Deducciones para evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/2016

Las deducciones por doble imposición tratan de atenuar la doble imposición que se produce cuando los beneficios generados en una sociedad, tras tributar por el Impuesto de Sociedades, vuelven a tributar en la persona del socio (en el IRPF si el socio es persona física, o en IS si el socio es persona jurídica), bien por la percepción de un dividendo, bien como motivo de la transmisión de la participación.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 

Se añade una disposición adicional decimoquinta a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

«Disposición adicional decimoquinta. Límites aplicables a las grandes empresas en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, aplicarán las siguientes especialidades:

1. Los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley se sustituirán por los siguientes:

- El 50%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

- El 25%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

2. El importe de las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31, 32 y apartado 11 del artículo 100, así como el de aquellas deducciones para evitar la doble imposición a que se refiere la disposición transitoria vigésima tercera, de esta Ley, no podrá exceder conjuntamente del 50% de la cuota íntegra del contribuyente.»

 

Se modifica la DT36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016:

«Disposición transitoria trigésima sexta. Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la disposición adicional decimoquinta de esta Ley, los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley serán del 60%, en los términos establecidos, respectivamente, en los citados preceptos.»

Los apartados 6 y 7 del Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, quedan derogados con efectos desde el 01/01/2017

 

 

Esto se enmarca en un sistema de corrección de la doble imposición basado principalmente en deducciones en la cuota, esto es, integrando en la base imponible del socio las rentas derivadas del dividendo o de la transmisión de la participación, pero permitiendo una deducción sobre la cuota íntegra resultante.

Las deducciones no podrán exceder de la cuota íntegra que correspondería pagar en España por estas rentas si se hubieren obtenido en territorio español. El exceso sobre dicho límite no tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del Art. 31 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (cfr. apartado 4 del Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).

* Ver: Impuesto soportado por el contribuyente en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

* Ver: Dividendos y participaciones en beneficios en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades) 

No hay versiones para este comentario

Doble imposición
Período impositivo
Cifra de negocios
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona jurídica
Persona física
Grandes empresas
Cuota íntegra
Compensación de bases imponibles negativas
Impuesto diferido
Deducciones en la cuota