La falsificación de moneda y efectos timbrados como modalidad del delito de falsedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de falsedades

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El Título XVIII "De las falsedades", está dividido en capítulos: Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados" Capítulo II "De las falsedades documentales" Capítulo III "Disposiciones generales" Capítulo IV "De la usurpa...

  • Cuadro comparativo de faltas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2015

    Tras la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código Penal, desaparece la tradicional figura de la falta, que pasa a perseguirse como delito leve, o como infracción administrativa (castigada, en su caso, por la Le...

  • El delito de daños

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Capítulo IX del Título XIII, regula los daños y está compuesto por los artículos que van desde Art. 263-267 ,CP NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, elimina las faltas de nuestro Código penal, por lo que las conductas que tradicionalm...

  • Delito de estafa

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Las estafas, que se regulan en la Sección primera del Capítulo VI del Título XIII del Código Penal, engloban a una serie de hechos que se caracterizan porque se produce un perjuicio patrimonial mediante una conducta engañosa. Esta sección es...

  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El Título XIII del Libro II del Código Penal (Art. 234-304 ,Código Penal), además de tipificar los delitos contra el patrimonio, tiene por objeto la protección del orden socioeconómico. Se entiende por orden socioeconómico, el bien jurídico...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En la falsificación de moneda, las conductas tipificadas dentro del Código Penal serán las siguientes:

  1. Alterar moneda.
  2. Fabricar moneda falsa.
  3. Introducir en el país moneda falsa o alterada.
  4. Exportar una u otra.
  5. Transportarlas.
  6. Expenderlas.
  7. Distribuirlas.
  8. Tenerlas o adquirirlas para su expedición.
  9. Adquirirlas de buena fe y expenderlas o distribuirlas después de tener constancia de su falsedad.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo modifica el Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados", dentro del Título XVIII "De las Falsedades" del Libro II del Código Penal, en los siguientes artículos:

- El delito del Art. 386 ,Código Penal, en el numeral 3 del apartado 1, ya no exige que quien la transporte, expenda o distribuya la moneda, "esté en connivencia" con el falsificador de la moneda
El segundo apartado, dispone que si se pone en circulación la moneda falsa o alterada se impone la pena en la mitad superior (10 años 1 día a 12 años de prisión), mientras que la simple tenencia, recepción u obtención, con conocimiento de su falsedad, impone la pena rebajada en uno o dos grados.
El tercer apartado dispone una pena de prisión de tres a seis meses o multa de 6 a 24 meses, a quien recibiere de buena fe moneda falsa, y luego la distribuyere. Si su valor aparente no superase los 400 ? constituirá un delito leve (antigua falta).
Se añade un apartado 5 que prevé la responsabilidad penal de la persona jurídica (pena del triple al décuplo de la cuantía de la moneda).

- Al Art. 387 ,Código Penal se le añade un párrafo 2 que entiende la moneda falsa tanto la emitida usando los medios legales incumpliendo las órdenes de emisión, como cuando no haya tal orden de emisión.

-  Al 389.2 ,Código Penal se le añade un segundo inciso contemplando el delito leve, para adquirente de sellos o efectos timbrados falsos, sin saberlo en principio, si después los expendiese por valor inferior a 400 ?.

La alteración de moneda, consiste en la manipulación de moneda legítima con la finalidad de darle una apariencia distinta de la originaria. Esta alteración tendrá por objeto otorgarle a la moneda un valor mayor de le que le correspondería.

La fabricación de moneda falsa, supone su creación mediante una técnica determinada a imitación de la misma, y que con ella se induzca a error.

En cuanto a la introducción (y también exportación) de moneda falsa o alterada en el país, puede ser realizada por una persona que no haya sido la falsificadora y consiga introducirla para se expendida o distribuida.

Expender o distribuir, consisten en poner en circulación la moneda falsificada, por persona distinta del falsificador, alterador e introductor, pero a sabiendas de su falsedad.

La tenencia de esta moneda con el fin de expedirla o distribuirla, será realizada por una persona que nada ha tenido que ver con su falsificación, alteración o introducción. En este caso se castiga la mera tenencia de moneda falsa, pero siempre para expedirla o distribuirla. Es completamente necesario ese ánimo.

Por lo que respecta a su adquisición, puede ser adquirida de su falsificador o introductor o de un tercero que la hubiese adquirido previamente, pero se deber conocer su no autenticidad.

En cuanto al valor aparente de la moneda, deberá ser superior a 400 euros para que la conducta sea considerada delito.

Este conjunto de delitos, se regulan a lo largo de los Art. 386-389 ,CP .

Por moneda, según el Código Penal, se entiende la moneda metálica y el papel moneda de curso legal, considerándolas así tanto las monedas nacionales, como las de la Unión Europea y extranjeras.

El primero de esos artículos castiga las siguientes conductas:

- Alterar o fabricar moneda falsa.

- Introducir en el país o exportar moneda falsa o alterada.

- Transportar, expender o distribuir con conocimiento de su falsedad

Se castiga la tenencia de moneda falsa con el fin de expenderla o distribuirla, y también se castigará a quien la adquiera, a sabiendas de su falsedad, con el fin de ponerla en circulación.

En estos casos la pena que se impondrá será de prisión de 8 a 12 años, y en caso de personas jurídicas, multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda.

Si el culpable de alguna de estas conductas, perteneciera a una sociedad, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, y se dedicarán a la realización de estas actividades, se le podrá imponer alguna de las consecuencias establecidas en el Art. 129 ,CP .

Se castiga también las conductas referentes a la falsificación de sellos y efectos timbrados (Art. 389 ,CP)

"El que falsificare o expendiere, en connivencia con el falsificador, sellos de correos o efectos timbrados, o los introdujera en España conociendo su falsedad, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

El adquirente de buena fe de sellos de correos o efectos timbrados que, conociendo su falsedad, los distribuyera o utilizara será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses. No obstante, si el valor aparente de los sellos o efectos timbrados no excediera de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses"

Se estipula dentro de estos supuestos, el caso de la reincidencia internacional por la que la condena de un Tribunal extranjero, impuesta por alguno de estos delitos, será equiparada a las sentencias de los Jueces o Tribunales españoles a los efectos de reincidencia, excepto en el caso de que el antecedente penal haya sido cancelado o pudiese serlo con arreglo al Derecho español.

Finalmente, como disposiciones generales (400 ,CP) en materia de falsificación de documentos, certificados, tarjetas de crédito y cheques de viajes, se establece que la fabricación, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, máquinas, programas de ordenador o aparatos, específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos con anterioridad, se castigarán con la pena señalada.

No hay versiones para este comentario

Moneda falsa
Falsificación de moneda
Buena fe
Delito leve
Delito de falsificación de moneda
Persona jurídica
Responsabilidad penal
Fabricación de moneda falsa
Papel moneda
Reincidencia
Antecedentes penales
Comisiones
Cheque
Tarjetas de crédito