Los delitos contra la Corona

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 13/11/2019

Los "Delitos contra la corona" se encuentran en los artículos que van desde el Art. 485 ,CP al Art. 491 ,CP, dentro del Capítulo II del Título XXI "Delitos contra la Constitución", podemos definirlos como aquellos que se dirigen contra las Instituciones del Estado, órganos y principios políticos fundamentales que integran las estructuras básicas de la organización política del país.

Los delitos contra la corona se encuentran en los artículos que van desde el artículo 485 del C.P. hasta el artículo 491 del C.P., dentro del Capítulo II, del Título XXI.

El artículo 485 del C.P. condena al que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias siendo castigado con la pena de prisión permanente revisable.

El que matare a cualquiera de los ascendientes o descendientes del Rey o de la Reina, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, será castigado con la pena de prisión de veinte a veinticinco años, salvo que los hechos estuvieran castigados con una pena más grave en algún otro precepto del Código Penal.

Si concurrieran en el delito dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena de prisión de veinticinco a treinta años. En el caso de tentativa de estos delitos podrá imponerse la pena inferior en un grado.

El delito 486 del C.P. se centra en las lesiones, y dicta que, el que causare al Rey, a la Reina, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, lesiones de las previstas en el artículo 149, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años.

Si se tratara de alguna de las lesiones previstas en el artículo 150, se castigará con la pena de prisión de ocho a quince años. El que les causare cualquier otra lesión, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Dispone el Art. 487 del C.P. que será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años el que privare al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, de su libertad personal, salvo que los hechos estén castigados con mayor pena en otros preceptos de este Código.

El artículo 488 del C.P. castiga la provocación, conspiración, y la proposición para los delitos previstos en los artículos anteriores, imponiendo una pena inferior en uno o dos grados a las respectivamente previstas.

El artículo 489 del C.P. nos dice que el que con violencia o intimidación grave obligare a las personas referidas en los artículos anteriores a ejecutar un acto contra su voluntad, será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años. En este caso, si la violencia o la intimidación no fueran graves, se impondrá la pena inferior en grado.

El artículo 490 del C.P. regula el supuesto en el que allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de las personas mencionadas en los artículos anteriores siendo castigado con la pena de prisión de tres a seis años. Si no hubiere violencia o intimidación la pena será de dos a cuatro años.

Con la pena de prisión de tres a seis años será castigado el que amenazare gravemente a cualquiera de las personas mencionadas en el apartado anterior, y con la pena de prisión de uno a tres años si la amenaza fuera leve.

El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Por último, el artículo 491 del C.P. trata las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, que serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de la Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o de la Princesa de Asturias, de cualquier forma, que pueda dañar el prestigio de la Corona.

No hay versiones para este comentario

Delitos contra la Corona
Descendientes
Ascendientes
Instituciones del Estado
Delitos contra la Constitución
Violencia o intimidación
Prisión permanente revisable
Agravante
Tentativa
Conspiración
Violencia
Intimidación
Calumnia
Amenazas
Injuria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra la Comunidad Internacional

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    El Título XXIV "Delitos contra la Comunidad Internacional", trae su causa, en que el Estado, como miembro de la Comunidad Internacional, tiene que respetar las normas de derecho internacional y los límites que derivan de la existencia de otros Est...

  • Delitos contra la Constitución: El delito de rebelión

    Orden: Penal Fecha última revisión: 05/12/2019

    Los delitos contra la Constitución se agrupan en el Título XXI, del Libro II, bajo la rúbrica de "Delitos contra la Constitución". Los delitos que trataremos en este bloque son: el delito de rebelión (arts. del 472 al 484 del C.P.); los delitos ...

  • Delito de extorsión

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2019

    El delito de extorsión, regulado en el artículo 243 del CP, castiga al que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.Este ...

  • La denuncia en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/02/2020

    La denuncia se encuentra regulada en el Título I, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 259-269 ,LECrim).La querella se encuentra regulada en el Título II, del Libro I de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 270-281 ,LE...

  • Agravantes y eximentes en el delito de homicidio

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2019

    Como circunstancias modificativas de la responsabilidad penal en el delito de homicidio podemos mencionar:Abuso de superioridadLegítima defensaMiedo insuperableArrebato u obcecaciónParentesco o especial vulnerabilidad de la víctima La primera cir...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados