Deducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2020

Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del IVA que:

- Tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 LIVA.

- Hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

 

Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o correspondan a las siguientes operaciones (artículo 92 LIVA):

1.º Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Impuesto.

2.º Las importaciones de bienes.

3°. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios comprendidas en los artículos 9.1.° c) y d); 84.uno.2.° y 4.º, y 140 quinque de la LIVA.

4.º Las adquisiciones intracomunitarias de bienes definidas en los artículos 13, número 1.º, y 16 de la LIVA.

El derecho a la deducción, tal y como establece el Art. 98 ,LIVA nace en el momento en que se devenguen las cuotas deducibles, siempre y cuando se utilicen en operaciones que originan el derecho a deducción (estas operaciones se recogen en el articulo 94 LIVA).

OPERACIONES SUSCEPTIBLES DE DERECHO A DEDUCCIÓN.

1. Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Las prestaciones de servicios cuyo valor esté incluido en la base imponible de las importaciones de bienes, de acuerdo con lo establecido en el Art. 83 ,LIVA.

c) Las operaciones exentas en virtud de lo dispuesto en los Art. 21-25 ,LIVA, así como las demás exportaciones definitivas de bienes fuera de la Comunidad que no se destinen a la realización de las operaciones a que se refiere el número 2. de este apartado.

d) Los servicios prestados por agencias de viajes que estén exentos del impuesto en virtud de lo establecido en el Art. 143 ,LIVA.

2. Las operaciones realizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto que originarían el derecho a la deducción si se hubieran efectuado en el interior del mismo.

3. Las operaciones de seguro, reaseguro, capitalización y servicios relativos a las mismas, así como las bancarias o financieras, que estarían exentas si se hubiesen realizado en el territorio de aplicación del impuesto, en virtud de lo dispuesto en elArt. 20 ,LIVA, apartado uno, números 16. y 18. de esta Ley, siempre que el destinatario de tales prestaciones esté establecido fuera de la Comunidad o que las citadas operaciones estén directamente relacionadas con exportaciones fuera de la Comunidad y se efectúen a partir del momento en que los bienes se expidan con tal destino, cualquiera que sea el momento en que dichas operaciones se hubiesen concertado.

En ningún caso procederá la deducción de las cuotas en cuantía superior a la que legalmente corresponda ni antes de que se hubiesen devengado con arreglo a derecho.

Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

Para poder ejercitar el derecho a la deducción, los empresarios o profesionales, deberán contar con un documento justificativo de su derecho. Únicamente tendrán dicha consideración los previstos en el Art. 97 ,LIVA.

DERECHO A DEDUCCIÓN POSTERIOR AL DEVENGO

No obstante, el nacimiento del derecho a deducir puede coincidir con un momento posterior al devengo en los casos siguientes:

  • En las entregas de medios de transporte nuevos, realizadas ocasionalmente por las personas a que se refiere el artículo 5, apartado uno, letra e) de la LIVA, el derecho a la deducción nace en el momento de efectuar la correspondiente entrega.
  • El derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación de los objetos de arte, antigüedades y objetos de colección a que se refiere el artículo 135, apartado dos, de la LIVA, nace en el momento en que se devengue el impuesto correspondiente a las entregas de dichos bienes.
  • El derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación de los bienes y servicios que, efectuadas para la realización del viaje, redunden directamente en beneficio del viajero que se citan en el  Art. 146 ,LIVA y se destinen a la realización de una operación respecto de la que no resulte aplicable el régimen especial de las agencias de viajes, en virtud de lo previsto en el Art. 147 ,LIVA, nacerá en el momento en el que se devengue el Impuesto correspondiente a dicha operación. 

EJERCICIO DEL DERECHO A LA DEDUCCIÓN

Los sujetos pasivos del IVA, podrán deducir globalmente el montante de las cuotas deducibles soportadas en cada uno de los períodos de liquidación, a través de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de estos períodos, del importe total de las cuotas del IVA devengadas durante el mismo período de liquidación en el territorio de aplicación del Impuesto como consecuencia de las entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias de bienes o prestaciones de servicios por ellos realizada.

Las deducciones deberán efectuarse en función del destino previsible de los bienes y servicios adquiridos, sin perjuicio de su rectificación posterior si aquél fuese alterado. No obstante, en los supuestos de destrucción o pérdida de los bienes adquiridos o importados, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no será exigible la referida rectificación.

El derecho a la deducción solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que su titular haya soportado las cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho. 

Sin embargo, en caso de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad a la misma, que estuvieran pendientes de deducir, deberá ejercitarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en el que se hubieran soportado mediante presentación de una rectificación.

Para que las cuotas sean deducibles se exige su correcta contabilización en los libros registro del Impuesto, en el periodo correspondiente. Las cuotas no contabilizadas serán deducibles en la declaración-liquidación del periodo correspondiente a su contabilización o en las de los siguientes. En todo caso, unas y otras cuotas solo podrán deducirse cuando no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde que el momento en que se origina su deducibilidad. Cuando no se haya ejercitado el derecho de las cuotas soportadas en dicho plazo, se producirá la caducidad del mismo.

La única excepción que existe se refiere  a los casos en los que la procedencia o cuantía del derecho a la deducción esté pendiente de resolución, supuestos en los que la caducidad  del derecho a deducción se producirá una vez transcurrido los 4 años desde la fecha en que la resolución o sentencia  sean firme. (Art. 99 ,LIVA).

En el supuesto de las ventas ocasionales de medios de transporte nuevos el derecho a la deducción solo podrá ejercitarse en la declaración relativa al periodo en que se realice la entrega. Las cuotas deducibles se entenderán soportadas en el momento en que el empresario o profesional que las soportó reciba la correspondiente factura o demás documentos justificativos del derecho a la deducción. Si el devengo del Impuesto se produjese en un momento posterior al de la recepción de la factura, dichas cuotas se entenderán soportadas cuando se devenguen.

Cuando la cuantía de las deducciones procedentes supere el importe de las cuotas devengadas en el mismo periodo de liquidación, el exceso podrá ser compensado en las declaraciones-liquidaciones posteriores, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años contados a partir de la presentación de la declaración-liquidación en que se origine dicho exceso. No obstante, el sujeto pasivo podrá optar por la devolución del saldo existente a su favor cualquiera que sea el periodo de tiempo transcurrido hasta que dicha devolución se haga efectiva.

En la declaración-liquidación, prevista reglamentariamente, referida a los hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso se deberá aplicar la totalidad de los saldos acumulados a compensar de periodos de liquidación anteriores a dicha declaración.

 

Sobre el derecho a deducción se ha pronunciado la Administración en diferentes resoluciones:

Resolución del TEAC, 523/2016 de 18 de diciembre de 2019

Resolución del TEAC, 04858/2016, de 21 de noviembre de 2019

Resolución Vinculante de la DGT, V3206-19 de 19 de noviembre de 2019

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Prestación de servicios
Entrega de bienes
Importaciones de bienes
Territorio de aplicación del impuesto
Sujeto pasivo de IVA
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Deducciones IVA
Cuota del I.V.A
Actividades empresariales y profesionales
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Impuesto sobre el Valor Añadido
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Reaseguro
Medios de transporte
Actividades empresariales
Régimen agencias de viajes
Caducidad
Declaración de concurso
Cuota del I.V.A repercutido
Empresario individual
Devengo del Impuesto
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos objetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas del IVA devengadas de las operaciones realizadas, las cuotas que han soportado en las adquisiciones de bienes y servicios o en su importación, siempre que se cumplan ciertos requisitos. (Art. 9...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

     Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Deducibilidad en el IVA por cuotas soportada en facturas correspondientes a gastos particulares.

    Fecha última revisión: 29/04/2015

  •  PLANTEAMIENTO¿Es posible deducir las cuotas soportadas por empresarios o profesionales en concepto de gastos particulares, aunque estos sean facturados a la empresa, como por ejemplo cuotas de gimnasio, cuotas de televisión por cable, facturas de...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  • PLANTEAMIENTOUna persona que se dedica a la actividad de auto-taxi, va a adquirir un módulo de oficina con plaza de aparcamiento con la finalidad de dedicarlos al alquiler. Se pregunta si tiene derecho a la deducción de las cuotas soportadas en con...

  • Caso práctico: Deducción IVA: cesión del uso de vehículo al trabajador

    Fecha última revisión: 23/04/2015

  • PLANTEAMIENTOEntidad mercantil que asesora a organizaciones sobre sistemas de retribución para sus empleados. En uno de estos planes se pretende sustituir retribuciones dinerarias por las siguientes retribuciones en especie:- Cesión al empleado del...

  • ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: DESTINATARIO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140382 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - SUJETOS PASIVOS - ENTREGAS DE BIENES / PRESTACIONES DE SERVICIOSPreguntaUna sociedad con sede en Canarias adquiere productos en otro Estado miembro. Estos son almacenados por otra entidad ubicada en...

  • IVA - LUGAR DE REALIZACIÓN - SERVICIOS VÍA ELECTRÓNICA: CLASES DE YOGA

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia139973 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - LUGAR DE REALIZACIÓN - ENTREGAS DE BIENES / PRESTACIONES DE SERVICIOSPreguntaUna entidad establecida en España comercializa a través de un portal de internet unos videos con clases de yoga grabada...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados