Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos como modalidad de delitos patrimoniales y contra el orden socieconómico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El Título XIII del Libro II del Código Penal (Art. 234-304 ,Código Penal), además de tipificar los delitos contra el patrimonio, tiene por objeto la protección del orden socioeconómico. Se entiende por orden socioeconómico, el bien jurídico...

  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    Tradicionalmente, la teoría mayoritaria en España, tanto doctrinal como jurisprudencial, estimaba que las personas jurídicas no están capacitadas para delinquir (por la imposibilidad de apreciar en ella la culpabilidad, o de atribuirle pena, o ...

  • Regulación de las asociaciones en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos ...

  • Reducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    NOVEDAD: Mediante la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015, se SUPRIME el artículo 61.bis LIRPF    En virtud de lo dispuesto en el art. 61 del LIRPF BIS, podrán ser objeto de reducción en la base imponible, con un...

  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. La responsabilidad criminal de las personas ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Teniendo en cuenta que los delitos regulados en el Título XIII bis rubricado como "De los delitos de financiación ilegal de los partidos politicos", son de reciente creación, hay que tener en cuenta que hay aspectos que deberán dilucidarse con la praxis jurídica, como por ejemplo el acotamiento del concepto jurídico indeterminado ?especial gravedad? (Art. 304 bis ,Código Penal), o cómo concretar la responsabilidad de la persona jurídica en el Art. 304 ter ,Código Penal, que castiga la participación "en estructuras u organizaciones [...] cuya finalidad sea la financiación de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, al margen de lo establecido en la ley"
NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, introduce el Título XIII bis rubricado como "De los delitos de financiación ilegal de los partidos politicos", que contiene dos artículos, Art. 304 bis ,Código PenalArt. 304 ter ,Código Penal. Estos delitos entraron en vigor el 1 de julio.

 

El Art. 304 bis ,Código Penal, castiga con una pena de multa del triplo al quíntuplo de su valor, al que reciba donaciones o aportaciones destinadas a un partido político, federación, coalición o agrupación de electores con infracción de lo dispuesto en el 5.Uno ,Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

El apartado 2, a mayores de la pena de multa impone pena de prisión de seis meses a cuatro años en caso de que las donaciones sean de más de 500.000 euros, o en caso de que superen 100.000 euros si se trata de donaciones por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos (cf. artículo 7.Dos de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos)

El apartado 3 de la norma establece un tipo agravado para las conductas de especial gravedad, por el cual se impone la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

También es sujeto activo de este delito quien entregare donaciones o aportaciones destinadas al partido político, federación, coalición o agrupación de electores, por sí o por persona interpuesta, en alguno de los supuestos de los números anteriores, ya que así lo establece el apartado 4 del Art. 304 bis ,Código Penal.

Las mismas penas se impondrán cuando, de acuerdo con lo establecido en el Art. 31 bis ,Código Penal de este Código, una persona jurídica sea responsable de los hechos. Atendidas las reglas establecidas en el 66 bis ,Código Penal, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del Art. 33 ,Código Penal.

De este delito serán responsables tanto las personas físicas que lo realicen, como las personas jurídicas (partidos políticos, empresas, asociaciones). La persona jurídica será responsable, cuando el delito lo cometan sus administradores o quienes puedan tomar decisiones o tengan facultades de organización y control, y lo hagan en beneficio directo o indirecto de la persona jurídica y cuando el delito lo cometa alguna persona sometida a la autoridad de los administradores o personas con capacidad de control y decisión, a causa de una falta de control o una mala supervisión.

El Art. 304 ter ,Código Penal, castiga con la pena de prisión de uno a cinco años, al que participe en estructuras u organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, cuya finalidad sea la financiación de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, al margen de lo establecido en la ley.

Se establece una pena más agravada a las personas que dirijan dichas estructuras u organizaciones, para las que se prevé la imposición de la pena en su mitad superior.

Se cualifica el hecho, cuando resultaran de especial gravedad los hechos anteriormente descritos, imponiéndose la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

Castiga las organizaciones de personas o tramas dedicadas a la financiación irregular de los partidos políticos. Las consecuencias de cometer este delito dependen de si hay circunstancias agravantes específicas, de si quien comete el delito es una persona física o jurídica (partidos políticos, empresas, asociaciones) y del delito concreto cometido. En los siguientes gráficos puedes ver las penas asociadas a cada delito, en función de cada circunstancia.

No hay versiones para este comentario

Financiación ilegal de partidos políticos
Financiación de partidos políticos
Persona jurídica
Responsabilidad
Partido político
Empresa pública
Persona física
Agravante