Delitos de fraudes y exacciones ilegales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 31/10/2019

Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal

En este título, se regulan los delitos de:

  • Prevaricación y comportamientos injustos de los funcionarios públicos. (Arts. 404 a 406 CP)
  • Abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. (Arts. 407 a 409 CP )
  • Desobediencia y denegación de Auxilio. (Arts. 410 a 412 CP)
  • Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. ( Arts. 413 a 418 CP)
  • Cohecho. (Arts. 419 a 427 bis CP)
  • Tráfico de influencias. (Arts. 428 a 431 CP)
  • Malversación. (Arts. 432 a 435 bis CP)
  • Fraudes y Exacciones ilegales. (Arts. 436 a 438 CP)
  • Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de sus funciones. (Arts. 439 a 444 CP)

El bien jurídico común a todos estos delitos es el correcto ejercicio de ola función pública, esto es, su funcionamiento dentro de la legalidad. Todos tienen en común el quebrantamiento voluntario de las obligaciones contraídas por los servidores públicos integrantes de la Administración Pública. 

 

Fraude contra la Administración Pública

El artículo 436 del Código Penal, primer artículo del Capítulo VIII, del Título XIX, castiga el fraude contra la Administración Pública, castigando a la autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, imponiendo las penas de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

Al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos, así como la de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de dos a siete años.

Exacción

El artículo 437 del Código Penal, castiga al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos, así como la de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de dos a siete años.

La acción típica del delito prevenido en el art 437 consiste en exigir, directa o indirectamente, los derechos, aranceles o minutas indebidos o excesivos. Consiste en una conducta activa, la exacción o exigencia, que se caracteriza por una iniciativa o acción positiva de la autoridad o funcionario. Los supuestos de ofrecimientos por parte de los particulares deben remitirse al delito de cohecho.

Esta conducta típica admite dos modalidades, que abarcan tanto los supuestos en que la exigencia se basa en el engaño (se exige una cantidad haciendo creer al ciudadano perjudicado que está obligado a abonarla), como en la coerción (se exige el abono de una cantidad indebida o excesiva como requisito para obtener un servicio).

Estafa o fraude contra la Seguridad Social

Dispone el artículo 438 del Código Penal que, la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, cometiere algún delito de estafa o de fraude de prestaciones del Sistema de Seguridad Social del artículo 307 ter, incurrirá en las penas respectivamente señaladas a éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de tres a nueve años, salvo que los hechos estén castigados con una pena más grave en algún otro precepto de este Código.

El artículo 438 del Código Penal castiga, dentro del Capítulo dedicado a los fraudes y exacciones ilegales, a la autoridad o funcionario público que abusando de su cargo cometiere algún delito de estafa. El artículo mencionado configura un delito especial propio, que absorbe al delito común de estafa, cuando es cometido por una persona que ostenta la condición de autoridad y de funcionario público.

Como bien señala el Tribunal Supremo en la STS 545/2018, de 13 de noviembre, dicho precepto sanciona a “la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, cometiere algún delito de estafa”, precisando por ello que el comportamiento derive del abuso del cargo por función, destino o por cualquier otra relación que se conexione con la condición de autoridad o de funcionario público que tuviera el culpable.

Resulta así irrelevante que el comportamiento que se enjuicie se desarrolle en el ámbito estricto de las funciones que hayan sido específicamente atribuidas al sujeto activo con ocasión de su relación jurídica funcionarial, bastando con que la condición de autoridad o funcionario permita o facilite la conducta prevista en el tipo común de la estafa, y que el comportamiento reprochado comprometa directa o indirectamente los intereses públicos.

En todo caso, el carácter público aparece ínsito en la norma sustantiva, imposibilitando apreciar la agravante genérica por proscripción del bis in ídem.

Forzar o facilitar participación en negocios o actuaciones

El artículo 439 del Código Penal regula que la autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su cargo en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de dos a siete años

El artículo 440 del Código Penal aclara que los peritos, árbitros y contadores partidores que se condujeren del modo previsto en el artículo anterior, respecto de los bienes o cosas en cuya tasación, partición o adjudicación hubieran intervenido, y los tutores, curadores o albaceas respecto de los pertenecientes a sus pupilos o testamentarías, y los administradores concursales respecto de los bienes y derechos integrados en la masa del concurso, serán castigados con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, guarda, tutela o curatela, según los casos, por tiempo de tres a seis años, salvo que esta conducta esté sancionada con mayor pena en otro precepto de este Código.

Incompatibilidad de prestación de servicios públicos y privados

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las leyes o reglamentos, realizare, por sí o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a cinco años. Este delito se regula en el artículo 441 del Código Penal.

Uso de la información privilegiada por autoridad o funcionario público

El artículo 442 del Código Penal castiga a la autoridad o funcionario público que haga uso de un secreto del que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo, o de una información privilegiada, con ánimo de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de multa del tanto al triplo del beneficio perseguido, obtenido o facilitado e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de dos a cuatro años.

Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas de prisión de uno a tres años, multa del tanto al séxtuplo del beneficio perseguido, obtenido o facilitado e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cuatro a seis años.

Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años.

A los efectos de este artículo se entiende por información privilegiada toda información de carácter concreto que se tenga exclusivamente por razón del oficio o cargo público y que no haya sido notificada, publicada o divulgada.

Funcionario que solicita sexualmente a otra persona

Cabe decir, que el artículo 443 castiga, con la pena con la pena de prisión de uno a dos años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a 12 años, a la autoridad o funcionario público que solicitare sexualmente a una persona que, para sí misma o para su cónyuge u otra persona con la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, ascendiente, descendiente, hermano, por naturaleza, por adopción, o afín en los mismos grados, tenga pretensiones pendientes de la resolución de aquel o acerca de las cuales deba evacuar informe o elevar consulta a su superior.

El funcionario de Instituciones Penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores que solicitará sexualmente a una persona sujeta a su guarda será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a 12 años.

En las mismas penas incurrirán cuando la persona solicitada fuera ascendiente, descendiente, hermano, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados de persona que tuviere bajo su guarda. Incurrirá, asimismo, en estas penas cuando la persona solicitada sea cónyuge de persona que tenga bajo su guarda o se halle ligada a ésta de forma estable por análoga relación de afectividad.

El artículo 444 aclara que las penas previstas en el artículo anterior se impondrán sin perjuicio de las que correspondan por los delitos contra la libertad sexual efectivamente cometidos.

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Fraude
Exacción ilegal
Cargos públicos
Inhabilitación especial
Derecho de sufragio pasivo
Delitos contra la Administración Pública
Delito de estafa
Estafa
Beneficios fiscales
Inhabilitación para obtener subvenciones
Condición de autoridad o funcionario público
Infidelidad en la custodia de documentos
Omisión del deber de perseguir delitos
Abandono de destino
Denegación de auxilio
Malversación
Cohecho
Tráfico de influencias
Actividad prohibida
Violación de secretos
Entes públicos
Delito de cohecho
Minuta
Información privilegiada
Interés publico
Relación jurídica
Agravante
Actividades profesionales
Masa concursal
Administrador concursal
Tutela
Inhabilitación especial para cargo público
Albacea
Tutor
Contador partidor
Curatela
Prestación de servicios públicos
Descendientes
Ánimo de lucro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra la Administración pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados en el Título XIX del Libro II del Código Penal (CP).A este respecto, se regulan los delitos dePrevaricación y comportamientos injustos de los funcionarios públicos. (Arts. 404 a 40...

  • Delito de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal. En este título, se regulan los delitos de:Prevaricación y compor...

  • DeIito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal. En este título, se regulan los delitos de:Prevaricación y compor...

  • Los delitos de desobediencia y de denegación de auxilio

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal. En este título, se regulan los delitos de:Prevaricación y compor...

  • Delito de prevaricación de funcionarios públicos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 05/12/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados bajo la rúbrica de "Delitos contra la administración pública" en el Título XIX, del Libro II, del Código Penal. En este título, se regulan los delitos de:Prevaricación y compor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados