La prevaricación judicial como modalidad de delito contra la Administración de Justicia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Penal Nº 15/2011, TSJ Andalucia, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1, Rec 1/2011, 13-10-2011

    Órden: Penal Fecha: 13/10/2011 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Del Rio Fernandez, Lorenzo Jesus Num. Sentencia: 15/2011 Num. Recurso: 1/2011

    PREVARICACIÓN DOLOSA.- Resolución manifiestamente injusta, por temeridad o negligencia grave.- Se condena al acusado responsable en concepto de autor de un delito de prevaricación culposa.La Sala declara que la resolución dictada por el acusado, es manifiestamente injusta por varias razones: a) por atemporal y precipitada, sin permitir la previa solución consensuada y extrajudicial entre los progenitores, b) por negar apresuradamente, sin peligro ni perjuicio inminente y grave, derechos i...

  • Sentencia Penal Nº 1/2005, TSJ Andalucia, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1, Rec 1/2004, 28-01-2005

    Órden: Penal Fecha: 28/01/2005 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Mendez De Lugo Y Lopez De Ayala, Augusto Num. Sentencia: 1/2005 Num. Recurso: 1/2004

  • Sentencia Penal Nº 992/2013, TS, Sala de lo Penal, Sec. 1, Rec 816/2013, 20-12-2013

    Órden: Penal Fecha: 20/12/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Berdugo Gomez De La Torre, Juan Ramon Num. Sentencia: 992/2013 Num. Recurso: 816/2013

    Prevaricación imprudente. Prevaricación judicial. Modalidades. Requisitos prevaricación culposa. Negligencia o ignorancia inexcusable. Resolución manifiestamente injusta. La Juez sustituta acordó el internamiento cautelar de dos extranjeros previsto art. 61 y 62 LO. 4/2000, sin que mediara petición de la autoridad administrativa y sin audiencia previa del Ministerio Fiscal y partes. Internamiento que reiteró en dos ocasiones pese a la petición de libertad del Ministerio Fiscal y del recu...

  • Auto Penal Nº 55/2004, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1, 09-11-2004

    Órden: Penal Fecha: 09/11/2004 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Flors Maties, Jose Num. Sentencia: 55/2004 Num. Recurso: /

    PRIMERO.- El delito de prevaricación judicial, tanto en su modalidad dolosa como en su modalidad culposa, se integra por una actuación jurisdiccional que constituya una flagrante ilegalidad, tan claramente contraria al ordenamiento jurídico que pueda ser apreciada por cualquiera y excluya, además, toda posibilidad de interpretación razonable. La conducta que se tipifica consiste, en definitiva, en cometer a sabiendas una inJusticia (prevaricación dolosa del art. 446 CP) o en cometer una in...

  • Sentencia Penal Nº 33/2010, TSJ Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1, Rec 1/2010, 20-12-2010

    Órden: Penal Fecha: 20/12/2010 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Anglada Fors, Enrique Num. Sentencia: 33/2010 Num. Recurso: 1/2010

    PRIMERO.- Para la calificación jurídica de los hechos objeto del presente juicio se ha de partir de las siguientes premisas que la doctrina científica y la jurisprudencia han puesto de relieve al tratar del delito de prevaricación judicial, haciendo hincapié precisamente en la distinción entre la modalidad dolosa, tipificada en el artículo 446 del CP , y la culposa, prevista y penada en el artículo 447 del CP : 1ª) En la prevaricación culposa no basta que la resolución prevaricadora...

Ver más documentos relacionados
  • Delito de prevaricación de funcionarios públicos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La prevaricación del Art. 404 ,CP, se constituye como un delito especial, que solo puede ser cometido por quien ostente la condición de autoridad o funcionario público. El concepto de funcionario es entendido por el Código Penal en su Art. 24 ,CP párrafo segundo, de la siguiente manera: ?Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.? ...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la libertad individual" (Art. 529 ,Código penal a Art. 533 ,Código penal) Sección 2.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad" (Art. 534 ,Código penal a Art. 53...

  • Delitos contra las relaciones familiares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra las relaciones familiares se regulan en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 217-233 ,Código Penal) bajo la rúbrica ?De los delitos contra los derechos y los deberes familiares?. Las disposiciones de este Título XII se estructuran en tres capítulos que, en suma, son los siguientes: los matrimonios ilegales, la suposición de parto y alteración de la paternidad, estado o condición del menor y los delitos contra los deberes familiares ...

  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.? NOVEDAD: Con la reforma hecha por la LO 1/2015, se modifican los artículos: Art. 404 ,CP, Art. 405 ,CP...

  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo I del Título XVI "De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente", consta de dos artículos: Art. 319 ,CP y Art. 320 ,CP NOVEDAD: La Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 319 ,CP y Art. 320 ,CP. Modifica el 319.3 ,CP introduce un inciso sobre la demolición en los delitos urbanísticos, condicionando la demolición a que se oiga a la Administración competente, a la Comunidad Autónom...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" En cuanto al delito de cohecho, la conducta puede consistir en recibir una retribución de cual...

  • Querella por prevaricación judicial

    Fecha última revisión: 04/03/2016

    NOTA: En cuanto al delito de prevaricación judicial, la Ley 1/2015, de 30 de marzo, reforma el delito de prevaricación judicial, adaptando la redacción del artículo 446 CP, a la nueva legislación teniendo en cuenta que desaparecen las faltas, que se sustituyen por delitos leves.    A LA SALA DE LO CIVIL Y PENAL DEL TSJ DE [COMUNIDAD_AUTONOMA]   D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE] representado por D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], nº de Colegiado [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], Procurado...

  • Denuncia por delito de prevaricación de funcionario público

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena de prevaricación de 7 a 10 años a de 9 a 15 años, la pena relativa a la inhabilitación especial para empleo o cago público, al que se le añade la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo Se trata de una denuncia por delito de prevaricación cometido por la administración ante la inactividad para la restauración de la legalidad tras la acción pública, por una construcción, que carece de la prec...

  • Denuncia por delito de malversación de fondos

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: El delito de malversación de fondos, solo puede ser realizado la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El Art. 432 CP castiga al que cometiere administración desleal del Art. 252 CP, o la apropiación indebida del Art. 253 CP, sobre el patrimonio público, con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.     AL JUZ...

  • Denuncia por delito de prevaricación en nombramiento de cargo público (Sin abogado ni procurador)

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Con la Ley 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena de suspensión de empleo de 6 meses a 2 años, a de 1 a 3 años en el delito de prevaricación de funcionario público en el nombramiento de cargo público del art. 405 CP     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE CORRESPONDA DE [LOCALIDAD]   D/Dª [NOMBRE] , con DNI  [NUMERO], y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO] , comparezco y como mejor proceda  DIGO:   Que por medio del presente escrito y conforme se dispone en el...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Empresa sin representación legal de los trabajadores. Comunicación Expediente de regulación de empleo

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO En el caso de una pequeña empresa, en la que no exista representación legal de los trabajadores ¿a quién enviamos el comunicado de inicio de ERE? ¿se cumpliría el requisito legal si directamente se entrega a los trabajadores uno por uno? RESPUESTA Estarán legitimados para intervenir como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas a que se refiere este reglamento los sujetos indicados en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores,...

  • Caso práctico: Prestación de maternidad en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos. Situación asimilada al alta.

    Fecha última revisión: 16/03/2016

  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora autónoma, encuadrada en el RETA, inicia un proceso de incapacidad temporal el 12-04-2014, el 30 de abril causa baja en el RETA por cese de actividad, el 23 de junio es dada de alta en su incapacidad temporal, y el 24 de junio da a luz, solicitando la consiguiente prestación, que el INSS le deniega por entender que en el momento del hecho causante no se encontraba en situación de alta. El abogado de la prestacionista entiende que se encontraba en situación asimil...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representac...

  • Caso práctico: Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •   PLANTEAMIENTO Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo RESPUESTA La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo será de aplicación a los trabajadores autónomos extranjeros que reúnan los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. ANÁLISIS a) Ciudadanos no comunitarios Para poder ser incluido en el campo de aplicación del...

  • Caso práctico: Prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Posibilidad del pago de cuotas a una mutualidad de Previsión Social en lugar de al RETA

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Posibilidad del pago de cuotas a una mutualidad de Previsión Social en lugar de al RETA Una vez concedidas las prestaciones por desempleo, el Sr. Rafael solicitó el abono de las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único, y el abono trimestral de las cotizaciones a la Seguridad Social, con cargo a las prestaciones por desempleo, para ejercer como autónomo la profesión de Abogado, y de conformidad con las r...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 2331, 15-05-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/05/2006

    Cuestión:Naturaleza y procedimiento en la derivación de responsabilidad por adquisición de explotaciones o actividades económicas.Descripción:Por Norma Foral se podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades. Serán responsables solidarios las personas o entidades que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligacione...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5753, 21-12-2011

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 21/12/2011

    Cuestión:La recurrente sostiene que no procede la liquidación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados de una Escritura de liberación de responsabilidad hipotecaria porque debido a desacuerdos con la entidad prestamista cada una de las viviendas estaba gravada con la totalidad de la carga hipotecaria. Sin embargo, es correcta la liquidación toda vez que se cumplen los requisitos del artículo 29 de la Norm...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 22523, 15-06-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/06/2006

    Cuestión:Se plantea si resulta de aplicación el artículo 41.2 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria, por el que se declara a los sucesores en la titularidad o ejercicio de explotaciones y actividades económicas responsables solidarios de las deudas de los transmitentes, a los casos en que el presupuesto de hecho que posibilite la derivación de responsabilidad sea anterior a la entrada en vigor de la citada Norma Foral, o si, por el contrario, continúan siendo aplicab...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 2490, 25-02-2004

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 25/02/2004

    Cuestión:Una sociedad  contrata un trabajador como responsable del sitio 'web' de la empresa cuya labor consistirá en la creación y también el mantenimiento de dicho sitio 'web'.¿Pueden los gastos derivados de ambas funciones acogerse a la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación regulada en el art. 37 bis de la NF 3/1996 del Impuesto sobre Sociedades?Descripción:El artículo 37 bis de la NF 3/1996, del Impuesto sobre Sociedades dispone que ...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12712, 19-12-2011

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 19/12/2011

    Cuestión:El esposo de la consultante fue declarado responsable solidario de las deudas contraídas con la Seguridad Social por una empresa de la que es administrador único (en la que ostenta una participación del 32%). La Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social tramitó expediente administrativo de apremio por estas deudas, y procedió al embargo de una serie de bienes y derechos, así como del salario de la compareciente. Además, el citado espos...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados, estando la doctrina dividida en este sentido, esgrimiendo argumentos a favor y argumentos en contra. Teniendo en cuenta el poder de los jueces, se hace imprescindible la existencia de un control sobre su actividad.

NOVEDAD: La Ley 1/2015, reforma el delito de prevaricación judicial dolosa, adapta la redacción a la nueva legislación teniendo en cuenta que desaparecen las faltas, y se sustituyen por delitos leves. 

Prevaricación judicial en causa criminal

Prevaricar significa el propósito manifiesto de faltar a la obligación o cargo que se desempeña.

Dispone el Art. 446 ,CP :

"El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.

2.º Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por delito leve.

3.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas."

El sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados, estando la doctrina dividida en este sentido, esgrimiendo argumentos a favor y argumentos en contra. Si bien parece que es posible la inclusión de los Magistrados de los tribunales colegiados, que aún obligados a firmar la sentencia, pueden salvar su responsabilidad mediante un voto particular, tal y como dispone el 260.1 ,LOPJ.

La indicación que realiza el Código Penala sabiendas”, equivale a conocer que la resolución que se dicta es contraria a derecho. Dicha referencia debe entenderse en el sentido de que solo es posible la prevaricación mediante dolo directo.

Injusto equivale a contrario a derecho, resultando en ocasiones difícil de distinguir lo justo de lo injusto. Es un tema complejo pues lo justo no es algo estático.

Las sentencias sobre prevaricación son casi inexistentes en nuestro sistema judicial, pues se exige que la ilegalidad sea tan grosera y evidente que revele por sí la injusticia.

Por causa criminal por delito se entienden los procedimientos que se siguen por la comisión de uno de los delitos recogidos en el Libro II del Código Penal, así como otros de las leyes penales especiales que corresponde juzgar a Jueces y Tribunales de la jurisdicción ordinaria.

Por sentencia se entiende la decisión de un proceso criminal, la cual ha de ser motivada, esto es, han de ser fundadas y razonadas.

Que la sentencia sea contra reo viene a significar que ha de perjudicar a la persona contra la que se dicte, constituyendo un perjuicio notorio y manifiesto, no siendo posibles casos de pequeños detalles, ya que una sentencia perfectamente equilibrada entre la participación del autor y pena que se le impone es muy difícil de conseguir.

El Código Penal prevé dos supuestos, según se ejecute o no la sentencia.

En primer lugar, “si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse”.

"Ejecutar" supone iniciar el cumplimiento de la pena impuesta. Debe de tenerse en cuenta que una vez dictada la sentencia injusta, la ejecución puede tardar bastante tiempo si ha sido recurrida, pues hasta que no se dicte sentencia por el Tribunal superior, la sentencia no es firme y por ello no puede ser ejecutada.

En segundo lugar “si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito” y la sentencia se ha ejecutado.

El Art. 447 ,CP tipifica la prevaricación por imprudencia grave en los siguientes términos:

“El Juez o Magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años”.

Aunque se pone a menudo de manifiesto la existencia de sentencias judiciales injustas, lo cierto es que casi no existen casos de condenas por delito de prevaricación contra Jueces o Magistrados.

La negativa a administrar justicia aparece tipificada en el Art. 448 ,CP que dispone “el Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años”.

En dicha definición se prevén dos supuestos, en primer lugar la negativa a juzgar sin causa legal y en segundo lugar la negativa a juzgar bajo el pretexto de insuficiencia de los textos legales, ya que por imperativo legal deben resolverse los asuntos aunque se trate de sentencias rigurosas o que el juzgador considere que no debe ser objeto de sanción penal.

El retardo malicioso en la administración de justicia aparece tipificado en el Art. 449 ,CP, en concreto, el inciso último del citado precepto dispone que “se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima”.

Se castiga en el 449.1 ,CP al Juez, Magistrado o Secretario Judicial culpable de retardo malicioso en la Administración de Justicia. Puede conllevar pena de inhabilitación especial para empleo o cargo publico por tiempo de seis meses a cuatro años.

Se afirma que el retardo tiene como finalidad conseguir cualquier finalidad ilegítima, siendo posible multitud de opciones y supuestos.

Cabe la existencia de un supuesto atenuado, es este sentido dispone el 449.2 ,CP: “Cuando el retardo sea imputable a funcionario distinto de los mencionados en el apartado anterior, se le impondrá la pena indicada, en su mitad inferior”.

Se incluyen en este supuesto al resto de funcionarios que trabajan en la Administración de Justicia.

Cabe justificar estos supuestos de atenuación de la pena por cuanto que son los Jueces, Magistrados y Secretarios los que tienen la responsabilidad principal en el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.

No hay versiones para este comentario

Colegiado
Inhabilitación especial
Delito de prevaricación judicial
Cargos públicos
Prevaricación judicial
Delito leve
Prevaricación
Delito grave
Inhabilitación absoluta
Responsabilidad
Imprudencia grave
Dolo directo
Comisiones
Jurisdicción ordinaria
Retardo malicioso
Ignorancia inexcusable
Delito de prevaricación