El asesinato como modalidad de delito contra la vida humana independiente

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la vida humana independiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Dentro de los delitos contra los particulares, ver Delitos contra los particulares, se encuentran los delitos contra la vida humana independiente, junto a otros grupos de delitos. Los delitos contra la vida humana independiente son: - El asesinat...

  • Tipos de penas según el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las penas se clasifican por: su naturaleza, por su gravedad y existe la categoría de penas accesorias. NOVEDAD: Con la publicación de la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica...

  • La punición del iter críminis como causa de ampliación de la tipicidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El iter criminis es el camino o proceso de la ejecución del delito. En primer lugar existe una fase interna consistente en la ideación, deliberación y resolución interna del sujeto activo. Y tras ella, una fase externa que puede venir determinad...

  • Los delitos de genocidio y de lesa humanidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    Sobre el genocidio y el delito de lesa humanidad, cada una de estas conductas tiene un Capítulo en el Código, constando de un único artículo cada uno de ellos, el Art. 607 ,Código Penal y Art. 607 bis ,Código Penal respectivamente NO...

  • Actos preparatorios punibles del llamado iter críminis

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Solo cuando expresamente así se indique serán punibles los actos preparatorios. Cuando se supere la preparación, estaremos antes una tentativa o una consumación del delito. En estos casos, la tentativa o la consumación, incompatibles con los...

Ver más documentos relacionados
  • Querella por delito de asesinato

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se aumenta la pena de prisión de asesinato y pasa a ser de quince a veinticinco años (e...

  • Modelo de querella

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: Con la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, la exención de la fianza de para la interposición de querella, además de aplicarse al ofendido y sus herederos o representantes legales, o al cónyuge o persona con a...

  • Denuncia por cooperación al suicidio

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Según el Art. 143 Código Penal, se castigará con la pena de prisión de cuatro a ocho años al que induzca al suicidio. Se regula junto al asesinato y el homicidio, ya que, son los delitos que castigan dichos actos contrarios a la vida.El A...

  • Solicitud de medidas de protección para menores víctimas de delitos sexuales

    Fecha última revisión: 11/04/2016

    NOTA: Durante la fase de investigación podrán ser adoptadas las siguientes medidas para la protección de las víctimas, según el Art. 25 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito: que la toma de declaración, cua...

  • Denuncia por homicidio, actividad profesional

    Fecha última revisión: 29/03/2016

     NOTA: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en cuanto al homicidio imprudente, adiciona un apartado 2 al Art. 142 Código Penal, que contempla un tipo menos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 28/08/2014

El asesinato es un delito regulado en el Art. 139 ,Código Penal y siguientes. Según este artículo el que mate a otra persona será castigado con una pena de prisión de quince a veinticinco años- antes de la reforma de quince a veinte años-, cuando concurra alguna de las circunstancias que se describen en el apartado 1 del precepto: la alevosía; el precio, recompensa o promesa; el ensañamiento; o la realización para cometer otro delito, o para evitar que se descubra.

Hay que tener en cuenta que el asesinato y el homicidio delitos distintos, y aparecen regulados en la historia por separado y con caracteres diferentes. 

 

NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, entre otros cambios, se aumenta la pena de prisión de asesinato que pasa a ser de quince a veinticinco años (en vez de quince a veinte años), además de añadir un cuarto supuesto al delito de asesinato Art. 139 ,Código Penal, según el cual se incluirá dentro del tipo delictivo del asesinato al que matare para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. Adiciona un apartado 2, en el que incluye un tipo agravado cuando concurran más de una circunstancia para ser calificada como asesinato, se impondrá la pena en su mitad superior.

Se introduce la prisión permanente revisable, consistente en que, pasado un periodo de 25 a 35 años, se evaluará el pronóstico de reinserción del reo, que en caso de ser negativo, permanecerá en prisión. La prisión permanente revisable, está prevista para casos de excepcional gravedad, como por ejemplo, en caso de homicidio del Rey o su heredero; homicidio de jefes de Estado extranjeros; genocidio, o asesinatos en serie cometidos dentro de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables.

 

Existen 4 circunstancias que se describen en el apartado 1 del Art. 139 ,Código Penal, que serán determinantes a la hora de calificar un delito como homicidio, o como asesinato. Las circunstancias que determinantes son:

1) La alevosía. La alevosía consiste en que, en la ejecución de un delito, el sujeto lo realiza mediante medios, formas o modos que tienden a asegurarla, sin el riesgo que pueda proceder para su persona por la defensa del ofendido, se define esta forma en el Art. 22 ,Código Penal.

Se necesita por tanto para la alevosía dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo. El objetivo son los medios o procedimientos que se pueden utilizar para la consecución del delito, sin que el atacado pueda defenderse, por tanto se busca la indefensión de la víctima.

El elemento subjetivo consiste en que debe existir una relación directa de lo que hace el autor con el resultado, debe existir intención.

La jurisprudencia ha definido también el término de la alevosía, y se establece según ésta, tres tipos diferentes de asesinato:

  • El asesinato proditorio: es en el que el responsable ataca por sorpresa a la víctima.
  • El asesinato con superioridad de medios: es en el que se utilizan medios que impiden que la víctima se pueda defender.
  • Y el asesinato con víctima indefensa: en el caso de que el asesino se aproveche de una situación de inferioridad de la víctima, o que haga algo para asegurarse esa indefensión. Se considera indefenso por ejemplo, un bebé o una persona de avanzada edad.

2) El precio o recompensa. Se recoge también esta circunstancia en el Art. 22 ,Código Penal. Según este se considera agravante cometer el delito mediante, precio, promesa o recompensa.

El precio o recompensa debe cumplir unas determinadas características que son:

  • Debe haberse pactado o haberse entregado previamente.
  • Debe consistir en una gratificación económica.
  • El beneficio económico debe hacerse de forma directa.
  • Se consigue el precio por la promesa de matar, pero no se necesita la consecución de la muerte.

3) El ensañamiento. Es también una circunstancia de agravación prevista en el Art. 22 ,Código Penal. Para que exista el ensañamiento es necesario un elemento subjetivo y uno objetivo. Se precisa que se provoque dolor a la víctima, el elemento objetivo. Y se precisa haya intención de provocar la muerte y dolor, elemento subjetivo.

Con el ensañamiento se produce un ataque contra la vida y contra la integridad de la persona y el dolor puede ser tanto físico, como psíquico.

4) Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra, es decir, cuando se cause la muerte de otra persona para facilitar otro delito o su encubrimiento.

El 139.2 ,Código Penal establece para cuando concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado 1, se impondrá la pena en su mitad superior.

Se establece también, que el que lleve a cabo la conspiración, provocación o proposición para cometer este delito, tal y como se recoge en los artículos anteriores, se castigará con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso (Art. 141 ,Código Penal)

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, introduce la prisión permanente revisable, en la nueva redacción del Art. 140 ,Código Penal

"1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del Art. 78 ,Código Penal bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo."

 

REGULACIÓN ANTERIOR A LA REFORMA

El asesinato se dice que es, una forma de homicidio pero agravado, deben concurrir unas circunstancias previstas en el Art. 139 ,Código Penal. Según este artículo, debe concurrir alevosía, precio, recompensa o promesa, o ensañamiento.

   a) La alevosía. La alevosía consiste en que, en la ejecución de un delito, el sujeto lo realiza mediante medios, formas o modos que tienden a asegurarla, sin el riesgo que pueda proceder para su persona por la defensa del ofendido, se define esta forma en el Art. 22 ,Código Penal.

Se necesita por tanto para la alevosía dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo. El objetivo son los medios o procedimientos que se pueden utilizar para la consecución del delito, sin que el atacado pueda defenderse, por tanto se busca la indefensión de la víctima.

El elemento subjetivo consiste en que debe existir una relación directa de lo que hace el autor con el resultado, debe existir intención.

La jurisprudencia ha definido también el término de la alevosía, y se establece según ésta, tres tipos diferentes de asesinato:

  1. El asesinato proditorio: es en el que el responsable ataca por sorpresa a la víctima.
  2. El asesinato con superioridad de medios: es en el que se utilizan medios que impiden que la víctima se pueda defender.
  3. Y el asesinato con víctima indefensa: en el caso de que el asesino se aproveche de una situación de inferioridad de la víctima, o que haga algo para asegurarse esa indefensión. Se considera indefenso por ejemplo, un bebé o una persona de avanzada edad.

  b) El precio o recompensa. Se recoge también esta circunstancia en el Art. 22 ,Código Penal. Según este se considera agravante cometer el delito mediante, precio, promesa o recompensa.

El precio o recompensa debe cumplir unas determinadas características que son:

  • Debe haberse pactado o haberse entregado previamente.
  • Debe consistir en una gratificación económica.
  • El beneficio económico debe hacerse de forma directa.
  • Se consigue el precio por la promesa de matar, pero no se necesita la consecución de la muerte.

   c) El ensañamiento. Es también una circunstancia de agravación prevista en el Art. 22 ,Código Penal. Para que exista el ensañamiento es necesario un elemento subjetivo y uno objetivo. Se precisa que se provoque dolor a la víctima, el elemento objetivo. Y se precisa haya intención de provocar la muerte y dolor, elemento subjetivo.

Con el ensañamiento se produce un ataque contra la vida y contra la integridad de la persona y el dolor puede ser tanto físico, como psíquico.

El asesinato es una forma agravada del homicidio, las circunstancias agravantes se dividen en dos grupos, en objetivas y en subjetivas (Art. 65,Art. 67 ,Código Penal)

- Las objetivas son las que se pueden comunicar a otra persona, es decir, el sujeto que realiza la acción puede pasarle la circunstancia a otra que sea partícipe. El partícipe es suficiente con que conozca del hecho delictivo.

- Las subjetivas son las que no se pueden comunicar, son de carácter personal.

La pena que se establece para el delito de asesinato es la prevista en el Art. 139 ,Código Penal, pena de prisión de quince a veinte años.

En el asesinato no se siguen las normas de aplicación de las agravantes y atenuantes, al ser específicas de este delito, no cabe la compensación entre ellas.

La pena de prisión será de diez a quince años si concurre una de las circunstancias establecidas para el asesinato.

Si concurren dos o más de las circunstancias, la pena será de veinte a veinticinco años anterior, anterior art. 140 del Código Penal.

Se establece también, que el que lleve a cabo la conspiración, provocación o proposición para cometer este delito, tal y como se recoge en los artículos anteriores, se castigará con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso (Art. 141 ,Código Penal), ver Actos preparatorios punibles del llamado iter críminis

No hay versiones para este comentario

Asesinato
Alevosía
Homicidio
Ensañamiento
Prisión permanente revisable
Delito de asesinato
Indefensión
Comisiones
Menor de dieciséis años
Organización criminal
Organización delictiva
Tipo penal
Agravante
Responsabilidad
Conspiración
Encubrimiento
Discapacidad
Libertad sexual
Delitos contra la libertad
Hecho delictivo
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Iter criminis
Actos preparatorios punibles
Acto preparatorio punible