Delito de conducción a velocidad excesiva

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 02/10/2019

"1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". ( Art. 379 apartado 1 del Código Penal )

 

El primer delito contra la Seguridad Vial que se regula en el Código Penal es el delito de conducir superando los límites de velocidad establecidos, concretamente en el Art. 379 conocido como el "delito de velocidad excesiva".

 

Artículo CÓDIGO PENAL

DELITO

PENA

ATENUANTES

Art. 379

Superar la velocidad:

-60 km/h en vías urbanas

-80 km/h en vías interurbanas

Privación derecho conducir de 1 año hasta 4 años

+

Prisión de 3 a 6 meses

ó

Multa de 6 a 12 meses

ó

Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

El Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.

 

El bien jurídico protegido por este precepto del Código Penal es tanto la seguridad vial como la integridad de las personas que circulan por la vía.

Sujeto activo y sujeto pasivo

El sujeto activo, al tratarse de una conducta típica de mera conducción, únicamente podrá serlo el conductor del vehículo. En este delito, el sujeto pasivo de la conducta típica debe de entenderse de manera amplia, es decir, toda colectividad de personas que se puedan ver afectadas por la conducción del sujeto activo a una velocidad excesiva. Deben incluirse por lo tanto también los pasajeros que acompañen al conductor en el vehículo. 

Naturaleza jurídica

Nos encontramos ante un delito de mera conducta o actividad, es decir, no se exige una puesta en peligro concreto como otros de los delitos contra la seguridad vial, bastando simplemente con sobrepasar los límites de velocidad establecidos en el tipo punible, sin necesidad de que de su conducta derive cualquier resultado.

Por lo tanto, la diferencia para que la conducta sea considerada delito o una simple sanción administrativa, estribará simplemente en un criterio cuantitativo, sin que se exija ningún plus de reproche jurídico.

Tal y como señalábamos al comienzo, la materia de seguridad vial se desarrolla a través de la legislación administrativa complementaria. En este caso, la norma nos remite directamente a la legislación especial en materia vial, dejando los límites a los que se puede circular en las diferentes vías, a la normativa administrativa específica.

Conducta típica

La conducta típica en este tipo de delitos se sustancia en el hecho de conducir un vehículo a motor a una velocidad excesiva. Establece el CP los límites de velocidad que configuran el tipo, de modo que será delito si el conductor supera la velocidad permitida en:

  • 60 km/h en vías urbanas
  • 80 km/h en vías interurbanas

De acuerdo con lo que ha señalado la Fiscalía General del Estado en su Circular 10/2011, no es suficiente que alcancen estas velocidades, sino que es necesario que sean superadas. De este modo, entenderemos como la conducta típica de este delito el hecho de conducir un vehículo a motor o ciclomotor a una velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.

Y para conocer esta velocidad “permitida reglamentariamente” habrá que estar a lo dispuesto en las siguientes normas:

De este modo, se incoará siempre el correspondiente proceso penal siempre que se superen las velocidades establecidas en estos reglamentos en función de lo determinado en el CP. Es decir, en el caso de circular por vías urbanas, siempre estaremos ante este tipo de delito siempre que se circule a una velocidad de 90 km/h (si lo permitido son máximo 30 kilómetros/ hora).

En el caso de circular por vías interurbanas se superen las siguientes velocidades:

Vehículo

Autopista y autovía

Carreteras convencionales

Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, Pick-up

120 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

200 km/h constituye conducta típica

90 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

170 km/h constituye conducta típica

Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa autorizada de más de 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos

90 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

170 km/h constituye conducta típica

80 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

160 km/h constituye conducta típica

Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables

100 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

180 km/h constituye conducta típica

90 km/h permitidos + exceso de 80 km/h

=

170 km/h constituye conducta típica

Téngase en cuenta que esto son regulaciones con carácter general, pues luego hay tramos con otras velocidades máximas permitidas.

A tenor de lo dispuesto en la norma, la conducta típica se desarrollará en vías utilizadas por una pluralidad de usuarios, es decir, las reguladas por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre) excluyéndose por lo tanto los caminos de uso exclusivamente privado, garajes y patios privados.

No hay versiones para este comentario

Vías urbanas
Motocicletas
Límite de velocidad
Delito de conducción a velocidad excesiva
Trabajos en beneficio de la comunidad
Privación del derecho a conducir vehículos
Delito contra la Seguridad Vial
Delito contra la seguridad
Sanciones administrativas
Circulación de vehículos
Automóviles de turismo

RDLeg. 6/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 31/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Real Decreto 1428/2003 de 21 de Nov (Reglamento General de Circulación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 306 Fecha de Publicación: 23/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 23/01/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas sobre velocidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2019

    Los L-Art. 21 y Art. 22 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre, se ocupan de regular las siguientes cuestiones relacionadas con las normas relativas a los límites de velocidad y a las distancias y velocidad exigible en la circulació...

  • Penas del delito de conducción a velocidad excesiva

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    En el tipo penal de conducción a velocidad excesiva, el juez siempre impondrá la pena de privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.De manera alternativa, atendiendo a las circunstancias de cada caso podrá imponer la pena de prisión, de mul...

  • Medios de prueba del delito de conducción temeraria

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Medio de prueba de este delito es el atestado policial, por ejemplo.Para determinar ese concreto peligro para la vida o la integridad de las personas, será preciso, que en el atestado policial o durante la actividad instructora se ponga de manifiest...

  • Delitos contra la Seguridad Vial

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados dentro del Código Penal, en los Art. 379 a Art. 385 terEn el año 2019 con la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, se ha producido tres grandes modificaciones que afectan a la seguridad v...

  • El problema de los velocímetros y el factor de corrección en el delito de conducción a velocidad excesiva

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Pese a que es posible la prueba de la conducta típica del delito de conducción a velocidad excesiva, la manera habitual y más importante es mediante la medición con un cinemómetro, o lo que es lo mismo, los comunes radares de tráfico. Es por ta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados