Delitos contra la vida humana independiente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 14/10/2019

Dentro de los delitos contra los particulares, ver Delitos contra los particulares, se encuentran los delitos contra la vida humana independiente, junto a otros grupos de delitos.

Los delitos contra la vida humana independiente son:

- El asesinato.

- El homicidio.

- Y la inducción y cooperación al suicidio y la eutanasia.

Los delitos contra la vida humana son los que violan los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, relativos al derecho a la vida e integridad física. Según el Art. 15 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física, por lo que nadie puede ser sometido a torturas, ni penas ni tratos humanos degradantes. Por tanto, con este artículo se está protegiendo el derecho de todas las personas a vivir libremente. Según este artículo ninguna persona tiene derecho a decidir cuando termina la vida de otra, por lo que los actos que atenten contra el derecho a la vida son contrarios a la legalidad.

En el Código Penal, los delitos contra la vida humana independiente están de acuerdo con este derecho fundamental de la Constitución.

Los actos como el asesinato, el homicidio, la inducción y cooperación al suicidio y la eutanasia, son actos que ponen fin a la vida de una persona, los cuales van en contra del derecho de la persona que fallece a vivir. Se regulan en el Título I del Libro II. Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se dispone que se podrá imponer una medida de libertad vigilada, a los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en dicho Título I ("Del homicidio y sus formas"), a tenor del Art. 140 ,Código Penal bis.

El bien jurídico que se protege con estos delitos es el de la vida. La vida empieza desde la fecundación, desde un punto de vista biológico, pero desde el punto de vista del derecho penal, la vida empieza en la anidación, que es cuando el cigoto se acopla a las paredes del útero, algo que se produce unos doce días después de la fecundación. El embrión se considera como tal hasta los tres meses, una vez pasados estos, se considera feto, ya que ya tiene actividad cerebral y vascular.

La vida humana dependiente es la que comienza desde esa anidación del embrión y que termina con el nacimiento, con el cual empieza la vida humana independiente. La vida humana, se considera según la doctrina del Tribunal Supremo, que empieza con la respiración pulmonar autónoma, que se produce cuando el feto deja de nutrirse de la madre.

Termina la vida humana con la muerte, considerándose que la muerte se produce en el momento de la muerte cerebral, que es cuando se produce el encefalograma plano. La muerte biológica no se considera muerte para el derecho penal, ya que se produce cuando no hay frecuencia cardíaca ni respiración pulmonar.

La vida independiente desaparece en el momento en que es necesario el uso de máquinas específicas para mantener el funcionamiento de los órganos vitales, como puede ser la ventilación mecánica. Esto se hace por ejemplo para mantener los órganos en buen estado para después transplantarlos, en ese caso este lapso de tiempo no es vida y no hay protección de la Ley.

La vida humana independiente es la que se desarrolla entre la primera respiración pulmonar hasta la muerte cerebral.

El bien jurídico de la vida es un bien indisponible, por lo que los ataques que se hacen contra ella se castigan en el Código Penal. Nadie puede disponer libremente de la vida de otra persona.

Son relevantes por tanto, los delitos que protegen el derecho a vivir de las personas.

No hay versiones para este comentario

Derecho a la vida
Integridad física
Asesinato
Homicidio
Cooperación al suicidio
Derechos fundamentales
Eutanasia
Feto
Libertad vigilada
Homicidio y sus formas

Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Mar (Se modifica la LO. 10/1995, del Código Penal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 77 Fecha de Publicación: 31/03/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente

    Orden: Penal Fecha última revisión: 15/10/2019

    Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, son los delitos que se cometen contra los seres humanos, cuando éstos todavía no son independientes.La vida humana dependiente es la que se desarrolla desde la anidaci...

  • El delito de asesinato

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2019

    El asesinato se encuentra regulado en los artículos 139 y 140 del Código Penal.Se puede definir como un delito consistente en matar a una persona, es decir, un delito de homicidio pero que además, concurra alguna de las circunstancias agravantes e...

  • Delitos contra los particulares

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2019

    Los delitos contra los particulares son los que afectan a la esfera personal de los individuos como tales. Los delitos de este grupo son los primeros que aparecen en el Código Penal, ya que pasan de los que afectan a un sujeto a los más complejos, ...

  • Los concursos de delitos en el homicidio

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2019

    En este delito de homicidios, vamos a tratar tres casos de concursos que merecen especial atención: el homicidio y el atentado; el homicidio y el incendio; y el homicidio imprudente y las lesiones.En el caso de la tentativa de homicidio con el aten...

  • El delito de homicidio

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/10/2019

    El delito de homicidio es descrito por el CP como el delito consistente en matar o causar la muerte de otro, definición que corresponde tanto al homicidio doloso, como el imprudente.El homicidio se regula en el artículo 138 y ss. del Código Penal,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados