La omisión del deber de impedir delitos como modalidad de delitos contra la Administración de Justicia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capitulo II del Título XX, Libro II del Código Penal, figura bajo la rubrica ?De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución?, que está compuesto por un único artículo, el Art. 450 ,CP

 

 

Omisión del deber de impedir delitos

Se castiga en el 450.1 ,CP al “que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual”.

Se establecen las penas de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél.

El bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la Administración de justicia.

Las conductas descritas en el tipo protegen el deber de los ciudadanos de evitar los delitos o facilitar su persecución, bien actuando para impedir su realización, bien denunciando el hecho ante la autoridad competente, para que impida este delito.

El tipo penal objeto de condena corresponde a un delito de omisión cuya estructura responde a los patrones de ese tipo de delitos, esto es, la existencia de una situación típica, la ausencia de una conducta determinada y la capacidad de realizar esa acción.

Cualquier persona puede ser sujeto activo o pasivo de este delito, no obstante puede suceder que una persona sola no fuese capaz de evitar el delito, pero sí dos o más que percibiesen juntas la situación. En este caso se produciría una coautoría entre todos ellos. Sin embargo no tiene el deber de participar en el delito el que participa en el mismo.

Para que este delito se perfeccione han de darse los siguientes requisitos:

  • Intervención inmediata. La actuación ha de ser cercana a la ejecución del delito, al comienzo de la misma o en cualquier momento anterior a la consumación. El sujeto activo ha de percatarse de que va a cometer un delito, no siendo suficiente la simple sospecha.
  • Sin riego propio o ajeno. El riesgo ha de ser al menos de cierta entidad, pues si se trata de un peligro de escasa importancia existe el deber de actuar. Dicho riesgo comprende tanto el propio como el riesgo de terceros.
  • Poder actuar. Es necesario que el sujeto tenga la posibilidad de intervenir para impedir el delito, pues si por cualquier motivo no pudiera haberlo, no incurriría en responsabilidad, aunque en este caso tiene el deber de ponerlo en conocimiento de la autoridad o sus agentes como se verá más adelante. No podrá actuar, por ejemplo, si el delito se va a cometer en un lugar inaccesible para él.
  • Aquellos delitos que hay obligación de impedir son los que afectan a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual. No existe el deber de impedir otros delitos, como por ejemplo un hurto o robo.
  • No impidiere la comisión de un delito. El texto hace referencia a delito, por lo que no se incluye en el tipo penal la no evitación de una infracción penal constitutiva de falta.

Cuando el delito se haya consumado ya no va a existir el deber de actuar, aunque sí la obligación de denunciarlo a la autoridad correspondiente siempre que se trate de un delito público.

Solamente son punibles las conductas dolosas, tanto con dolo directo como con dolo eventual. El miedo insuperable, que puede concurrir, es una causa de exculpación.

El delito se consuma por la mera inactividad del sujeto, ya que nos encontramos ante un delito de omisión. Si bien, este delito se diferencia del de omisión del deber de socorro en que en ésta, el delito ya se ha cometido; afecta a la situación creada por cualquier delito. No obstante existe una estrecha relación entre ambas figuras, pues a las dos les liga la protección de la solidaridad humana.

Omisión del deber de denunciar

Se castiga en el 450.2 ,CP a “quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia”.

Se establecen las mismas penas que las enumeradas en el apartado primero del citado precepto.

Si el sujeto que no evita la comisión del delito, tampoco interpone denuncia, solamente habrá cometido el delito del apartado primero del Art. 450 ,CP, ya que la segunda condición queda absorbida dentro de la primera.

Es posible plantearse la relación de esta figura delictiva con la legítima defensa de terceros. En el 450.1 ,CP se hace referencia a que no haya riesgo propio o ajeno, por lo que pueden cuestionarse los que se lleven a cabo en la persona del delincuente.

El sujeto puede causar perjuicios al delincuente amparado en la legítima defensa de terceros, aunque en estos casos tiene que haber existido una agresión ilegítima previa. De otra manera, los bienes tutelados en la legítima defensa son más amplios pues se extiende a cualquier tipo de bienes.

En materia de concurso se plantea la relación entre el 450.1 ,CP y los dos primeros párrafos del 412.3 ,CP., estaríamos ante un concurso de leyes, siendo ley especial el Art. 412 ,CP frente al 450.1 ,CP, y por lo tanto de aplicación preferente en base a lo dispuesto en el 8.1 ,CP. Todo ello a pesar de que las penas previstas en el Art. 450 ,CP son más graves que las del 412.3 ,CP.

 

 

No hay versiones para este comentario

Omisión
Libertad sexual
Omisión del deber de impedir delitos
Tipo penal
Coautoría
Ejecución del delito
Legítima defensa
Hurto
Miedo insuperable
Dolo eventual
Dolo directo
Delito público
Deber de socorro
Comisión del delito
Concurso de leyes
Agresión ilegítima
Tutelado
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de omisión del deber de socorro

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El Título IX del Libro II en los Art. 195,Art. 196 ,CP regula la figura de la omisión del deber de socorro. El Art. 195 ,CP trata de la omisión del deber de socorro personal y el Art. 196 ,CP regula la denegación o abandono de asistencia sanitari...

  • Los delitos omisivos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    En virtud de lo establecido por el Art. 10 ,Código Penal, existen dos tipos de delitos, delitos de acción o de comisión y delitos de omisión u omisivos, ya que la acción puede manifestarse en forma positiva (activa; acción) y en forma omisiva (...

  • Delitos de omisión propios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La omisión puede ser definida como la vertiente negativa del comportamiento, es decir, como un no hacer jurídicamente desaprobado.Podemos decir además, que las clases de omisión son dos: la omisión propia y la impropia.La omisión impropia o com...

  • La acción y la omisión en la teoría del delito

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La acción ha sido considerada tradicionalmente como el primero de los elementos constitutivos del delito, del cual se derivan los demás (la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad y, para algunos, la punibilidad) y que sin la existencia de l...

  • Delitos de comisión por omisión

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La omisión impropia o comisión por omisión, no es un tipo legal específico (pues no se hallan específicamente tipificados), sino que es una posible modalidad de comisión de algunos delitos de resultado; por lo que el rasgo más característico ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados