Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 94/2002, 01-12-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 01/12/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Rodriguez Garcia, Angel Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 94/2002

    Trabada cuestión de competencia por Cooperativas Orensanas para conocer de recurso contra resolución que le imponía sanción por infracción del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, el TS resuelve declarando competente al TSJ porque los actos dictados por los órganos públicos estatales cuyo ámbito territorial de competencia no se extienda a todo el territorio nacional dictados en ejercicio de sus competencias sobre el dominio público están excluidos de la competenci...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 497/2001, 27-03-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 27/03/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Rodriguez Garcia, Angel Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 497/2001

    El TS resuelve cuestión de competencia negativa entre órganos jurisdiccionales, contra resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica. Corresponde conocer al Tribunal Superior de Justicia. llamadas a conocer, de los recursos que se deduzcan en relación con cualesquiera otras actuaciones administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros órganos de este orden jurisdiccional, como es el caso.

  • Sentencia Supranacional Nº C-337/06, TJUE, 13-12-2007

    Órden: Supranacional Fecha: 13/12/2007 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Juhász Num. Sentencia: C-337/06

    Petición de decisión prejudicial: Oberlandesgericht Düsseldorf - Alemania. # Directivas 92/50/CEE y 2004/18/CE - Contratos públicos de servicios - Organismos públicos de radiodifusión - Entidades adjudicadoras - Organismos de Derecho público - Requisito que exige que la actividad del organismo esté "mayoritariamente financiada por el Estado".Doctrina:García Gómez de Mercado, Francisco: Adjudicación de los contratos públicos de las Administraciones independientes: las Televisiones pú...

  • Sentencia Supranacional Nº C-337/06, TJUE, 13-12-2007

    Órden: Supranacional Fecha: 13/12/2007 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-337/06

    Asunto C‑337/06 Bayerischer Rundfunk y otros contra GEWA — Gesellschaft für Gebäudereinigung und Wartung mbH (Petición de decisión prejudicial planteada por el Oberlandesgericht Düsseldorf) «Directivas 92/50/CEE y 2004/18/CE — Contratos públicos de servicios — Organismos públicos de radiodifusión — Entidades adjudicadoras — Organismos de Derecho público — Requisito que exige que la actividad del organismo esté “mayoritariamente finan...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 145/2002, 17-12-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 17/12/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Garcia-ramos Iturralde, Juan Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 145/2002

    El TS declara que la competencia para conocer del recurso contencioso- administrativo contra la Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, corresponde a la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Asturias o del de Galicia a elección de la entidad recurrente. Manifiesta la Sala que excluida la competencia objetiva de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para conocer del recurso entablado, debe entenderse, que corresponde, ante la aus...

Ver más documentos relacionados
  • Los Ministros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala el conjundo de funciones que les corresponden. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, introduce, además, importantes modificaciones en la Ley del Gobierno, incorporando una serie de novedades y mejoras en cuanto al procedimi...

  • Los Subsecretarios de Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las funciones y el régimen de nombramiento y separación de los Subsecretarios de Estado se encuentran determinados en el Art. 63 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, estableciéndose, respecto del último extremo, que los Subsecretarios serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio, habiendo de efectuarse los primeros entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al...

  • Los Subdelegados del Gobierno en las provincias

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, regula la Administración General del Estado de carácter territorial, siguiendo la Ley 6/1997, de 14 de abril (a la que deroga), pero introduciendo determinadas novedades. Respecto de los Subdelegados del Gobierno, se concretan los requisitos de titulación para su nombramiento (deben ser funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpo...

  • Las relaciones interadministrativas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 140-158 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, integrantes del Título III de la norma, establecen un régimen completo de las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas. Siguiendo la jurisprudencia constitucional, se definen y diferencian dos principios clave de las relaciones entre Administraciones: la cooperación, que es voluntaria y la coordinación, que es obligatoria. Sobre esta base se regulan los diferentes órganos y formas de cooperar y coordinar.Tal y como se indica e...

  • Principios de actuación y funcionamiento del sector público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de actuación y del funcionamiento del sector público español se encuentran regulados por la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Los principios de actuación y funcionamiento del sector público encuentran su punto de partida en el Art. 1 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre que establece que dicha norma regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora, as...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de solicitud de compatibilidad de actividades por parte de personal al servicio de las AAPP

    Fecha última revisión: 16/11/2016

  • Modelo oficial para la comunicación de información sobre inmuebles en investigación por la AGE

    Fecha última revisión: 24/11/2016

  • Modelo de Estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Según el Art. 16 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación la modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. La inscripción de las modificacio...

  • Demanda de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social

    Fecha última revisión: 11/05/2016

      NOTA: Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previsto en los artículos 151 y 152 LRJS serán los dictados por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales u otras Administraciones u Organismos Públicos en materia laboral y de Seguridad Social (art. 151.1, LJS). Entre otros de muy diverso contenido y alcance (art. 2, LJS), especialmente incluida en esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los a...

  • Contrato de trabajo para representantes de comercio.

    Fecha última revisión: 18/05/2016

    NOTA: La relación laboral deberá formalizarse en un contrato por escrito en el que se identificarán las operaciones mercantiles a promover o concertar por el trabajador, indicándose en su caso el inventario y valor que se atribuye al mismo. Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato en el plazo de diez días. Igualmente se les notificará en el mismo plazo las prórrogas de dichos contratos, así como las denuncias de los mismos. Comunicación...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (RD 1224/2009, de 17 de julio).

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANEAMIENTOAnálisis sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (RD 1224/2009, de 17 de julio).RESPUESTAEl Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE 25/08/09), determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia l...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Caso práctico: Contenido de una denuncia por infracción de tráfico

    Fecha última revisión: 27/05/2013

  •  En el proceso sancionador de tráfico, previsto en la Ley de Tráfico en los Art. 83-102 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se determina todo lo relativo a cómo se impone una sanción a un conductor que ha cometido una infracción.Hay que tener en cuenta que, lo que se llama comúnmente multa de tráfico, no es otra cosa más que una denuncia por una infracción de una norma de tráfico que un agente pone en conocimiento de los órganos correspondientes.Los agentes de tráfic...

  • Análisis de respuesta del ICAC sobre comunicaciones de prestación de servicios a Comisiones de Auditoría de entidades de interés público

    Fecha última revisión: 13/03/2017

  • Se plantean las siguientes dudas sobre actuación del auditor de cuentas de una entidad de interés público sobre la solicitud de autorización de prestación de servicios ajenos a la auditoría a la Comisión de Auditoría de la entidad de interés público, según lo exigido en los artículos 5.4 y 5.5 del Reglamento (UE) nº 537/2014.Duda planteada n.º 1: Sobre si el auditor de cuentas debe solicitar de la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española la autorizació...

  • Caso práctico: Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades de la Comisión Islámica española.

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTOInclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades de la Comisión Islámica española.¿En qué régimen de la Seguridad Social se puede encuadrar a los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades integradas en la Comisión Islámica de España?RESPUESTAQuedan asimilados a los trabajadores por cuenta ajena, por lo se incluyen en el Régimen General.ANÁLISISEl Real Decreto 2398/1977, de 27 de agosto, por el que s...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1114-06, 15-06-2006

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 15/06/2006

  • Núm. Resolución: V1114-06
  • NormativaTRLIS, art 9.1 letra f) LIVA, art .Cuestión Desea saber:1º.- Si tiene derecho a la exención subjetiva del Impuesto de Sociedades, prevista en el artículo 9.1, letra f), del TRLIS.2º.- Si la entidad pública empresarial creada tendría o no que repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido.3º.- Si la entidad pública empresarial tiene derecho a la exención subjetiva del Impuesto sobre Actividades Económicas, prevista en el artículo 82.1.a) del TRLRHL.DescripciónUn Ayuntam...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0795-04, 29-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 29/03/2004

  • Núm. Resolución: 0795-04
  • Normativa Ley 37/1992 arts. 78, 104. RD 1624/1992CuestiónSi las subvenciones vinculadas al precio a las que hace referencia el escrito de consulta, se han de incluir en el numerador de la fracción para el cálculo de la regla de prorrata. DescripciónLa asociación consultante percibe subvenciones de distintas entidades y organismos públicos para el desarrollo de determinadas actividades incluidas en los fines de la asociación, a saber:- Elaboración de catálogos con la relación de asocia...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1114-07, 29-05-2007

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 29/05/2007

  • Núm. Resolución: V1114-07
  • NormativaLey 37/1992 art. 7-8ºCuestiónSe consulta si el referido organismo público tiene obligación de expedir y entregar factura a la entidad consultante en el supuesto de que la mediación realizada a estos efectos se encuentra sujeta al Impuesto. DescripciónLa entidad consultante ha resultado adjudicataria de un procedimiento de contratación administrativa. El organismo público que convocó el concurso ha abonado en nombre propio al Boletín Oficial del Estado los gastos de la publicac...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2454-16, 06-06-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 06/06/2016

  • Núm. Resolución: V2454-16
  • NormativaLIS Ley 27/2014 arts. 5, 7, 9, 110, 111CuestiónSi los rendimientos citados en los puntos 1 y 2 anteriores están sujetos o no, y en su caso, exentos o no de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.DescripciónLa entidad consultante es un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que tiene como actividad principal la impartición de la enseñanza universitaria.Además de la actividad mencionada, el centro percibe los siguientes rendimientos:1. Ing...

  • Resolución de TEAC, 00/2482/1999, 24-05-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 24/05/2002

  • Núm. Resolución: 00/2482/1999
  • Descripción                           ANTECEDENTES DE HECHO          PRIMERO: Con fecha 17 de julio de 1996 se extendió acta de disconformidad nº 60553903 por el concepto y período antes indicados en la que se hacía constar que el sujeto pasivo  había presentado declaración con una cuota diferencial de menos 2.014.778 ptas (12.109,06 €). La base imponible declarada procede incrementarla como consecuencia de la actuación inspectora en 179.815 pt...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La regulación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas se encuentra en los Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La misma parte de su consideración como órganos directivos con rango de Subsecretario (y dependientes orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia), que:

  • Representan al Gobierno de la Nación en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las mismas a través de sus respectivos Presidentes.

  • Dirigirán y supervisarán la Administración General del Estado en el territorio de las respectivas Comunidades Autónomas y la coordinarán, internamente y cuando proceda, con la administración propia de cada una de ellas y con la de las Entidades Locales radicadas en la Comunidad.

 

Los Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, integrantes de la Sección 2ª del Capítulo III  (“Órganos territoriales”) de la norma, se ocupan de la figura de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Respecto a los mismos, si el Art. 154 ,Constitución Española señala que “un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad”, el Art. 72 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre los presenta, por su parte, como órganos directivos con rango de Subsecretario que dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia.

Nombramiento y separación

El apartado 4 del Art. 72 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. Su nombramiento atenderá a criterios de competencia profesional y experiencia. En todo caso, deberá reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”.

Suplencia

El apartado 5 del Art. 72 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que “en caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular de la Delegación del Gobierno, será suplido por el Subdelegado del Gobierno que el Delegado designe y, en su defecto, al de la provincia en que tenga su sede. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado la suplencia corresponderá al Secretario General”.

Competencias

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, mantiene la regulación que se había establecido al respecto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, pero procede, eso sí, a sistematizar las competencias de los Delegados del Gobierno en cinco categorías:

  • Dirección y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (letra a del apartado 1 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

    • Impulsar, coordinar y supervisar con carácter general su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma, y, cuando se trate de servicios integrados, dirigirla, directamente o a través de los subdelegados del gobierno, de acuerdo con los objetivos y, en su caso, instrucciones de los órganos superiores de los respectivos ministerios.

    • Nombrar a los Subdelegados del Gobierno en las provincias de su ámbito de actuación y, en su caso, a los Directores Insulares, y como superior jerárquico, dirigir y coordinar su actividad.

    • Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de nombramiento de los titulares de órganos territoriales de la Administración General del Estado y los Organismos públicos estatales de ámbito autonómico y provincial en la Delegación del Gobierno.

  • Información de la acción del Gobierno y a los ciudadanos (letra b, del apartado 1 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

    • Coordinar la información sobre los programas y actividades del Gobierno y la Administración General del Estado y sus Organismos públicos en la Comunidad Autónoma.

    • Promover la colaboración con las restantes Administraciones Públicas en materia de información al ciudadano.

    • Recibir información de los distintos Ministerios de los planes y programas que hayan de ejecutar sus respectivos servicios territoriales y Organismos públicos en su ámbito territorial.

    • Elevar al Gobierno, con carácter anual, a través del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un informe sobre el funcionamiento de los servicios públicos estatales en el ámbito autonómico.

  • Coordinación y colaboración con otras Administraciones Públicas (letra c, del apartado 1 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

    • Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Realizará también estas funciones con las Entidades Locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.

    • Mantener las necesarias relaciones de coordinación y cooperación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades Locales. A tal fin, promoverá la celebración de convenios con la Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales, en particular, en relación a los programas de financiación estatal, participando en el seguimiento de la ejecución y cumplimiento de los mismos.

    • Participar en las Comisiones mixtas de transferencias y en las Comisiones bilaterales de cooperación, así como en otros órganos de cooperación de naturaleza similar cuando se determine.

  • Control de legalidad (letra d, del apartado 1 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

    • Resolver los recursos en vía administrativa interpuestos contra las resoluciones y actos dictados por los órganos de la Delegación, previo informe, en todo caso, del Ministerio competente por razón de la materia. Las impugnaciones de resoluciones y actos del Delegado del Gobierno susceptibles de recurso administrativo y que no pongan fin a la vía administrativa, serán resueltas por los órganos correspondientes del Ministerio competente por razón de la materia. Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas se tramitarán por el Ministerio competente por razón de la materia y se resolverán por el titular de dicho Departamento.

    • Suspender la ejecución de los actos impugnados dictados por los órganos de la Delegación del Gobierno, cuando le corresponda resolver el recurso, de acuerdo con el apdo. 2 del Art. 117 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre), y proponer la suspensión en los restantes casos, así como respecto de los actos impugnados dictados por los servicios no integrados en la Delegación del Gobierno.

    • Velar por el cumplimiento de las competencias atribuidas constitucionalmente al Estado y por la correcta aplicación de su normativa, promoviendo o interponiendo, según corresponda, conflictos de jurisdicción, conflictos de atribuciones, recursos y demás acciones legalmente procedentes.

  • Desarrollo de políticas públicas (letra e, del apartado 1 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

    • Formular a los Ministerios competentes, en cada caso, las propuestas que estime convenientes sobre los objetivos contenidos en los planes y programas que hayan de ejecutar los servicios territoriales y los de los Organismos públicos, e informar, regular y periódicamente, a los Ministerios competentes sobre la gestión de sus servicios territoriales.

    • Proponer ante el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas las medidas precisas para evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administración General del Estado como con otras Administraciones Públicas, conforme a los principios de eficacia y eficiencia.

    • Proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas medidas para incluir en los planes de recursos humanos de la Administración General del Estado.

    • Informar las medidas de optimización de recursos humanos y materiales en su ámbito territorial, especialmente las que afecten a más de un Departamento. En particular, corresponde a los Delegados del Gobierno, en los términos establecidos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la coordinación de la utilización de los edificios de uso administrativo por la organización territorial de la Administración General del Estado y de los organismos públicos de ella dependientes en su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Por último, y como disponen los apdos. 2, 3 y 4 del Art. 73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre:

  • Asimismo, los Delegados del Gobierno ejercerán la potestad sancionadora, expropiatoria y cualesquiera otras que les confieran las normas o que les sean desconcentradas o delegadas.

  • Corresponde a los Delegados del Gobierno proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, cuya jefatura corresponderá al Delegado del Gobierno, quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

  • En relación con los servicios territoriales, los Delegados del Gobierno, para el ejercicio de las competencias recogidas en este artículo, podrán recabar de los titulares de dichos servicios toda la información relativa a su actividad, estructuras organizativas, recursos humanos, inventarios de bienes muebles e inmuebles o a cualquier otra materia o asunto que consideren oportuno al objeto de garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio.

 

 

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Órganos territoriales
Competencias profesionales
Altos Cargos de la Administración
Comisiones
Ciudadanos
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Conflictos de atribuciones
Conflictos de jurisdicción
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Patrimonio del Estado
Potestad sancionadora
Seguridad Ciudadana
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Bienes muebles
Inventarios