El falso testimomio como modalidad de delitos contra la Administración de Justicia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    Los delitos de este apartado aparecen regulados en el Capítulo III del título XXI, Libro II del Código Penal, bajo la rúbrica ?De los Delitos contra las instituciones del Estado y la División de Poderes?, dividido en dos secciones: - Secci...

  • Delitos contra las relaciones familiares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra las relaciones familiares se regulan en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 217-233 ,Código Penal) bajo la rúbrica ?De los delitos contra los derechos y los deberes familiares?. Las disposic...

  • Delitos de obstrucción a la Justicia y de deslealtad profesional

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Código Penal regula, en el Capítulo VII del Título XX del Libro II, los delitos de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional, concretamente en sus Art. 463 ,CP a Art. 467 ,CP. La integración de estos delitos en el Título XX del ...

  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

  • Los delitos contra la Corona

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los "Delitos contra la corona" se encuentran en los artículos que van desde el Art. 485 ,CP al Art. 491 ,CP, dentro del Capítulo II del Título XXI "Delitos contra la Constitución", podemos definirlos como aquellos que se dirigen contra las In...

Ver más documentos relacionados
  • Querella criminal por delito de falso testimonio

    Fecha última revisión: 09/03/2016

    NOTA: Se castiga en el 458.1 CP al testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, pudiendo ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. El bien jurídico protegido por este de...

  • Escrito del condenado promoviendo recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: Están legitimados para promover e interponer, según el art. 955 el recurso de revisión el penado y, cuando éste haya fallecido, su cónyuge, o quien haya mantenido convivencia como tal, ascendientes y descendientes, con objeto de rehabili...

  • Declaración de herederos ab intestato (solicitada por cónyuge que concurre con ascendientes)

    Fecha última revisión: 04/04/2016

      NOTA: Según el art. 834 del Código Civil, "El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a ...

  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que t...

  • Recurso de revisión civil ante Tribunal Superior de Justicia

    Fecha última revisión: 03/06/2016

    NOTA: Según el art. 509 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, La revisión de sentencias firmes se solicitará a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo dispue...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capítulo IV, del Título XX, que regula los delitos contra la Administración de Justicia, se dedica al falso testimonio, comprendido en los artículos que van de los Art. 458 ,CPArt. 462 ,CP

 

Falso testimonio en causa judicial

Se castiga en el 458.1 ,CP al testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, pudiendo ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

El bien jurídico protegido por este delito es el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Puede también ser cometido a favor o en contra de una persona, o incluso sin beneficiar o perjudicar a nadie.

El hecho de faltar a la verdad ha de afectar sustancialmente a la resolución del proceso, no teniendo efectos el hecho de faltar a la verdad cuando sea intrascendente.

A los imputados, acusados y procesados les ampara el 24.2 ,Constitución Española. Tienen derecho a no declarar contra si mismos, por lo que es este caso no se produce el delito de falso testimonio, sin perjuicio de que puedan incurrir en el de acusación y denuncia falsas contra terceros inocentes.

La declaración ha de ser ante un órgano judicial, bien sea penal, civil, contencioso-administrativo, etc.

Falso testimonio en causa criminal por delito

En este caso el falso testimonio ha de ser contra reo, distinguiéndose dos supuestos, según que el reo sea condenado o que no lo fuere.

  • Se castiga en el 458.2 ,CPSi el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito”. Las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
  • Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

Cabe tanto el dolo directo como el dolo eventual, pudiendo concurrir la eximente de miedo insuperable (20.6 ,CP).

El testigo puede faltar a la verdad ante el temor de represalias, lo cual se da en algunos supuestos, y que recoge el legislador en la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales, que en su Art. 1 ,Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre dispone:

"1. Las medidas de protección previstas en esta Ley son aplicables a quienes en calidad de testigos o peritos intervengan en procesos penales.

2. Para que sean de aplicación las disposiciones de la presente Ley será necesario que la autoridad judicial aprecie racionalmente un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella, su cónyuge o persona a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad o sus ascendientes, descendientes o hermanos."

 

La consumación del delito en este caso se produce cuando se materializan las manifestaciones, no siendo posible la tentativa. Por otro lado, cuando en un mismo procedimiento se vierten varias declaraciones falsas solamente se comete un delito.

Falso testimonio ante Tribunales Internacionales

En este sentido dispone el 458.3 ,CP “Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero”.

Falso testimonio de peritos e intérpretes

Dispone el Art. 459 ,CP que “Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años”.

Se consideran peritos a quienes tienen unos conocimientos específicos, ofreciendo al juez datos que escapan a su saber.

Serán intérpretes los que colaboran con la Justicia cuando las personas juzgadas no conocen el idioma español, hay que hacer traducciones de escritos, etc.

Solamente son posibles las conductas dolosas, sin que quepa el dolo eventual, ya que el texto hace referencia a faltaren a la verdad maliciosamente.

En relación con la alteración de la verdad, se castiga en el Art. 460 ,CP “cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos”. Conlleva pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.

Puede ser una conducta activa u omisiva, faltando parcialmente a la verdad o silenciando hechos o datos relevantes. Se entiende por datos sustanciales aquellos que son decisivos para la resolución del procedimiento. La alteración de la verdad ha de influir en la esencia de la prueba, no siendo fácil determinar en cada caso lo que es sustancial. Lo mismo ha de afirmarse de las inexactitudes o el silencio.

Presentación de testigos falsos

Dispone el 461.1 ,CP que “el que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores”. Para que se perfeccione el delito no basta con presentar el testigo o perito, sino que se precisa además que presten falso testimonio.

El 461.2 ,CP establece una agravación de la pena cuando el que comete el delito sea abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función. En este caso se impondrá la pena en su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de dos a cuatro años.

Para que pueda considerarse la agravación de la pena han de intervenir en el ejercicio profesional o de la función que ejercen, ya que si lo hacen a título particular la pena será la que corresponda en cada uno de los supuestos previstos en los artículos anteriores.

Dispone el Art. 462 ,CP que: 

Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado”.

El Art. 715 ,LECRIM se ocupa de la declaración de los testigos durante el procedimiento y en el juicio oral, disponiendo lo siguiente:

Siempre que los testigos que hayan declarado en el sumario comparezcan a declarar también sobre los mismos hechos en el juicio oral, sólo habrá lugar a mandar proceder contra ellos como presuntos autores del delito de falso testimonio cuando éste sea dado en dicho juicio.

Fuera del caso previsto en el párrafo anterior, en los demás podrá exigirse a los testigos la responsabilidad en que incurran, con arreglo a las disposiciones del Código Penal”.

 

En ocasiones, el testigo ha modificado la realidad por miedo a represalias, amenazas o intereses personales, etc.

No hay versiones para este comentario

Falso testimonio
Delito de falso testimonio
Delitos contra la Administración de Justicia
Dolo eventual
Derecho a no declarar
Sentencia de condena
Dolo directo
Miedo insuperable
Protección a testigos y peritos
Consumación del delito
Descendientes
Tentativa
Ascendientes
Comisión rogatoria
Inhabilitación especial
Cargos públicos
Suspensión de cargo público
Inhabilitación especial para cargo público
Responsabilidad
Autor del delito
Amenazas