El delito de eutanasia entendido este como el delito de inducción y cooperación al suicidio

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la vida humana independiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Dentro de los delitos contra los particulares, ver Delitos contra los particulares, se encuentran los delitos contra la vida humana independiente, junto a otros grupos de delitos. Los delitos contra la vida humana independiente son: - El asesinat...

  • Fallecimiento del asegurado en el seguro de vida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    Las consecuencias del fallecimiento del asegurado son las siguientes: En el seguro para caso de muerte el asegurador sólo se libera de su obligación si el fallecimiento del asegurado tiene lugar por alguna de las circunstancias expresamente ex...

  • Delitos contra los particulares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    Los delitos contra los particulares son los que afectan a la esfera personal de los individuos como tales. Los delitos de este grupo son los primeros que aparecen en el Código Penal, ya que pasan de los que afectan a un sujeto a los más complej...

  • Contratos de seguros más habituales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    Las compañías de seguros ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. A continuación exponemos los tipos de seguros más frecuentes en la práctica y sus características, pero se debe tener en cuenta que los efectos que se de...

  • El delito de asesinato

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    El asesinato es un delito regulado en el Art. 139 ,Código Penal y siguientes. Según este artículo el que mate a otra persona será castigado con una pena de prisión de quince a veinticinco años- antes de la reforma de quince a veinte años...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por cooperación al suicidio

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Según el Art. 143 Código Penal, se castigará con la pena de prisión de cuatro a ocho años al que induzca al suicidio. Se regula junto al asesinato y el homicidio, ya que, son los delitos que castigan dichos actos contrarios a la vida.El A...

  • Solicitud de declaración domiciliaria de un testigo

    Fecha última revisión: 23/05/2016

    NOTA: Si por enfermedad u otro motivo de los referidos en el párrafo segundo del artículo 169.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el tribunal considerare que algún testigo no puede comparecer en la sede de aquél, podrá tomársele declaración...

  • Escrito de proposición de prueba

    Fecha última revisión: 19/04/2017

    A LA SALA [NUMERO] DEL JUZGADO [JUZGADO]Procedimiento número [NÚMERO / ANIO ]Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, con núm. de colegiado/a [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR/A_CLIENTE] en nombre y representación de Do...

  • Denucia por omisión del deber de socorro

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión de socorro del art. 195 CP, se consuma desde el momento en que se marcha del lugar el causante del accidente, cuando nadie estaba prestando ningún auxilio a la víctima. El que tal auxilio pudiera producirse después no...

  • Formulario de solicitud de interrogatorio domiciliario por vía de auxilio judicial

    Fecha última revisión: 10/11/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NUMERO] DE [LUGAR]Procedimiento [DESCRIPCION]Número [NUMERO] / [ANIO]Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] en representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE] y bajo dirección letrada de Don/ Doña [NOMBRE_ABOG...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Según el Art. 143 ,Código Penal, se castigará con la pena de prisión de cuatro a ocho años al que induzca al suicidio. Se regula junto al asesinato y el homicidio, ya que, son los delitos que castigan dichos actos contrarios a la vida.

El Art. 143 ,Código Penal también determina que, se castigará al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona con pena de prisión de dos a cinco años.

En el caso de que el suicidio acabe con la muerte de la persona, se castigará con la pena de prisión de seis a diez años.

Se prevé por último en el apartado 4 el auxilio ejecutivo, el caso de la cooperación activa con actos para el suicidio de personas, es decir, la eutanasia, la cual se castiga con la pena de la cooperación necesaria o la de la consecución del suicidio efectivamente, inferior en uno o dos grados.

 

 

Se castigan las personas que induzcan al suicidio o que cooperen para que se lleve a cabo, por lo que el acto de una persona que se suicida sin causar más daños sería legítimo. La persona que lleva a cabo un suicidio suele ser una persona muy débil psíquicamente y fácilmente influenciable, por lo que se castiga la influencia que se ejerza sobre ella, la decisión del suicidio debe ser personal, propia, y no tomada por la fuerza que ejerzan otras personas para que lo realice. El legislador castiga tanto el auxilio ejecutivo- supuesto más grave-, como la inducción y la cooperación- que son menos graves-. 

Los requisitos que tienen que darse en los 3 supuestos son:

Que haya suicidio: que se produzca la muerte deseada por una persona para si misma, para ello la decisión debe ser tomada por una persona imputable, es decir, no es válido que la decisión la tomen los menores de edad ni los enfermos mentales.

Es preciso que el suicidio se desarrolle efectivamente, es decir que se lleven a cabo los actos previstos para ello.

Y es necesario que se produzca la muerte, es decir, que ésta sea el resultado del actuar del suicida.

1. En el caso de la inducción, los inductores se consideran autores. Los inductores al suicidio colaboran de forma moral para que un sujeto lleve a cabo el suicidio. Lo que se hace es influir de forma psíquica. Este influjo debe ser directo, no sirve un influjo en cadena, de una persona a otra, se debe realizar directamente sobre la persona que lleva a cabo el suicidio. Con el influjo debe provocarse el deseo de quitarse la vida, debe desearse quitarse la vida como consecuencia de la influencia. La inducción es la que se castiga con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

2. La cooperación con actos necesarios, consiste en que se castigan las acciones dirigidas a que una persona pueda quitarse la vida efectivamente. Se castiga también en el Art. 143 ,Código Penal con la pena de prisión de dos a cinco años. La cooperación al suicidio es la ayuda antes de que se produzca el suicidio, es decir, se necesita que se lleven a cabo actos que sirvan para la consecución del suicidio, debe ser ayuda antes del suicidio. Esa causa debe ser causa del suicidio, debe ser algo que conlleve que se produzca el suicidio. Además de estos requisitos debe ser también actos con ánimo de que se produzca el suicidio, de que se produzca como resultado la muerte de la persona.

Para que se considere que se lleva a cabo la cooperación con actos necesarios, debe ser una cooperación con un elemento que sea necesario para que se produzca el acto, por ejemplo, que se lleven a cabo la entrega de algunos elementos que sean de carácter escaso, como por ejemplo algún fármaco.

3. El auxilio ejecutivo, la eutanasia. Éste se recoge también en el Art. 143 ,Código Penal, el cual determina que el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por petición seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriese una enfermedad grave que llevase a la muerte segura, o que produjera graves padecimientos permanentes, se castigará con una pena inferior en uno o dos grados a las de la cooperación con actos necesarios o la cooperación que llegue a la muerte de la persona.

En el auxilio ejecutivo, el suicidio no está en manos del suicida, sino que está en manos de otra persona. Este auxilio ejecutivo es la eutanasia, la cual puede ser, eutanasia activa o pasiva.

a) La eutanasia activa, es la que consiste en llevar a cabo actos de carácter positivo que conlleven la muerte de la persona. Puede ser directa es la que se lleva a cabo con acciones cuyo objetivo es provocar la muerte de la persona; o indirecta que es la que lleva a cabo con acciones que no tienen el objetivo principal de causar la muerte, sino de causar una disminución del dolor. Debido a esas acciones que reducen el dolor de la persona, se acorta la vida.

b) La eutanasia pasiva, es la que se lleva cabo con acciones negativas, pero que tienen la finalidad de causar la muerte también, consisten en un no hacer.

La eutanasia se castiga por el Art. 143 ,Código Penal. Para ello es necesario que se compruebe que hay los presupuestos necesarios que causan la muerte, éstos son:

1. Que padezca una enfermedad grave, que conduzca a la muerte. O que padezca una enfermedad grave, que produzca padecimientos permanentes y difíciles de soportar.

2. Debe mediar la petición del enfermo, de forma expresa, seria e inequívoca. Por ello, los menores de edad o personas inconscientes, no pueden dar su consentimiento.

3. Las conductas que se consideran dentro de las que causan la eutanasia son: la cooperación con actos necesarios, lo cual sería una eutanasia activa directa y el auxilio ejecutivo, lo cual sería una eutanasia activa directa también.

No se castiga por tanto, la eutanasia activa indirecta ni la eutanasia pasiva, ya que, no se encuentran estos supuestos dentro de lo previsto por el Código Penal.

No hay versiones para este comentario

Suicidio
Eutanasia
Auxilio
Inducción al delito
Asesinato
Homicidio
Cooperación necesaria
Menor de edad
Cooperación al suicidio