Los delitos de desobediencia y de denegación de auxilio como modalidad de delitos contra las administraciones públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 159/2000, TC, Sección Segunda, Rec Recurso de amparo 195/1999, 23-06-2000

    Órden: Constitucional Fecha: 23/06/2000 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 159/2000 Num. Recurso: Recurso de amparo 195/1999

    Inadmisión. Resolución penal. Recurso de amparo: agotamiento de los recursos, falta.

  • Sentencia Constitucional Nº 49/2011, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 2474-2011, 05-05-2011

    Órden: Constitucional Fecha: 05/05/2011 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 49/2011 Num. Recurso: Recurso de amparo 2474-2011

    I. Antecedentes1.Mediante escrito que tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal el 30 de abril de 2011, el Procurador de los Tribunales don Javier Huidobro Sánchez-Toscano, en nombre y representación de don Xaqín García Couso, presentó recurso de amparo de los previstos en el art. 49.4 de la Ley Orgánica del régimen electoral general (LOREG) contra la Sentencia dictada el 28 de abril de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Santiago de Compostela, conf...

  • Sentencia Constitucional Nº 158/1991, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo electoral 1.471/1991, 15-07-1991

    Órden: Constitucional Fecha: 15/07/1991 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 158/1991 Num. Recurso: Recurso de amparo electoral 1.471/1991

    La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Francisco Tomás y Valiente, Presidente, don Fernando García-Mon y González-Regueral, don Carlos de la Vega Benayas, don Jesús Leguina Villa, don Luis López Guerra y don Vicente Gimeno Sendra, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo electoral núm. 1471/91, interpuesto Por el Procurador don Roberto Granizo Palomeque, en nombre Y representación del Partido Socialista Obrero Españo...

  • Sentencia Constitucional Nº 30/1997, TC, Sección Segunda, Rec Recurso de amparo 3.466/1995, 29-01-1997

    Órden: Constitucional Fecha: 29/01/1997 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 30/1997 Num. Recurso: Recurso de amparo 3.466/1995

    Inadmisión. Agotamiento de recursos en la vía judicial: cuestión «subiudice». Principio de legalidad: medidas cautelares. Derecho a la presunción de inocencia: compatibilidad con medidas cautelares. Derecho a permanecer en los cargos públicos: derechoreaccional Principio de igualdad: cargos públicos. Contenido constitucional de la demanda: carencia.

  • Sentencia Constitucional Nº 151/1999, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 4012/94, 14-09-1999

    Órden: Constitucional Fecha: 14/09/1999 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 151/1999 Num. Recurso: Recurso de amparo 4012/94

    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Carles Viver Pi-Sunyer, Presidente, don Rafael de Mendizábal Allende, don Tomás S. Vives Antón, don Vicente Conde Martín de Hijas y don Guillermo Jiménez Sánchez, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 4.012/94, interpuesto por el Procurador de los Tribunales don Roberto P. Granizo Palomeque en nombre y representación de don Gonzalo Hernández Martínez, asistido del Letr...

Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    En primer lugar debe citarse el Art. 103 ,Constitución Española, el cual señala lo siguiente en relación con la Administración Pública: ?La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.? NOVEDAD: Con la reforma hecha por la LO 1/2015, se modifican los artículos: Art. 404 ,CP, Art. 405 ,CP...

  • Los delitos de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    Los delitos del Capítulo II, del "Abandono de destino. Omisión del deber de perseguir delitos" es un conjunto de delitos que constituye el segundo grupo que se regula dentro de los Delitos contra la Administración Pública, concretamente, en los Art. 407-409 ,CP.     La primera conducta del Art. 407 ,CP: - La autoridad o funcionario público - Abandona su destino - Propósito de no impedir o no perseguir los delitos comprendidos en los Títulos XXI (Delitos contra la Constitución), ...

  • Delito de cohecho

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El cohecho constituye otra de las diversas figuras que configuran los delitos contra la Administración Pública. Se regula a lo largo de los Art. 419-427 ,CP. Es un delito que puede ser cometido por el funcionario público, en cuyo caso se denominará cohecho pasivo, y otras veces cometido por un particular, y se denominará cohecho activo. NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, modifica varios artículos del Capítulo V, que regula el cohecho. Resultan modifica...

  • DeIito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo IV "De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos", regula aquellas conductas que constituyen el cuarto grupo regulado dentro de los delitos contra la Administración Pública. Se regulan en los Art. 413-418 ,CP. Según el Art. 26 ,CP se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria NOVEDAD: La reforma hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, añade la pena de pr...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la libertad individual" (Art. 529 ,Código penal a Art. 533 ,Código penal) Sección 2.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad" (Art. 534 ,Código penal a Art. 53...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. La conducta consiste en denegar dar el debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales (Art. 410 del Código Penal)     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N...

  • Denuncia por delito de desobediencia por incumplimiento de auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

    Fecha última revisión: 23/03/2016

      NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. La conducta consiste en denegar dar el debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales (Art. 410 del Código Penal)     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓ...

  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" En cuanto al delito de cohecho, la conducta puede consistir en recibir una retribución de cual...

  • Denuncia por falsedad documental cometido por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

      NOTA: El delito de falsedad documental delart. 390 del Código Penal,es un delito especial, ya que para cometerlo es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1.º Alterando un documento en alguno de sus...

  • Denuncia de detención ilegal por parte de funcionario público

    Fecha última revisión: 29/03/2016

      NOTA: El art. 167 del Código Penal contempla el delito en que: "1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado. 2. Con las mismas penas serán castigados: a) El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Extralimitación en ejercicio de funciones (funcionario público)

    Fecha última revisión: 04/01/2013

  • ¿Qué entiende la jurisprudencia por extralimitación en el ejercicio de funciones por parte de un funcionario público?Para aclarar dicha cuestión puede acudirse a lo resuelto en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra 2865/2011, de 15 de noviembre, que en su fundamento de derecho sexto realiza un resumen de la jurisprudencia existente con respecto a este particular.“Bien es cierto que la jurisprudencia se viene planteando el problema de los abusos en el ejercicio de las funci...

  • Caso práctico: Agresiones a personal sanitario

    Fecha última revisión: 04/07/2013

  • Se produce un acto de acometimiento realizado por el denunciado contra una enfermera que presta sus servicios profesionales en un Hospital. Se trata de un centro médico perteneciente a la Seguridad Social, y por tanto la condición funcionarial de la enfermera es patente. Se discute si puede resultar dicha agresión constitutiva de un delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos.En este sentido establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia 534...

  • Caso práctico: Requisitos de la eximente de cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo

    Fecha última revisión: 02/01/2013

  • ¿Cuál es la concepción jurisprudencial de la eximente de cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo cuando se trata de agentes de la autoridad?En relación con esta cuestión podemos mencionar lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Supremo 5663/1999, de 21 de septiembre, que en su fundamento de derecho sexto afirma lo siguiente:“[...] para la aplicación de la eximente de cumplimiento del deber, es necesario que concurran los requisitos siguientes:1º. Q...

  • Caso práctico: Posición jurisprudencial sobre el delito de tráfico de influencias.

    Fecha última revisión: 14/12/2012

  • ¿De qué manera se configura el delito de tráfico de influencias del 428 por parte de la jurisprudencia? ¿Cuáles son sus características esenciales? Establece el Art. 428 ,CP que “El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le ...

  • Caso práctico: Omisión del deber de socorro

    Fecha última revisión: 24/09/2014

  • ¿Cuál es la configuración jurisprudencial del delito de omisión del deber de socorro? ¿Qué elementos forman parte de la configuración típica de este delito?Para aclarar esta cuestión podemos acudir a lo establecido por la Sentencia del Tribunal Supremo 7968/2002 de 28 de noviembre, que en su fundamento de derecho sexto realiza una configuración de dicho tipo delictivo.“El delito de omisión del deber de socorro, como delito de mera actividad omisivo, requiere, desde el plano objetivo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capitulo III "Desobediencia y denegación de auxilio" del Título XIX, trata de delitos que se enmarcan dentro del grupo de delitos contra la Administración Pública. Se encuentran regulados en los Art. 410-412 ,CP.

 

En el primer artículo del Capítulo III, el Art. 409 ,CP, tipifica una conducta que se puede fraccionar en las siguientes partes:

- Autoridad o funcionario público

- Negarse abiertamente al debido cumplimiento

- Resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior

- Ámbito de su competencia y cumpliendo con las formalidades legales.

Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Ahora bien, en el párrafo segundo del Art. 410 ,CP, se incluye un caso de exención de la responsabilidad criminal, para las autoridades o funcionarios públicos que no cumplan un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de la Ley o de cualquier otra disposición general.

Al tratarse de una negativa abierta, se constituirá con un delito doloso exclusivamente.

El supuesto de desobediencia reiterada, se expresa en el Art. 411 ,CP y está compuesto de las siguientes partes:

- Autoridad o funcionario público

- Previamente suspende la ejecución de las órdenes de sus superiores

- Desobedezca después de que, esos superiores, desaprobasen esa suspensión

La autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del artículo anterior, la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión, incurrirá en las penas de multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.”

Es necesario, que no se trate de órdenes que constituyan una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general. En este artículo se señala una mayor pena respecto del artículo anterior, ya que se supone que el funcionario o autoridad ha desobedecido dos veces una orden, cuando suspende la ejecución y cuando lo reitera después de la desaprobación del superior jerárquico.

La tercera conducta tipificada dentro de este apartado, es la llamada denegación de auxilio.  Se castigan dos conductas, distinguiéndose si el requerimiento lo realiza la autoridad competente o un particular. La primera de ellas consiste en:

- Funcionario público

- Requerido por la autoridad competente

- No preste el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público.

En este supuesto, se impondrá la pena de multa de tres a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Esta pena, se verá agravada, si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o un agente de la autoridad.

“(..) se impondrán las penas de multa de doce a dieciocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a tres años.”

La segunda conducta consistirá en:

- Autoridad o funcionario público

- Requerido por un particular

- No preste el auxilio, al que esté obligado por razón de su cargo, para evitar un delito.

Deberá tratarse de un delito contra la vida de las personas. Mientras que, si se tratara de un delito contra integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas, la pena será más leve.

“La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

Si se tratase de un delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas, será castigado con la pena de multa de doce a dieciocho meses y suspensión de empleo o cargo público de uno a tres años.”

 

En caso de que el requerimiento del particular, fuera para evitar cualquier otro tipo de delito o mal, se castigará con la pena de multa de tres a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Entre este conjunto de delitos y otros tales como, la omisión del deber de socorro ( Art. 195 ,CP ), y omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución ( Art. 450 ,CP ), es posible un concurso de normas.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Denegación de auxilio
Inhabilitación especial
Cargos públicos
Delito de desobediencia
Delitos contra la Administración Pública
Suspensión de cargo público
Auxilio
Mandato
Responsabilidad penal
Delito doloso
Desobediencia reiterada
Libertad sexual
Agente de la autoridad
Responsabilidad
Omisión
Deber de socorro