El robo como modalidad de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de hurto

    Órden: Penal Fecha última revisión: 31/01/2014

    El delito de hurto se encuentra regulado en el Capítulo I, del Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 234-236 ,Código Penal), bajo la rúbrica «De los hurtos» NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, modifica todo el articulado que ...

  • Delito de realización arbitraria del propio derecho

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo IV "De la realización arbitraria del propio derecho", está compuesto por un único artículo, el Art. 455 ,CP, según el cual, el que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intim...

  • Delito de extorsión

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El delito de extorsión se encuentra regulado en el Capítulo III, Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 243 ,Código Penal)   El mencionado Art. 243 ,Código Penal, establece que se castigará con la pena de prisión de 1 a 5 año...

  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    El delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se contiene en el Título XV bis del Código Penal, en su único artículo, el Art. 318 bis ,Código Penal.  Debe ponerse en relación con otros preceptos penales, que también se cast...

  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El Título XIII del Libro II del Código Penal (Art. 234-304 ,Código Penal), además de tipificar los delitos contra el patrimonio, tiene por objeto la protección del orden socioeconómico. Se entiende por orden socioeconómico, el bien jurídico...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de robo con lesiones

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Se incorpora una agravación en los robos, cuando afecten a conducciones de suministro eléctrico o de telecomunicaciones o a las conducciones o infraestructuras de hidrocarburos (Art. 235 Código Penal), componentes de infraestructuras de des...

  • Denuncia de un delito de robo con fuerza en las cosas

    Fecha última revisión: 08/03/2016

     NOTA: Se considerarán llaves falsas según el art. 239 CP "1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos. 2. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal. 3. Cualesquiera otras que...

  • Denuncia por robo con violencia en casa habitada

    Fecha última revisión: 08/03/2016

    NOTA: Se añade un tipo agravado al art. 241 con la Ley 1/2015, de 30 de marzo: "Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando estos hechos revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito o a los perjuicios o...

  • Escrito de defensa en juicio rápido alegando atenuante

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: Para enjuiciar un hecho bajo la modalidad del procedimiento para el enjuiciamiento rápido, debe tratarse de un delito flagrante; de violencia doméstica; de hurto; de robo; de hurto y robo de uso de vehículos a motor o contra la segurid...

  • Escrito de defensa en juicio rápido por violencia de género

    Fecha última revisión: 30/03/2016

      NOTA: Para enjuiciar un hecho bajo la modalidad del procedimiento para el enjuiciamiento rápido, debe tratarse de un delito flagrante; de violencia doméstica; de hurto; de robo; de hurto y robo de uso de vehículos a motor o contra la segur...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El delito de robo se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XIII, del Libro II del Código Penal (Art. 237-242 ,Código Penal).

 NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, modifica todo el articulado que engloba el Título XIII del Libro II del Código Penal, que modifica la definición de robo con fuerza incluyendo, los supuestos en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín (Art. 237 ,Código Penal)

Los delincuentes habituales ahora podrán ser condenados como autores de un tipo agravado castigado con penas de uno a tres años de prisión.

Se modifica el catálogo de agravantes específicas del robo con fuerza en las cosas.

Se incorpora una agravación cuando los delitos de robo afecten a conducciones de suministro eléctrico o de telecomunicaciones o a las conducciones o infraestructuras de hidrocarburos (Art. 235 ,Código Penal), componentes de infraestructuras de destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.

Se incluye un nuevo supuesto agravado de robo con fuerza determinado por el modo de comisión (como por ejemplo, por butrones, alunizajes) o la gravedad de los daños causados (241.4 ,Código Penal)

 

El concepto de robo es ofrecido por el Art. 237 ,Código Penal, en virtud del cual dice que son reos del delito de robo aquellos que con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas con el fin de acceder o abandonar el lugar- novedad introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, al lugar donde estas se encuentran o utilizando violencia o intimidación en las personas. No sólo se incluye la utilización de robo o violencia para cometer el delito, sino también para proteger la huida, ejercida sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

Al igual que ocurre en el delito de hurto, el bien jurídico protegido en el delito de robo se corresponde con la propiedad y con la posesión de bienes muebles. Por consiguiente, la protección penal que se persigue con el delito de robo es tanto el dominio como la posesión, es decir, tanto la tenencia de una cosa mueble derivada del ejercicio de un derecho de propiedad, como la simple tenencia de la misma. No obstante, además de estos derechos reales, también forman parte del concepto de propiedad los créditos y los derechos personales con contenido económico que integran el patrimonio económico de una persona.

El objeto material del delito de robo son las cosas muebles ajenas, entendiéndose por cosas muebles, cualquier objeto del mundo exterior susceptible de apoderamiento y de desplazamiento por el hombre.

El Art. 237 ,Código Penal, con el término “cosas muebles ajenas”, se refiere a las cosas que no pertenecen a una persona. Sin embargo, existen casos en relación con dicho término que presentan dudas, considerándose que no son ajenas aquellas cosas que no pertenezcan a nadie como pueden ser el aire o el agua. Asimismo, también se entiende que no son ajenas las cosas que son abandonadas, las cosas perdidas y las cosas cuyo dueño es desconocido. Cuando nos encontramos ante cosas que fueron perdidas por su dueño o de cosas cuyo propietario es desconocido, no nos encontraremos ante un hurto o un robo, sino que dicha conducta será calificada de apropiación indebida, tipo penal regulado en los Art. 252-254 ,Código Penal.

Respecto a la conducta típica del mencionado Art. 237 ,Código Penal, el mismo únicamente hace referencia al término “apoderar”, el cual designa un comportamiento propio y activo del desplazamiento físico de la cosa mueble desde la esfera del patrimonio del sujeto pasivo a la esfera del patrimonio del sujeto activo. Sin embargo, desde una perspectiva sistemática, la acción “apoderar” debe realizarse con fuerza en las cosas o con violencia e intimidación en las personas para que pueda calificarse de delito de robo.

La Doctrina ha apreciado en el concepto de fuerza en las cosas que, cuando se cometa un acto de apoderamiento con fuerza y ésta no se encuentre dentro de  las cuatro fuerzas catalogadas en el robo, deberá ser considerado un hurto. Además, en el delito de robo, el sujeto activo tendrá que salvar la resistencia del dueño o los distintos obstáculos que el mismo ha colocado con el fin de salvaguardar la cosa, lo cual no ocurre en el delito de hurto.

El aspecto subjetivo del delito de robo es el ánimo de lucro, elemento característico de los denominados delitos patrimoniales. Cabe señalar que el ánimo de lucro no siempre tiene el mismo significado, pues en ocasiones se corresponde con un ánimo de apropiación, es decir, con la intención de obtener una ventaja patrimonial.

Tal y como ocurre en el delito de hurto, es preciso diferenciar el ánimo de lucro del ánimo de uso, pues mientras que el ánimo de uso únicamente es punible cuando se trata de vehículos a motor, el ánimo de lucro abarca todas las cosas.

Finalmente, respecto de los requisitos para que concurra la conducta típica del Art. 237 ,Código Penal, es necesario que el sujeto activo actúe con dolo, el cual deberá abarcar el conocimiento por parte del sujeto activo de que se trata de una cosa mueble ajena obtenida  sin el consentimiento y sin la voluntad de su dueño.

Respecto del momento en que produce la consumación del delito de robo, es decir el iter criminis, existen tres teorías distintas:

1. Teoría de la concectatio: Esta teoría establece que el momento de la consumación del delito de robo se corresponde con el instante en que se toca la cosa.

2. Teoría de la illatio: Según esta teoría, el delito de robo se consuma cuando se adquiere el efectivo dominio sobre la cosa, es decir, el delito de robo se consuma desde el mismo momento en que el sujeto activo puede disponer de la cosa como si fuere su dueño legítimo.

3. Teoría de la disponibilidad abstracta: Se trata de la teoría más aceptada y dice que la disponibilidad de la cosa se produce cuando esta sale del ámbito de custodia de su titular. Este ámbito de custodia puede ser físico ((casa, centro comercial, etc.) o personal (perspectiva propia del sujeto pasivo que le permite tener conocimiento del lugar en el que se encuentra). Asimismo, la Teoría de la disponibilidad abstracta nos permite analizar dos casos concretos que pueden ocurrir en la práctica:

Cuando se sorprende a alguien: En este supuesto, el sujeto activo no ha podido disponer de la cosa como consecuencia de que la misma no ha salido del dominio de su titular y, por consiguiente, no hay robo, sin embargo, el delito se entendería consumado en grado de tentativa. Sin embargo, si el sujeto activo sustrae una cosa, abandona el ámbito de custodia y posteriormente lo atrapan, en este supuesto nos encontramos ante un delito de robo.

Casos en que las cosas se encuentran custodiadas en un lugar determinado: Aquí, si la cosa es custodiada dentro del ámbito físico no existe disponibilidad, por consiguiente no existe robo pero sí tentativa de robo. Por el contrario, si la cosa es custodiada fuera del ámbito físico, sí existe disponibilidad y, por lo tanto, nos encontramos ante un delito de robo.

 

Robo con fuerza en las cosas

El delito de robo con fuerza en las cosas se encuentra regulado en los Art. 238-241 ,Código Penal. El Art. 238 ,Código Penal establece lo que se debe de entender por fuerza, el Art. 239 ,Código Penal define un tipo de fuerza (el uso de llaves falsas) y el Art. 240 ,Código Penal establece la pena que resultará de aplicación a este delito.

De conformidad con el Art. 240 ,Código Penal el robo con fuerza en las cosas se castigará, cualquiera que sea la cuantía de lo sustraído, con la pena de prisión de uno a tres años. El Art. 240 ,Código Penal, en su apartado 2, recoge una agravación para cuando concurra alguna de las 9 circunstancias del Art. 235 ,Código Penal, previstas para el delito de hurto.

Cabe señalar que el Código Penal no hace referencia alguna al valor o a la cuantía o del delito de robo toda vez que no existe delito leve de robo.

El concepto de fuerza en las cosas es un concepto normativo que ha sido delimitado por el legislador a través del Art. 238 ,Código Penal, el cual señala 5 casos de fuerza en las cosas. No obstante, la concurrencia en un solo hecho de varias modalidades de fuerza da lugar a un único delito de robo. Así pues, las 5 modalidades de robo con fuerza en las cosas previstas por el mencionado Art. 238 ,Código Penal son:

1. Escalamiento (238.1 ,Código Penal): Significa subir con escala hasta un lugar elevado, sin que sea relevante el medio utilizado para el escalamiento. No obstante, actualmente el escalamiento ha de representar el quebrantamiento de las defensas o barreras puestas por el propietario.

2. Rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana (238.2 ,Código Penal): La fractura es equivalente al rompimiento y no concurre en aquellos casos en que la fuerza ejercida por el objeto no produce rotura alguna. En cuanto a la fractura de puerta, cabe señalar que se asemeja a romper una cerradura, un picaporte, etc., mientras que la fractura de ventana se correspondería con romper la luna de un escaparate. En el supuesto de que la fractura o el rompimiento se cometiere al salir, es decir, con posterioridad a haberse apoderado de la cosa, no nos encontraríamos ante un delito de robo, sino que estaríamos ante un hurto, sin perjuicio del concurso con los daños que se hubieran producido.

3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo (238.3 ,Código Penal): A este supuesto se le denomina fractura interna, toda vez que el sujeto activo ya se encuentra en el interior del lugar donde está situado el objeto. La referencia a un armario o arca se produce a modo de ejemplo, pues lo decisivo resulta apoderarse de las cosas por medios que no son los normales (forzando el picaporte o la cerradura). Por otra parte, el Art. 238 ,Código Penal hace referencia al descubrimiento claves para obtener su contenido. En relación con esto, existen dos posibilidades:

  • Descubrir las claves en el mismo instante como consecuencia del azar: El sujeto activo conoce la clave de modo legítimo, por lo que no se considera un descubrimiento y, en consecuencia, tampoco estaremos ante un delito de robo con fuerza. Sin embargo, la conducta será calificada de hurto siendo posible la aplicación de la agravante del abuso de confianza prevista por el 22.6 ,Código Penal.
  • Descubrir las claves con anterioridad a través de un medio ilícito: En este caso nos encontraremos ante un delito de robo con fuerza en las cosas.

4. Uso de llaves falsas (238.4 ,Código Penal): El concepto de llave falsa es ofrecido por el Art. 239 ,Código Penal. Desde un punto de vista genérico, es llave falsa cualquier instrumento que sirve para abrir un cierre mecánico cuando el que lo usa no está autorizado por el propietario del mismo para ello. Según el mencionado Art. 239 ,Código Penal, existen 3 tipos de llaves falsas:

  • La ganzúa y otros instrumentos análogos
  • Las llaves legítimas perdidas por su propietario u obtenidas por un medio ilegítimo.
  • Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario con el fin de abrir la cerradura violentada por el reo.

5. Inutilización de sistemas específicos de alarma y guarda (238.5 ,Código Penal): Se trata de acceder a una cosa que se encuentra protegida por sistemas específicos de alarma y guarda, los cuales son inutilizados por medio de rotura, desactivación o por el hecho de dejarlos inoperativos para su función de alarma o guarda.

El tipo agravado del delito de robo con fuerza en las cosas se encuentra regulado en el Art. 241 ,Código Penal, el cual se estructura en 4 apartados. 

- El robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias, se castigará con una pena de prisión de dos a cinco años. Con la última reforma se añade el castigo con menor pena del supuesto de robo en establecimiento al público cuando el mismo se produce fuera de las horas de apertura (Pena de prisión de uno a cinco años)

- Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.

- Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física.

- Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando los hechos revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito o a los perjuicios ocasionados y, en todo caso, cuando concurra alguna de las circunstancias expresadas en el Art. 235 ,Código Penal.

 

Robo con violencia o intimidación

Esta figura se encuentra regulada en el ya mencionado Art. 237 ,Código Penal y está desarrollada por el Art. 242 ,Código Penal, el cual se estructura en 4 apartados:

242.1 ,Código Penal: El que sea culpable de un delito de robo con violencia e intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de 2 a 5 años, sin perjuicio de aquella que pudiera corresponder como consecuencia de los actos de violencia física que se realizase.

242.2 ,Código Penal: Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.

242.3 ,Código Penal: Este precepto establece que la pena a la que se refiere el 242.1 ,Código Penal será impuesta en su mitad superior en el supuesto de que el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos.

242.4 ,Código Penal: Este apartado viene a establecer una atenuante, toda vez que en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando las restantes circunstancias del hecho, podrá aplicarse la pena inferior en grado a la prevista en el 242.1 ,Código Penal.

La violencia puede emplearse sobre el titular de la cosa o sobre un tercero, no obstante, en este último caso, sólo podrá ser utilizada como forma de intimidación. Desde un punto de vista cuantitativo, el nivel que ha de alcanzar la violencia en el delito de robo deberá ser de cierta intensidad, es decir, la violencia deberá ser eficaz para doblegar la voluntad del sujeto pasivo.

 

No hay versiones para este comentario

Delito de robo
Robo
Dueño
Ánimo de lucro
Robo con fuerza
Fuerza en las cosas
Robo con fuerza en las cosas
Delito de hurto
Hurto
Violencia
Agravante
Consumación del delito
Comisiones
Prestación de servicios
Violencia o intimidación
Escalamiento
Suministro de electricidad
Auxilio
Bienes muebles
Intimidación
Derecho de propiedad
Derechos reales
Tipo penal
Apropiación indebida
Dolo
Casa habitada
Llave falsa
Uso de llaves falsas
Iter criminis
Voluntad
Delito patrimonial
Grado de tentativa
Tentativa
Delito leve
Garaje
Abuso de confianza
Fuera de las horas de apertura
Robo con violencia
Atenuante
Robo con violencia o intimidación