El deIito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos como modalidad de delitos contra las administraciones públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los ...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la liber...

  • Los delitos de desobediencia y de denegación de auxilio

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capitulo III "Desobediencia y denegación de auxilio" del Título XIX, trata de delitos que se enmarcan dentro del grupo de delitos contra la Administración Pública. Se encuentran regulados en los Art. 410-412 ,CP.   En el primer artícu...

  • Los delitos de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    Los delitos del Capítulo II, del "Abandono de destino. Omisión del deber de perseguir delitos" es un conjunto de delitos que constituye el segundo grupo que se regula dentro de los Delitos contra la Administración Pública, concretamente, en l...

  • Delito de tráfico de influencias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/12/2012

    El delito de tráfico de influencias, está regulado en el Capítulo VI, Art. 428 ,CP a Art. 431 ,CP, e incluye la tipificación penal del abuso de influencias realizado por funcionario público o autoridad, el realizado por un particular y el tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capítulo IV "De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos", regula aquellas conductas que constituyen el cuarto grupo regulado dentro de los delitos contra la Administración Pública. Se regulan en los Art. 413-418 ,CP.

Según el Art. 26 ,CP se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria

NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, añade la pena de privación del derecho a obtener beneficios e incentivos fiscales y de Seguridad Social, por tiempo de 1 a 3 años en el delito de aprovechamiento del secreto o de la información privilegiada por parte de un particular, y en el caso del ?grave daño para la causa pública o tercero? se contempla la pena de privación del derecho a obtener beneficios e incentivos fiscales y de Seguridad Social por tiempo de 6 a 10 años ( Art. 418 ,CP, )

 

 

La primera de las conductas tipificadas consiste en la sustracción, destrucción, inutilización y ocultación de documentos, el Art. 413 ,CP.

La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

Como requisitos necesarios para la comisión de este delito, es necesario que:

- lo cometa el funcionario público o autoridad, encargado de la custodia de documentos.

- el objeto del delito sólo podrán serlo documentos.

- la acción debe consistir en sustraer, destruir, inutilizar u ocultar, total o parcialmente.

El Art. 414 ,CP, contempla la destrucción e inutilización de medios que impidan el acceso a documentos restringidos. Este delito se caracteriza porque puede ser cometido tanto por autoridad o funcionario público, como por un particular. 

“A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses y, en cualquier caso, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de seis a dieciocho meses.”

 

Es necesario que al sujeto activo le corresponda la custodia del documento, documento cuyo acceso deber estar limitado. Es un delito doloso, ya que se emplea el término “a sabiendas”.

No será necesario que se produzca un resultado, pero si los documentos acaban destruidos, inutilizados o se descubre su contenido, podrá haber un concurso de infracciones con otros delitos.

La tercera conducta, Art. 415 ,CP, se ocupa del acceso a documentos secretos. Se castiga a:

- La autoridad o funcionario público, no comprendido en el artículo anterior.

- Que a sabiendas y sin la debida autorización

- Acceda o permita el acceso a documentos secretos

- Cuya custodia le corresponda por razón de su cargo.

“La autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior, que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.”

Si con el acceso a ese documento, se revela su contenido, dará lugar a concurso de delitos con el Art. 417 ,CP.

Todos estos delitos comentados, podrán ser cometidos por particulares que accidentalmente tengan encomendada la custodia de documentos, como dice el Art. 416 ,CP

"Serán castigados con las penas de prisión o multa inmediatamente inferiores a las respectivamente señaladas en los tres artículos anteriores los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos, por comisión del Gobierno o de las autoridades o funcionarios públicos a quienes hayan sido confiados por razón de su cargo, que incurran en las conductas descritas en los mismos."

Estos particulares serán castigados con penas de prisión o multa inferiores a las señaladas para la autoridad o funcionario público en esos artículos que le preceden.

El Art. 417 ,CP se tipifica el supuesto de violación de secretos. Se diferencia entre secretos oficiales y secretos de particulares, pero solo podrá ser cometido por autoridad o funcionario público.

La conducta típica es la siguiente:

- Autoridad o funcionario público

- Revela secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su cargo u oficio

- No deban ser divulgados

Se señala una agravación específica, es decir, la pena se verá agravada, si de la revelación se provoca un grave daño para la causa pública o para tercero.

"1. La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años.

2. Si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años."

Por último dentro de este apartado, se castiga el aprovechamiento del secreto o de la información privilegiada por parte de un particular, que lo hubiera obtenido de un funcionario público o autoridad. Si debido a ello se produjera un grave daño para la causa pública o para tercero, conllevará la imposición de una pena de prisión.

"El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de uno a tres años. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de seis a diez años."

 

 

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Violación de secretos
Inhabilitación especial
Cargos públicos
Infidelidad en la custodia de documentos
Custodia de documentos
Beneficios fiscales
Información privilegiada
Comisiones
Delitos contra la Administración Pública
Ocultación de documentos
Delito doloso
Concurso de delitos
Pérdida posibilidad obtener subvenciones
Suspensión de cargo público