Delito de violencia de género

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 18/10/2019

Desde la doctrina se ha definido la violencia de género como la discriminación, situación desigual entre hombres y mujeres y las relaciones de poder ejercidas por el hombre sobre la mujer, por parte de quienes hayan sido su cónyuge o ligados a ella por una relación análoga de afectividad.

Para entender esta relación no es necesaria la convivencia. Este tipo de violencia incluye tanto la física como la psicológica, agresiones sexuales, amenazas, coacciones y privación injustificada de libertad, de manera que se afecte tanto la integridad física y psíquica de la mujer, como su libertad sexual, ambulatoria y de decisión.

Así, dependiendo del delito concreto que se cometa, los bienes jurídicos protegidos serán la integridad física y psicológica, la libertad sexual y la libertad ambulatoria y de decisión de la mujer.

Para que sea considerado un delito de violencia de género las actuaciones cometidas contra ellas deberán contener ciertos requisitos (a pesar de que el Tribunal Supremo ha dictaminado en su sentencia 677/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Rec 1388/2018 de 20 de Diciembre de 2018 que cualquier acto de violencia de un hombre sobre una mujer que es, o ha sido su pareja, ya constituye un delito de violencia de género):

  1. Que la víctima de la violencia sea una mujer.
  2. Que el agresor sea un hombre, cónyuge de la misma o que haya estado ligada a ella por una relación análoga de afectividad.
  3. Que la violencia ejercida sea una manifestación de discriminación por razón de sexo, de desigualdad entre el hombre y la mujer y que tenga relación con el poder ejercido por los hombres sobre las mujeres.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue aprobada con la intención de ofrecer una respuesta efectiva y contundente al problema de la violencia de género en España. Por otro lado, el Código Penal ha sido objeto de sucesivas reformas (por la Ley Orgánica 14/1999 de 9 de junio, Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, y la LO 1/15 de 30 de marzo) con la misma finalidad: la de prever y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones afectivas y asistir a las víctimas.

Se introdujeron diversas modificaciones en la LO 1/2004, de 28 de diciembre, a raíz de la entrada en vigor el 4 de agosto de 2018 del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género:

  • El abogado de oficio puede ejercer la representación procesal de la víctima hasta que ésta se persone como acusación particular, en cualquier momento del procedimiento. Esto no será un obstáculo para la defensa del acusado ni permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación, ni podrá suponer una merma del derecho de defensa del acusado.
  • Se incluyen nuevas formas de determinación de una situación de violencia de género: una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. Además, se podrán acreditar situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

También modifica el artículo 156 del Código Civil, cuyo párrafo segundo queda redactado de la siguiente manera: "dictada una sentencia condenatoria y mientras no se extinga la responsabilidad penal o iniciado un procedimiento penal contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas comunes menores de edad, o por atentar contra el otro progenitor, bastará el consentimiento de éste para la atención y asistencia psicológica de los hijos e hijas menores de edad, debiendo el primero ser informado previamente. Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos".

Por otro lado, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, lleva a cabo (como bien indica su nombre) modificaciones en el Código Penal para reforzar la respuesta del Estado ante este tipo de agresiones:

  • Se incorpora al artículo 22 una nueva circunstancia agravante (la circunstancia de género), dentro de su apartado 4º, contemplada ya por algunas sentencias del Tribunal Supremo como la 565/2018, Sección 1, Rec 10279/2018 de 19 de Noviembre de 2018, o la 420/2018, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 10235/2018 de 25 de Septiembre de 2018: Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
  • La libertad vigilada se podrá aplicar también en cualquiera de los delitos contra la vida, de lesiones y de malos tratos, siempre y cuando la víctima sea objeto de protección por delitos de violencia de género.
  • En las infracciones relacionadas con la violencia de género que se encuentren dentro de la categoría de delitos leves, no se requerirá denuncia del perjudicado para su persecución, ni tampoco en el nuevo delito de acoso.
  • Se considera delito de quebrantamiento (en materias de violencia de género), según el apartado 3 del artículo 468 del Código Penal, la inutilización o perturbación en el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento.

No hay versiones para este comentario

Violencia de género
Violencia
Delito de violencia de género
Integridad física
Libertad sexual
Amenazas
Coacciones
Agresión sexual
Libertad ambulatoria
Víctima de violencia de género
Sentencia de condena
Discriminación por razón de sexo
Menor de edad
Acusación particular
Representación procesal
Abogado de oficio
Derecho de defensa
Orden de protección
Indemnidad sexual
Responsabilidad penal
Integridad moral
Hijo común
Hijo menor
Agravante
Malos tratos
Libertad vigilada
Delito de acoso
Delito leve
Medidas de seguridad

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Dic (Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 29/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Mar (Se modifica la LO. 10/1995, del Código Penal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 77 Fecha de Publicación: 31/03/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley Orgánica 11/2003 de 29 de Sep (Medidas de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 30/09/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/10/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 9/2018 de 3 de Ago (Medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 188 Fecha de Publicación: 04/08/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/08/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados