La realización arbitraria del propio derecho como modalidad de delito contra la Administración de Justicia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de robo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El delito de robo se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 237-242 ,Código Penal).  NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, modifica todo el articulado que engloba el Título XIII del Libr...

  • Delito de coacciones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El delito de coacciones está contenido en el Capítulo III, Título VI "Delitos contra la libertad" del Libro II del Código Penal. Su tipo básico está recogido en el Art. 172 ,CP. NOVEDAD: La LeyOrgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modif...

  • Delitos contra los derechos de los trabajadores

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/02/2013

    Los delitos contra los derechos de los trabajadores aparecen contenidos en el Título XV del Código Penal, entre los Art. 311-318 ,Código Penal. El bien jurídico que se protege, gira en torno a los derechos propios nacidos de la relación labora...

  • El delito de agresiones sexuales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Contenido en el Art. 178 ,CP, es un atentado genérico contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales siempre han de cometerse con violencia, intimidación y sin consentimiento.   La violencia es entendida como la fuerza física dirigida al...

  • Delito de extorsión

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El delito de extorsión se encuentra regulado en el Capítulo III, Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 243 ,Código Penal)   El mencionado Art. 243 ,Código Penal, establece que se castigará con la pena de prisión de 1 a 5 año...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de denuncia (Amenazas, coacciones, robo con intimidación)

    Fecha última revisión: 03/11/2017

    AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, [ESTADO_CIVIL_CLIENTE], con domicilio en la Ciudad de [CIUDAD] calle [CALLE] nº [NUMERO], titular del Documento Nacional de Identidad nº [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], an...

  • Demanda de juicio ordinario solicitando nulidad por intimidación en el consentimiento

    Fecha última revisión: 19/05/2016

        NOTA:  El art. 1265 del Código Civil establece que será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. Además el Art. 1261 dispone que "No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consen...

  • Denuncia por robo con violencia en casa habitada

    Fecha última revisión: 08/03/2016

    NOTA: Se añade un tipo agravado al art. 241 con la Ley 1/2015, de 30 de marzo: "Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando estos hechos revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito o a los perjuicios o...

  • Denuncia por delito de agresión sexual con agravante de uso de arma

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: A diferencia de los abusos sexuales, el delito de agresiones sexuales siempre se comete con violencia, intimidación y sin consentimiento. Establece el art. 191 CP que para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será ...

  • Demanda de juicio ordinario solicitando nulidad por error en el consentimiento

    Fecha última revisión: 19/05/2016

       NOTA: El art. 1265 del Código Civil establece que será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. Además el Art. 1261 dispone que "No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentim...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capítulo IV "De la realización arbitraria del propio derecho", está compuesto por un único artículo, el Art. 455 ,CP, según el cual, el que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos.

El sujeto activo de este delito solamente podrán serlo aquellas personas que tienen derechos exigibles, ya que se trata de un delito de carácter especial; por tanto el que intervenga en nombre del titular de un derecho no comete este delito, sino aquel que en cada caso corresponda, como puede ser por ejemplo un robo. Los elementos que integran este tipo penal son los siguientes.

  • Realización de un derecho propio. Dentro de este amplio concepto habrá que incluir cualquier derecho que legalmente sea exigible a terceros. El sujeto activo solamente va a poder llevar a cabo sus derechos y no los de otros.
  • Actuación fuera de las vías legales. No se puede actuar ignorando las vías legales disponibles, es decir, bajo la conocida frase “tomarse la justicia por su mano”. Habrá de acudirse a la vía legal correspondiente, bien sea civil, penal, etc. Sin embargo en ocasiones no será preciso acudir desde un principio a los tribunales, sino que los trámites se inician en otros órganos de la administración. Es un hecho objetivo la lentitud y coste de acudir a los Tribunales, sobre todo a raíz de la reciente publicación de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  • Empleo de violencia, intimidación o fuerza en las cosas. No se especifica claramente en el Código Penal la clase y magnitud de violencia o intimidación que ha de darse en estos supuestos, pues ha de ser sobre las personas, lo que implica que se ha de tener en cuenta el concepto que de una y otra se dan al tratar de los delitos contra el patrimonio. Lo mismo hay que decir respecto de la fuerza en las cosas.

La consumación del delito se produce con el uso de la violencia, intimidación o fuerza en las cosas, no siendo necesario que se consiga la realización del derecho. Cabe la tentativa si pese a la intimidación ejercida no se consigue lo que se pretende.

Si se produce concurso con el delito de amenazas o coacciones del 455.1 ,CP es de aplicación preferente, por el principio de especialidad. Si el sujeto realiza su propio derecho sobre los bienes de un tercero para cobrar una deuda pendiente, puede cometer otro delito por la diferencia, siempre y cuando sea de cierta entidad y el sujeto sea consciente de ello, lo cual daría lugar a un concurso real de delitos.

Se contempla un supuesto agravado en el apartado segundo del Art. 455 ,CP, el cual dispone que “Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos”.

Sobre el uso de armas y objetos peligrosos hay que tener en cuenta lo que al respecto dispone el Art. 242 ,CP:

 

"1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

2. Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.

3. Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.

4. En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores"

La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que el alcance de la conducta que se sanciona penalmente, si se atiende a la ubicación del precepto en un título referente a delitos contra la Administración de Justicia, y a la propia redacción del Art. 455 ,CP en su primer párrafo, permite comprender que la efectiva consecución del propósito de realizar un derecho propio no es un elemento de este tipo penal, sino que el delito se consuma por el mero empleo de violencia, intimidación o fuerza en las cosas, mediante una actuación que se sitúa fuera de las vías legales.

También es unánime la jurisprudencia en considerar que el bien jurídico protegido en este delito es la Administración de Justicia y el patrimonio del deudor atacado.

La jurisprudencia ha considerado como elementos de este delito:

a) En cuanto a la relación jurídica extrapenal preexistente, cabe aplicar éste no solo a derechos crediticios u obligacionales, sino que se ha extendido a otros derechos como los reales.

b) En cuanto a la dinámica comisiva se trata de hacer efectivos derechos propios y la apropiación deberá recaer sobre los bienes que constituyen el objeto de los derechos, y deberá emplearse violencia, intimidación o fuerza en las cosas.

c) En cuanto al propósito de realizar un derecho propio, elemento subjetivo del injusto, la jurisprudencia ha entendido que el mismo determina la eliminación del ánimo de lucro, y marca la diferencia con el robo.

La intención de enriquecimiento injusto marcará el delito de robo, mientras que con el delito de realización arbitraria del propio derecho, se busca la reparación de un empobrecimiento injusto.

No hay versiones para este comentario

Intimidación
Violencia
Fuerza en las cosas
Uso de armas
Violencia o intimidación
Robo
Delito realización arbitraria propio derecho
Realización arbitraria del propio derecho
Tipo penal
Consumación del delito
Delito patrimonial
Tentativa
Coacciones
Delito de amenazas
Concurso real
Robo con violencia o intimidación
Casa habitada
Violencia fisica
Auxilio
Delitos contra la Administración de Justicia
Relación jurídica
Enriquecimiento injusto
Delito de robo
Ánimo de lucro