Deducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Requisitos objetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas del IVA devengadas de las operaciones realizadas, las cuotas que han soportado en las adquisiciones de bienes y servicios o en su importación, siempre que se cumplan ciertos requisitos. (Art. 9...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA).  A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sig...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Los sujetos pasivos del IVA podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o correspondan a las operaciones previstas en el Art. 92 ,LIVA.

 

El Art. 92 ,LIVA establece las siguientes operaciones:

1.º Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Impuesto.

2.º Las importaciones de bienes.

3°. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios comprendidas en los artículos 9.1.° c) y d); 84.uno.2.° y 4.º, y 140 quinque de la LIVA.

4.º Las adquisiciones intracomunitarias de bienes definidas en los artículos 13, número 1.º, y 16 de la LIVA.

El derecho a la deducción, tal y como establece el Art. 98 ,LIVA nace en el momento en que se devengan las cuotas deducibles, salvo en los casos siguientes:

  • En las entregas de medios de transporte nuevos, realizadas ocasionalmente por las personas a que se refiere el artículo 5, apartado uno, letra e) de la LIVA, el derecho a la deducción nace en el momento de efectuar la correspondiente entrega.
  • El derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación de los objetos de arte, antigüedades y objetos de colección a que se refiere el artículo 135, apartado dos, de la LIVA, nace en el momento en que se devengue el impuesto correspondiente a las entregas de dichos bienes.
  • El derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación de los bienes y servicios que, efectuadas para la realización del viaje, redunden directamente en beneficio del viajero que se citan en el  Art. 146 ,LIVA y se destinen a la realización de una operación respecto de la que no resulte aplicable el régimen especial de las agencias de viajes, en virtud de lo previsto en el Art. 147 ,LIVA, nacerá en el momento en el que se devengue el Impuesto correspondiente a dicha operación. (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre con efectos de 1/01/2015.)

El derecho a la deducción caduca en el plazo de 4 años desde su nacimiento. Cuando no se haya ejercitado el derecho de las cuotas soportadas en dicho plazo, se producirá la caducidad del mismo. La única excepción que existe se refiere  a los casos en los que la procedencia o cuantía del derecho a la deducción esté pendiente de resolución, supuestos en los que la caducidad  del derecho a deducción se producirá una vez transcurrido los 4 años desde la fecha en que la resolución o sentencia  sean firme. (Art. 99 ,LIVA)

Según el Art. 114 ,LIVA, los sujetos pasivos (siempre que no haya mediado un requerimiento previo por la Administración) podrán rectificar el importe  de las deducciones practicadas, tanto en los casos en los que el error se deba al cálculo incorrecto del importe de la deducción como cuando el error  se deba a las cuotas soportadas cuya deducción es así mismo errónea.

Esta rectificación es obligatoria cuando ésta implique minoración de las cuotas  inicialmente deducidas, esto es, cuando el importe deducido supere al procedente.

El procedimiento para la rectificación (su origen es la previa rectificación de las cuotas soportadas):

  1. Cuando la rectificación determine un incremento del importe de las cuotas  inicialmente deducidas, ésta podrá efectuarse  en la declaración-liquidación correspondiente al período  impositivo  en el que el sujeto pasivo reciba el documento justificativo del derecho a la deducción en el que se rectifican  las cuotas inicialmente repercutidas o en las declaraciones-liquidaciones siguientes, siempre que no pasasen 4 años desde el devengo de la operación.
  2. Cuando la rectificación implique una minoración del importe de las cuotas inicialmente deducidas.
Deducciones en sectores diferenciados de la actividad (Art. 101 ,LIVA)

Quienes realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deberán aplicar separadamente el régimen de deducciones respecto de cada uno de ellos.

Serán sectores diferenciados de la actividad:

  • Aquellos en los que las actividades realizadas sean distintas por tener asignadas grupos distintos  en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, y tengan un régimen de deducción diferente (cuando el porcentaje  de prorrata  correspondiente a los sectores difiera en más de 50 puntos porcentuales)
  • Las actividades acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión y del recargo de equivalencia.
  • Operaciones de arrendamiento financiero
  • Cesiones de crédito y préstamos.
  • Cuando se haya ejercido la opción prevista en el Art. 163 ,LIVA, (en el Régimen especial del grupo de entidades), constituyen un sector diferenciado  las operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el TAI entre entidades del grupo.

La aplicación de la regla de prorrata especial podrá efectuarse independientemente respecto de cada uno de los sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional determinados por aplicación de lo dispuesto en el 9.1 ,LIVA, letra c), letras a-), c-) y d-).

Los regímenes de deducción correspondientes a los sectores diferenciados de actividad determinados por aplicación de lo dispuesto en el 9.1 ,LIVA, letra c), letra b-) de esta Ley se regirán, en todo caso, por lo previsto en la misma para los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión y del recargo de equivalencia, según corresponda.

Cuando se efectúen adquisiciones o importaciones de bienes o servicios para su utilización en común en varios sectores diferenciados de actividad, será de aplicación lo establecido en el Art. 104 ,LIVA, apartados dos y siguientes, para determinar el porcentaje de deducción aplicable respecto de las cuotas soportadas en dichas adquisiciones o importaciones, computándose a tal fin las operaciones realizadas en los sectores diferenciados correspondientes y considerándose que, a tales efectos, no originan el derecho a deducir las operaciones incluidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o en el régimen especial del recargo de equivalencia.

Por excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, no se tendrán en cuenta las operaciones realizadas en el sector diferenciado de actividad de grupo de entidades. Asimismo y, siempre que no pueda aplicarse lo previsto en dicho párrafo, cuando tales bienes o servicios se destinen a ser utilizados simultáneamente en actividades acogidas al régimen especial simplificado y en otras actividades sometidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, el referido porcentaje de deducción a efectos del régimen simplificado será del 50 por ciento si la afectación se produce respecto de actividades sometidas a dos de los citados regímenes especiales, o de un tercio en otro caso. (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre con efectos de 1/01/2015.)

La Administración podrá autorizar la aplicación de un régimen de deducción común a los sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo determinados únicamente por aplicación de lo dispuesto en el 9.1 ,LIVA, letra c), letra a-) de esta Ley.

La autorización no surtirá efectos en el año en que el montante total de las cuotas deducibles por la aplicación del régimen de deducción común exceda en un 20 por 100 al que resultaría de aplicar con independencia el régimen de deducciones respecto de cada sector diferenciado.

La autorización concedida continuará vigente durante los años sucesivos en tanto no sea revocada o renuncie a ella el sujeto pasivo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Caducidad
Deducciones IVA
Cuota del IVA
Sujeto pasivo de IVA
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Medios de transporte
Pesca
Régimen recargo de equivalencia
Actividades empresariales
Régimen agencias de viajes
Apercibimiento previo
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Actividades económicas
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Porcentaje de deducción
Arrendamiento financiero