Los delitos contra la Corona como modalidad de los delitos contra la constitución: lesiones, ataques a la libertad personal, coacciones, allanamiento de morada, amenazas, calumnias o injurias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra la Constitución

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    El Libro II, Título XXI del Código Penal, agrupa bajo la rúbrica de delitos contra la Constitución, un conjunto de tipos penales que tienen como finalidad la protección del orden constitucional (Art. 472 ,CP a Art. 543 ,CP). Se incluyen aquel...

  • Los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    Los delitos de este apartado aparecen regulados en el Capítulo III del título XXI, Libro II del Código Penal, bajo la rúbrica ?De los Delitos contra las instituciones del Estado y la División de Poderes?, dividido en dos secciones: - Secci...

  • Los alimentos de origen familiar en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los alimentos de origen familiar en Cataluña se regulan en el Capítulo VII, del Título III, de la Ley 25/2010, de 29 de Julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña relativo a la persona y la familia.Esta clase de alimentos se regula e...

  • Deducción IRPF cuidado de familiares Cantabria ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cantabria se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el cuidado de familiares de 100€ por cada descendiente menor de tres años, por cada ascendiente mayor de set...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/12/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los "Delitos contra la corona" se encuentran en los artículos que van desde el Art. 485 ,CP al Art. 491 ,CP, dentro del Capítulo II del Título XXI "Delitos contra la Constitución", podemos definirlos como aquellos que se dirigen contra las Instituciones del Estado, órganos y principios políticos fundamentales que integran las estructuras básicas de la organización política del país.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 485 ,CP, disponiendo ue: "El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias será castigado con la pena de prisión permanente revisable"

 

La actual rúbrica entronca con la tradición anterior a la Segunda República, siendo el bien jurídico protegido, la vida, la salud e integridad corporal, el honor y la libertad del Rey, cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, Regente o miembro de la Regencia o Príncipe heredero de la Corona.

Los tipos son una serie de delicta sui géneris, en los que la índole del sujeto pasivo cambia la valoración de los hechos, exigiéndose al autor el conocimiento de la posición del sujeto pasivo, por lo que en caso de ignorancia o error entraría en juego la mecánica general del Código para estos supuestos.

El Rey como Jefe del Estado es objeto de especial protección en el CP, la cual se extiende a sus ascendientes y descendientes, a la Reina consorte o al Consorte de la Reina, al Regente o a alguno de los miembros de la Regencia o al Príncipe heredero.

Dispone el 485.1 ,CP“1.El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias será castigado con la pena de prisión permanente revisable.

2. El que matare a cualquiera de los ascendientes o descendientes del Rey o de la Reina, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, será castigado con la pena de prisión de veinte a veinticinco años, salvo que los hechos estuvieran castigados con una pena más grave en algún otro precepto de este Código."

 

Sujeto activo del delito puede ser cualquier persona, mientras que sujeto pasivo solamente pueden serlo las personas indicadas en el párrafo primero del mencionado precepto. El delito puede cometerse tanto con dolo directo como con dolo eventual.

En lo que se refiere a tentativa, dispone el 485.3 ,CP que la tentativa del mismo delito se castigará con la pena inferior en un grado. Como estamos ante una ley especial respecto del homicidio común, no se puede aplicar la pena inferior en dos grados prevista en el Art. 62 ,CP.

Si concurrieran en el delito dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena de prisión de veinticinco a treinta años.

Lesiones

Se establece en el Art. 486 ,CP que “el que causare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, lesiones de las previstas en el Art. 149 ,CP, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años. Si se tratara de alguna de las lesiones previstas en el Art. 150 ,CP, se castigará con la pena de prisión de ocho a quince años”.

En el 486.2 ,CP se prevén los supuestos en los que se les causare cualquier otra lesión, castigándose con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Ataques a la libertad personal

Dispone el Art. 487 ,CP que “será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años el que privare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, de su libertad personal, salvo que los hechos estén castigados con mayor pena en otros preceptos de este Código”.

Según el Art. 488 ,CP “la provocación, la conspiración y la proposición para los delitos previstos en los artículos anteriores se castigará con la pena inferior en uno o dos grados a las respectivamente previstas”.

Coacciones

En el primer párrafo del Art. 489 ,CP se castiga a quien “con violencia o intimidación grave obligare a las personas referidas en los artículos anteriores a ejecutar un acto contra su voluntad”. Conlleva pena de prisión de ocho a doce años.

Para la perfección de este delito se precisa que la violencia o intimidación sean de carácter grave, de lo contrario se estará en el supuesto del apartado segundo de este artículo. No obstante, tal referencia aporta una cierta inseguridad jurídica, ya que no es fácil discernir cuando es grave o no el comportamiento del sujeto activo del delito.

En este sentido dispone el párrafo segundo del Art. 489 ,CP que “en el caso previsto en el párrafo anterior, si la violencia o la intimidación no fueran graves, se impondrá la pena inferior en grado”.

Allanamiento de morada

Contempla el 490.1 ,CP dos supuestos de allanamiento de morada:

  • Se castiga al que “allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de las personas mencionadas en los artículos anteriores”. Pena de prisión de tres a seis años.
  • En el caso de que el allanamiento tuviese lugar sin violencia o intimidación se atenuará la pena, que en este caso será de dos a cuatro años.

Amenazas

En el 490.2 ,CP se contemplan dos supuestos de amenazas, las graves y las leves.

En este sentido dispone el segundo apartado del Art. 490 ,CP que “con la pena de prisión de tres a seis años será castigado el que amenazare gravemente a cualquiera de las personas mencionadas en el apartado anterior”. Además, se atenúa la pena en lo supuestos en los que “la amenaza fuera leve”. En este caso la pena sería de prisión de uno a tres años.

Calumnias o injurias

El 490.3 ,CP contempla los supuestos de calumnias o injurias graves o leves:

  • Se castiga en el 490.3 ,CP al que “calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas… si la calumnia o injuria fueran graves”. Se impondrían penas de prisión de seis meses a dos años. En principio, los ascendientes y descendientes no tienen funciones específicas objeto de protección especial, por lo cual les será de aplicación el 491.1 ,CP.
  • Para aquellos supuestos en los que las calumnias o injurias no fueran graves se atenúa la sanción penal. 
  • Se castiga en el 491.1 ,CP “Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo”. Conlleva pena de multa de cuatro a veinte meses. Se contemplan aquí las calumnias e injurias contra el Rey y demás personas indicadas cuando no se encuentren en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas. Se incluyen tanto las injurias o calumnias graves como aquellas que no tengan dicho carácter.

Se castiga en el 491.2 ,CP a quien “utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona”. Se establece para este supuesto una pena de multa de seis a veinticuatro meses.

Dicho precepto supone una notable inseguridad jurídica, como se desprende de los conceptos “de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona”. Al mismo tiempo, la referencia que se efectúa a “cualquiera de sus ascendientes", puede resultar excesivamente amplia, pues puede incluir por ejemplo a monarcas fallecidos hace siglos.

No hay versiones para este comentario

Ascendientes
Descendientes
Delitos contra la Corona
Prisión permanente revisable
Tentativa
Calumnia
Violencia o intimidación
Instituciones del Estado
Delitos contra la Constitución
Tradición
Amenazas
Dolo directo
Dolo eventual
Aplicación de la pena
Homicidio
Agravante
Allanamiento de morada
Conspiración
Coacciones
Voluntad
Intimidación
Violencia
Sin violencia o intimidación
Allanamiento
Injurias graves
Injuria