La atribución de competencias por delegación de los órganos administrativos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Ministros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40...

  • Control de eficacia y supervisión continua de las entidades integrantes del sector público institucional estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de que las entidades integrantes del sector público institucional se sometan al control de eficacia y supervisión continua por parte del Departamento al que estén adscritos y por e...

  • Deber de colaboración entre las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El deber de colaboración entre las Administraciones Públicas, y las técnicas a través de las cuales este deber se materializa, se encuentra regulado en los Art. 141-142 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Al deber de colaboración de la letra c) del ...

  • Derecho de separación de un consorcio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se establece por primera vez la previsión legal del derecho de separación de los consorcios, Art. 125-126 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La norma general al respecto es que el ejercicio de...

  • Plan inicial de actuación y estatutos de los organismos públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Tanto el Plan inicial de actuación de los organismos públicos como sus Estatutos habrán de respetar el contenido mínimo que se establece, respectivamente, en los Art. 92-93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Como se sabe, el anteproyecto de ley de cre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Aunque la competencia es irrenunciable, "y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia", este principio tiene sus excepciones puesto que ser objeto de delegación. En todo caso, la misma deberá respetar los límites establecidos en el Art. 9 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

El apartado 1 del Art. 8 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que la competencia es irrenunciable y que se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, "cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes”.

Centrándose en los casos de delegación, la regulación (sustancialmente idéntica a la de la normativa anterior) que la norma hace de la materia, se encuentra en lo dispuesto, inicialmente, en el apdo. 1 del Art. 9 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre:

  • Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas. 

  • En el ámbito de la Administración General del Estado, la delegación de competencias deberá ser aprobada previamente por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante y en el caso de los Organismos públicos o Entidades vinculados o dependientes, por el órgano máximo de dirección, de acuerdo con sus normas de creación. Cuando se trate de órganos no relacionados jerárquicamente será necesaria la aprobación previa del superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, o del órgano superior de quien dependa el órgano delegado, si el delegante y el delegado pertenecen a diferentes Ministerios. 

  • Asimismo, los órganos de la Administración General del Estado podrán delegar el ejercicio de sus competencias propias en sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes, cuando resulte conveniente para alcanzar los fines que tengan asignados y mejorar la eficacia de su gestión. La delegación deberá ser previamente aprobada por los órganos de los que dependan el órgano delegante y el órgano delegado, o aceptada por este último cuando sea el órgano máximo de dirección del Organismo público o Entidad vinculado o dependiente.

Por su parte, el apartado 2 del Art. 9 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que en ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a:

  • Los asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  •  La adopción de disposiciones de carácter general.
  •  La resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso.
  •  Las materias en que así se determine por norma con rango de Ley.

Por último, en relación con el procedimiento para llevar a cabo la delegación, termina diciendo el Art. 9 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre que:

  • Las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste.
  • Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.
  • Salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación.
    No constituye impedimento para que pueda delegarse la competencia para resolver un procedimiento la circunstancia de que la norma reguladora del mismo prevea, como trámite preceptivo, la emisión de un dictamen o informe; no obstante, no podrá delegarse la competencia para resolver un procedimiento una vez que en el correspondiente procedimiento se haya emitido un dictamen o informe preceptivo acerca del mismo.
  • La delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido.
  • El acuerdo de delegación de aquellas competencias atribuidas a órganos colegiados, para cuyo ejercicio se requiera un quórum o mayoría especial, deberá adoptarse observando, en todo caso, dicho quórum o mayoría.

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Colegiado