El abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección como modalidad de delito contra las relaciones familiares

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra las relaciones familiares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra las relaciones familiares se regulan en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 217-233 ,Código Penal) bajo la rúbrica ?De los delitos contra los derechos y los deberes familiares?. Las disposic...

  • Los delitos de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    La prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores pertenecen al género de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual regulados en el Título VIII, del Libro II del Código Penal. Por otro lado, se castiga la pornogr...

  • Delitos de exhibicionismo y provocación sexual

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Este delito lo encontramos regulado en los Art. 185-186 ,Código Penal, dentro del Capítulo IV, del Título VIII, del Libro II, rubricado como "De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual" NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley 1/20...

  • Delito de quebrantamiento de los deberes de custodia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de quebrantamiento de los deberes de custodia está regulado en el Capítulo III, Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 223 ,Código Penal-Art. 233 ,Código Penal) que lleva por rúbrica ?Del quebrantamiento de los deberes d...

  • Incapacidad de suceder por "indignidad"

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La indignidad sucesoria es considerada como una "tacha sucesoria consistente en establecer que quienes cometen actos de particular gravedad contra un causante determinado pierden el derecho a heredar lo que tendencialmente podrían ostentar" (Lasart...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El legislador del Código Penal de 1995, lleva a cabo la agrupación de figuras delictivas que eran reguladas de forma dispersa en el anterior Código Penal en la Sección 3ª, Capítulo III, Título XII del Libro II del Código Penal (Art. 226-233 ,Código Penal), bajo la rúbrica, ?Del abandono de familia, menores e incapaces?.

El bien jurídico protegido del delito de abandono familiar se corresponde con la seguridad familiar moralizada en su sostenimiento económico, no obstante, este no se limita a la seguridad personal de los miembros más débiles económicamente de la familia, sino que también incluye el interés del Estado en el cumplimiento de las resoluciones judiciales y el respeto al principio de autoridad.

NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se modifica la rúbrica de la Sección 3.ª del Capítulo III del Título XII del Libro II, que pasa a llamarse: "Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección". Así pues, a lo largo de todo el articulado del Código Penal, se sustituye el término incapaz, por el de persona con discapacidad necesitada de especial protección.

El ya derogado Código Penal regulaba el delito de abandono de familia en el marco del Título XII de su Libro II bajo la rúbrica, “De los delitos contra la libertad y la seguridad”. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1987 dice que “…es de esperar que, en un futuro próximo, esta infracción, con otras de similar naturaleza, pase a integrar un Título dedicado o titulado «Delitos contra la familia» o contra el orden familiar o contra la institución familiar o denominación análoga...". Así pues, con la promulgación del Código Penal de 1995, el legislador, tomando como referencia la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, lleva a cabo la agrupación de diversas figuras delictivas que eran reguladas de forma dispersa en el anterior Código Penal en la Sección 3ª, Capítulo III, Título XII del Libro II del Código Penal (Art. 226-233 ,Código Penal), bajo la rúbrica, “Del abandono de familia, menores e incapaces", que a partir del 1 de julio pasa a denominarse: "Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección"

El bien jurídico protegido de este tipo penal es el derecho subjetivo a ser asistidos que poseen los hijos, los pupilos, el cónyuge y, en su caso, los ascendientes de una determinada persona. Así pues, el bien jurídico protegido del delito de abandono familiar se corresponde con la seguridad familiar moralizada en su sostenimiento económico, no obstante, este no se limita a la seguridad personal de los miembros más débiles económicamente de la familia, sino que también incluye el interés del Estado en el cumplimiento de las resoluciones judiciales y el respeto al principio de autoridad.

El sujeto activo de este delito queda limitado a quien realizando la conducta típica ostente la condición de cónyuge, ejerza la patria potestad o desempeñe la tutela así como los que ostenten la guarda o acogimiento familiar.

Por otra parte, puede ser sujeto pasivo cualquiera de los cónyuges, los hijos o descendientes menores de edad o incapacitados, los ascendientes y los pupilos.

En cuanto a la conducta típica, el tipo objetivo comprende, en primer lugar, el incumplimiento de los deberes de asistencia con menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección, incapaces. Este delito se configura como una omisión de los deberes asistenciales. En este sentido, es suficiente con que se produzca dicho incumplimiento para que el delito se perfecciones, no obstante, se exigen los siguientes requisitos:

1. Existencia de un vínculo entre el omitente (titular del deber de asistencia inherente a la patria potestad) y los beneficiarios de los derechos que surgen de dichos deberes (hijos o incapaces)

2. Ausencia de acción

En segundo lugar, el tipo comprende el incumplimiento del deber material de sustento con descendientes, ascendientes o el cónyuge siempre que no se encuentren amparados por una resolución judicial. El hecho de que existiese una resolución judicial sobre esto determinaría, tratándose del cónyuge o de los hijos, la aplicación del Art. 227 ,Código Penal. Para que el incumplimiento del deber de sustento sea calificado de delito es requisito imprescindible que los sujetos pasivos (descendientes, ascendientes o el cónyuge) se hallen en situación de necesidad.

El Art. 226 ,Código Penal sanciona el tipo básico con la pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses a aquel que deje de cumplir los deberes legales de asistencia que sean inherentes a la patria potestad tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados. Por su parte, el Art. 227 ,Código Penal, establece una pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses al que dejare de satisfacer el pago durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos la prestación económica a favor de su cónyuge o de sus hijos que fuere determinada a través de convenio o judicialmente en caso de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos. Asimismo, será sancionado con la misma pena el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica en los supuestos anteriormente previstos.

En cuanto al tipo agravado, el 226.2 ,Código Penal otorga al Juez o al Tribunal la facultad de sancionar al reo con la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por un período de 4 a 10 años, siempre que la condena se acuerde de forma motivada.

El elemento subjetivo del injusto exige el dolo para entender consumado el delito de abandono familia. Esto significa que se requiere una omisión voluntaria y maliciosa por parte del sujeto pasivo respecto del cumplimiento de los referidos deberes.

No hay versiones para este comentario

Persona incapaz
Abandono de familia
Delito de abandono de familia
Ascendientes
Descendientes
Patria potestad
Delitos contra la libertad
Tutela
Acogimiento familiar
Tipo penal
Derecho subjetivo
Omisión
Menor de edad
Prestación económica
Procesos sobre filiación
Divorcio
Juicio de alimentos
Declaración de nulidad del matrimonio
Inhabilitación especial
Dolo