La extorsión como modalidad de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de robo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El delito de robo se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 237-242 ,Código Penal).  NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, modifica todo el articulado que engloba el Título XIII del Libr...

  • Delito de realización arbitraria del propio derecho

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo IV "De la realización arbitraria del propio derecho", está compuesto por un único artículo, el Art. 455 ,CP, según el cual, el que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intim...

  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    El delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se contiene en el Título XV bis del Código Penal, en su único artículo, el Art. 318 bis ,Código Penal.  Debe ponerse en relación con otros preceptos penales, que también se cast...

  • Delito de coacciones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El delito de coacciones está contenido en el Capítulo III, Título VI "Delitos contra la libertad" del Libro II del Código Penal. Su tipo básico está recogido en el Art. 172 ,CP. NOVEDAD: La LeyOrgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modif...

  • Delitos de obstrucción a la Justicia y de deslealtad profesional

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Código Penal regula, en el Capítulo VII del Título XX del Libro II, los delitos de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional, concretamente en sus Art. 463 ,CP a Art. 467 ,CP. La integración de estos delitos en el Título XX del ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El delito de extorsión se encuentra regulado en el Capítulo III, Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 243 ,Código Penal)

 

El mencionado Art. 243 ,Código Penal, establece que se castigará con la pena de prisión de 1 a 5 años, aquel que con ánimo de lucro obligare a otro con violencia o intimidación a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, y todo ello sin perjuicio de las demás penas que pudieran imponérsele como consecuencia de los actos de violencia física realizados.

En el delito de extorsión son varios los bienes jurídicos protegidos toda vez que, por un lado, se protege la libertad pero por otro lado, también se está protegiendo el patrimonio, pues se trata de un acto patrimonial. Asimismo, en algunos casos también se protegerá la salud, la integridad física o la vida.

En cuanto al objeto material, en el delito de extorsión existen diferencias con respecto al delito de robo, toda vez que en la primera no existe limitación al no referirse a cosas muebles o inmuebles. Sin embargo, el ataque que da lugar a la extorsión, sí puede recaer sobre cosas muebles.

La conducta típica del delito de extorsión, consiste en obligar a una persona a hacer algo utilizando la violencia o la intimidación.

A diferencia del delito de robo, la extorsión radica en la realización por parte de la víctima de una determinada conducta (un acto o un negocio jurídico) obligada por el sujeto activo por medio de violencia o intimidación. Sin embargo, este concepto es muy amplio, toda vez que se refiere a cualquier acto que tenga una relevancia económica.

El aspecto subjetivo de este delito de extorsión radica en el ánimo de lucro, el cual se caracteriza por ser un ánimo ilícito o antijurídico que equivale al propósito de obtener para sí un beneficio económico o patrimonial al que no se tiene derecho. Por consiguiente, es indiferente que ese lucro se obtenga de un modo directo o indirecto con la extorsión.

El momento en que el delito de extorsión se consuma, el iter criminis, es aquel en el que se realiza o se omite el acto o negocio jurídico por parte de la persona extorsionada. Aquí es independiente que el lucro se obtenga por quien extorsiona a alguien (sujeto activo) y tampoco se exige que se cause un perjuicio al extorsionado (sujeto pasivo) o al extorsionado.

En este delito cabe la tentativa, la cual se dará cuando se produce violencia o intimidación pero sin embargo, el acto o el negocio jurídico no ha llegado a realizarse.

Asimismo, respecto de determinados supuestos surge una duda, y es qué sucede en aquellos casos en los que se obliga al extorsionado a entregar un documento que incorpora un derecho indisoluble. En este sentido, la Doctrina se halla dividida: por un lado, se entiende que nos encontramos ante un robo y por otro, se cree que si se transmite ese derecho, estaremos ante un acto jurídico, por consiguiente, ante una extorsión.

Formas de aparición del delito

El Art. 243 ,Código Penal viene a establecer una cláusula que permite el concurso de delitos entre la extorsión y el delito de lesiones (Art. 147-158 ,Código Penal), delitos contra la vida (Art. 138-146 ,Código Penal), la integridad (Art. 173-177 ,Código Penal), la salud (Art. 359-378 ,Código Penal) o contra la libertad e indemnidad sexual (Art. 178-194 ,Código Penal), que puede producirse como consecuencia de la violencia o intimidación que el extorsionador emite sobre el extorsionado.

En aquellos supuestos en que el sujeto activo pretende conseguir lo que presuntamente le pertenece al margen de la legalidad, utilizando violencia o intimidación, estaremos ante la realización arbitraria del propio derecho, delito tipificado en el Art. 455 ,Código Penal. Este precepto establece que, aquel que para realizar un derecho propio actúe al margen de las vías legales empleando violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses. Asimismo, continúa diciendo este artículo que será aplicada la pena superior en grado en aquellos casos en que para la violencia o la intimidación se emplearen armas u objetos peligrosos.

Finalmente, cabe señalar que la extorsión también puede entrar en concurso con el delitos e coacciones, sin embargo, el delito de extorsión requiere la concurrencia de una serie de circunstancias que no se dan en las coacciones, toda vez que con estas, el sujeto activo impide u obliga a hacer algo a una persona. No obstante, en el supuesto de que se den todas las circunstancias, estaremos ante un concurso de normas.

No hay versiones para este comentario

Delito de extorsión
Violencia o intimidación
Extorsión
Negocio jurídico
Ánimo de lucro
Delito de robo
Intimidación
Violencia fisica
Violencia
Integridad física
Antijuridicidad
Iter criminis
Tentativa
Robo
Acto jurídico
Concurso de delitos
Delitos de lesiones
Coacciones
Realización arbitraria del propio derecho
Indemnidad sexual
Fuerza en las cosas