El cohecho como modalidad de delitos contra la administración pública

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los ...

  • Delito de tráfico de influencias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/12/2012

    El delito de tráfico de influencias, está regulado en el Capítulo VI, Art. 428 ,CP a Art. 431 ,CP, e incluye la tipificación penal del abuso de influencias realizado por funcionario público o autoridad, el realizado por un particular y el tr...

  • Los delitos de desobediencia y de denegación de auxilio

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capitulo III "Desobediencia y denegación de auxilio" del Título XIX, trata de delitos que se enmarcan dentro del grupo de delitos contra la Administración Pública. Se encuentran regulados en los Art. 410-412 ,CP.   En el primer artícu...

  • Los delitos de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    Los delitos del Capítulo II, del "Abandono de destino. Omisión del deber de perseguir delitos" es un conjunto de delitos que constituye el segundo grupo que se regula dentro de los Delitos contra la Administración Pública, concretamente, en l...

  • DeIito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo IV "De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos", regula aquellas conductas que constituyen el cuarto grupo regulado dentro de los delitos contra la Administración Pública. Se regulan en los Art....

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que t...

  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público.La conducta consiste en denegar dar el debido cumplim...

  • Denuncia por falsedad documental cometido por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

     NOTA: El delito de falsedad documental delart. 390 del Código Penal,es un delito especial, ya que para cometerlo es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público.Será castigado con las penas de prisión de tr...

  • Denuncia por delito de malversación de fondos

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: El delito de malversación de fondos, solo puede ser realizado la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El Art. 432 CP castiga al que cometiere administración desleal del Art. 252 CP, o la apropiación inde...

  • Denuncia de detención ilegal por parte de funcionario público

    Fecha última revisión: 29/03/2016

     NOTA: El art. 167 del Código Penal contempla el delito en que: "1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El cohecho constituye otra de las diversas figuras que configuran los delitos contra la Administración Pública. Se regula a lo largo de los Art. 419-427 ,CP.

Es un delito que puede ser cometido por el funcionario público, en cuyo caso se denominará cohecho pasivo, y otras veces cometido por un particular, y se denominará cohecho activo.

NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica varios artículos del Capítulo V, que regula el cohecho. Resultan modificados, los Art. 419 ,CPArt. 420 ,CP,  Art. 423 ,CP,  Art. 424 ,CP,  Art. 427 ,CP,  y se añade un Art. 427 bis ,CP, que recoge los antiguos artículos 427. 2 CP y 445 CP, responsabilidad penal de las personas jurídicas por sobornos de cargos o funcionarios extranjeros.

 

El Art. 419 ,CP castiga a la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.

Sin embargo, también tendrán la consideración de sujeto activo, en virtud del Art. 423 ,CP, los jurados, árbitros, mediadores, peritos, administradores o interventores designados judicialmente, administradores concursales o a cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la función pública.

El cohecho conlleva tres acciones, que podrán ser realizadas por la autoridad o funcionario público, en provecho propio o para tercero, por sí o por persona interpuesta:

1. Recibir.

2. Solicitar.

3. Aceptar

El objeto de esta conducta podrá ser:

- Dádiva

- Favor

- Retribución de cualquier clase

- Ofrecimiento o promesa

El acto de que se trate deberá ser realizado en el ejercicio de su cargo, deberá ser un acto contrario a los deberes inherentes al mismo, pero también podrá consistir en una omisión, como retrasar injustificadamente el que debiera realizar.

En el artículo siguiente, Art. 420 ,CP, se castiga la misma conducta pero para realizar, la autoridad o funcionario público, un acto propio de su cargo.

También se castigarán estas conductas, cuando la dádiva, favor o retribución se recibiere o se solicitare por la autoridad o funcionario público, como recompensa por alguna de esas conductas.

Se tipifica en el Art. 423 ,CP ,el hecho de que la autoridad o funcionario público, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fuera ofrecidos en consideración a su cargo o función.

Por lo que respecta al cohecho activo, es decir, el cometido por el particular, es el Art. 424 ,CP, el que regula esta figura delictiva.

Se castigan los hechos siguientes:

- Ofrecer o entregar

- Dádiva o retribución de cualquier clase

- A una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública

- Con el fin de que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o acto propio del mismo, o para que no lo realice o lo retrase injustificadamente o lo realice en consideración a su cargo o función.

También, cuando el particular entrega esa dádiva o retribución atendiendo a la solicitud de la autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública.

En el último párrafo de este artículo se especifica que si la actuación conseguida o pretendida de la autoridad o funcionario público tuviere relación con un procedimiento de contratación, subvenciones o de subastas convocados por las Administraciones o entes públicos, se impondrá al particular, y, en su caso, a la sociedad, asociación u organización a que representare la pena de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de cinco a diez años.

Se incluye un tipo atenuado, cuando el soborno mediare en causa criminal en favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, o de algún ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados Art. 425 ,CP.

Se prevé también, una exención de la pena en el Art. 426 ,CP. Quedará exento de pena por este delito, el particular que habiendo accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva u otra retribución realizada por autoridad o funcionario público, denunciare el hecho a la autoridad que deba proceder a su averiguación antes de la apertura del procedimiento, con el requisito de que no hayan pasado más de dos meses desde la fecha de los actos.

En el Art. 427 ,CP, se refunde en un artículo el cohecho de funcionarios de la Unión Europea con el de funcionarios de otros países del antiguo art. 445 del Código Penal.

"Lo dispuesto en los artículos precedentes será también aplicable cuando los hechos sean imputados o afecten a:

a) Cualquier persona que ostente un cargo o empleo legislativo, administrativo o judicial de un país de la Unión Europea o de cualquier otro país extranjero, tanto por nombramiento como por elección.

b) Cualquier persona que ejerza una función pública para un país de la Unión Europea o cualquier otro país extranjero, incluido un organismo público o una empresa pública, para la Unión Europea o para otra organización internacional pública.

c) Cualquier funcionario o agente de la Unión Europea o de una organización internacional pública."

Con la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se añade el Art. 427 bis ,CP, que recoge el contenido del antiguo apartado 2 del art. 427 CP, y el art. 445 del Código Penal, es decir la responsabilidad de las personas jurídicas por sobornos de cargos extranjeros.

 

 

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Cohecho
Dádivas
Provecho propio o de tercero
Soborno
Delitos contra la Administración Pública
Delito de cohecho
Persona jurídica
Cohecho pasivo
Responsabilidad penal
Actos propios
Inhabilitación especial
Cargos públicos
Derecho de sufragio pasivo
Administrador concursal
Interventores
Omisión
Entes públicos
Inhabilitación para obtener subvenciones
Descendientes
Beneficios fiscales
Ascendientes
Responsabilidad
Organismos públicos
Empresa pública