Los delitos de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos como modalidad de delitos contra las administraciones públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que t...

  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público.La conducta consiste en denegar dar el debido cumplim...

  • Denuncia por falsedad documental cometido por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

     NOTA: El delito de falsedad documental delart. 390 del Código Penal,es un delito especial, ya que para cometerlo es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público.Será castigado con las penas de prisión de tr...

  • Denuncia por delito de malversación de fondos

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: El delito de malversación de fondos, solo puede ser realizado la autoridad o funcionario público, ya que se trata de un delito especial. El Art. 432 CP castiga al que cometiere administración desleal del Art. 252 CP, o la apropiación inde...

  • Denuncia de detención ilegal por parte de funcionario público

    Fecha última revisión: 29/03/2016

     NOTA: El art. 167 del Código Penal contempla el delito en que: "1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los delitos del Capítulo II, del "Abandono de destino. Omisión del deber de perseguir delitos" es un conjunto de delitos que constituye el segundo grupo que se regula dentro de los Delitos contra la Administración Pública, concretamente, en los Art. 407-409 ,CP.

 

 

La primera conducta del Art. 407 ,CP:

- La autoridad o funcionario público

- Abandona su destino

- Propósito de no impedir o no perseguir los delitos comprendidos en los Títulos XXI (Delitos contra la Constitución), Título XXII (Delitos contra el Orden Público), Título XXIII (Delitos de Traición, contra la Paz o la Independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional), y Título XXIV (Delitos contra la Comunidad Internacional).

- O no impedir o no perseguir cualquier otro delito.

“A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XIV, se le castigará con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Las mismas penas se impondrán, respectivamente, cuando el abandono tenga por objeto no ejecutar las penas correspondientes a estos delitos impuestas por la autoridad judicial competente.”

 

Se trata de un delito especial, en el cual el sujeto activo solo podrá serlo el funcionario público o autoridad.

La segunda conducta, del Art. 408 ,CP, se refiere a:

- La autoridad o funcionario público

- Faltando a la obligación de su cargo

- Deja intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables.

“La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.”

El sujeto activo lo será el funcionario público o autoridad que por razón de su cargo esté obligado a promover la persecución de delitos y de sus responsables, como pueden ser jueces, fiscales, policía judicial, etc.

Se trata de una conducta omisiva y dolosa, con un dolo directo, debe tratarse de conductas que constituyan delitos, no faltas.

La tercera y última conducta de este aparatado, es la relativa a:

- La autoridad o funcionario público

- Promueva, dirija u organice

- Abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público o,

- Tome parte en ese abandono de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad.

“A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.”

 

Ese abandono deberá ser colectivo, es decir mayoritario, no es necesario que sea de la totalidad, de modo que el servicio se caracterice por su deficiencia.

En cuanto a su consumación, existe la duda sobre si queda consumado con la promoción, dirección u organización de dicho abandono, o si es necesario que se materialice.

La respuesta mayoritaria de la doctrina, entiende que será necesario que se lleve a cabo el abandono, aunque si se promueve, dirige u organiza y no se lleva a cabo al final ese abandono, podría existir una tentativa de este delito. 

 

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Omisión del deber de perseguir delitos
Cargos públicos
Persecución de los delitos
Responsabilidad
Delito de abandono de destino
Abandono de destino
Inhabilitación especial
Delitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Constitución
Delito de traición
Delitos contra el orden público
Delitos contra la Comunidad Internacional
Inhabilitación absoluta
Policía judicial
Dolo directo
Suspensión de cargo público
Tentativa