Deberes y obligaciones en contratas y subcontratas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Fecha última revisión: 22/03/2019

El art. 42 ET establece deberes y obligaciones para el empresario principal, contratista o subcontratista

Deberes y Obligaciones del empresario principal en contratas y subcontratas

El art. 42.1 ET, estable la obligación de los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos de “comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social”. Al efecto, el empresario principal deberá recabar por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

Igualmente, siguiendo el citado art. 42 ET en referencia al 64 del mismo texto legal, ha de informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos:

  • a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.
  • b) Objeto y duración de la contrata.
  • c) Lugar de ejecución de la contrata.
  • d) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.
  • e) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Completando lo anterior, en caso de que empresa principal, contratista o subcontratista compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo:

  • a) La empresa principal deberá disponer de un libro registro en el que se refleje la información anterior respecto de todas las empresas citadas. Dicho libro estará a disposición de los representantes legales de los trabajadores.

  • b) Los representantes legales de los trabajadores de la empresa principal y de las empresas contratistas y subcontratistas, podrán reunirse a efectos de coordinación entre ellos y en relación con las condiciones de ejecución de la actividad laboral en los términos previstos en el art. 81 ET.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales:

El capítulo IV Real Decreto 171/2004, de 30 de enero bajo la denominación “Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal” desarrolla el apartado 3 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y se refiere al deber de vigilancia encomendado por la ley a las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrolla en sus propios centros de trabajo.

El deber de vigilancia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 42.3 ET, da lugar a la realización de determinadas comprobaciones por parte del empresario principal: que la empresa contratista o subcontratista dispone de la evaluación de los riesgos y de planificación de la actividad preventiva, que dichas empresas han cumplido sus obligaciones en materia de formación e información y que han establecido los medios de coordinación necesarios. 

Deberes y obligaciones del contratista o subcontratista

El reiterado art. 42 ET, configura una serie de obligaciones en materia informativa para empresas contratistas y/o subcontratistas, distinguiendo entre la de obligada entregada, e antes del inicio de la respectiva prestación de servicios, a sus trabajadores y Tesorería General de la Seguridad Social, consistente en nombre o razón social del empresario principal, su domicilio social y su número de identificación fiscal, de la información a entregar a la RLT, consistente en:

  • a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.
  • b) Objeto y duración de la contrata.
  •  c) Lugar de ejecución de la contrata.
  •  d) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.
  •  e) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Trabajadores procedentes de ETTs

Según regula claramente el art. 43 ET, “La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan”.

Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el art. 15 Estatuto de los Trabajadores sobre la duración del contrato. No obstante, las empresas tienen limitaciones a la hora de celebrar contratos de puesta a disposición con ETTS en casos como (Art. 8 LETT)

  • a) Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria.
  • b) Para la realización de trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo, en los términos previstos en la D.A. 2ª Ley 14/1994, de 1 de junio, y, en los convenios o acuerdos colectivos.
  • c) Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal.
  • d) Cuando en los 12 meses inmediatamente anteriores a la contratación la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por extinción por voluntad del trabajador, despido colectivo, necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo (apdo. 1, art. 51ET), excepto en los supuestos de fuerza mayor (arts. 50-51 y apdo. c) art. 52 ET).

En este punto adquiere especial relevancia la STS de 03 de noviembre de 2008, Rec 1697/2007[1], donde el Alto Tribunal considera que cabe la existencia de cesión ilegal de trabajadores en aquellos casos en que la contratación temporal su utiliza fraudulentamente para cubrir necesidades ordinarias y permanentes de la empresa usuaria. Declarada la cesión ilícita de mano de obra, el derecho a elección previsto en el artículo 43.4 ET, entre las empresas condenadas -ETT y usuaria- corresponde al trabajador. Matizándose como peculiaridad de estos supuestos, que, una vez hecha la elección por parte del trabajador, en caso de despido improcedente, será la empresa elegida, no el empleado, quien podrá ejercitar la opción prevista en el artículo 56.1 ET entre readmitir e indemnizar. 

[1] Se reitera doctrina de las SSTS de 4 de julio de 2.006 (Rec. 1077/2005), 29 de septiembre de 2.006 (Rec. 2691/2005), 17 de octubre de 2.006 (Rec. 2426/2005) y STS 5 de febrero de 2.008 (rec. 4713/2006)

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Empresa principal
Centro de trabajo
Empresa contratista
Subcontratista
Prevención de riesgos laborales
Representación legal
Número de identificación fiscal
Realización de obras
Tesorería General de la Seguridad Social
Ejecución de la contrata
Empresas de trabajo temporal
Contratas y subcontratas
Cuotas de cotización
Exoneración de la responsabilidad
Libro registro
Actividad laboral
Contrato de puesta a disposición
Evaluación de riesgos
Obligaciones del contratista
Prestación de servicios
Contrato de trabajo de duración determinada
Despido improcedente
Plazo de contrato
Huelga
Amortización de puestos de trabajo
Despido colectivo
Puesto de trabajo
Cesión ilegal de trabajadores
Fuerza mayor

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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