Los delitos de organizaciones y grupos terroristas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

  • Delitos contra el orden público

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    El Título XXII "Delitos contra el orden público" está compuesto por los siguientes Capítulos: Capítulo I "Sedición"Capítulo II "De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobedi...

  • Delitos contra las relaciones familiares

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra las relaciones familiares se regulan en el Capítulo III, del Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 217-233 ,Código Penal) bajo la rúbrica ?De los delitos contra los derechos y los deberes familiares?. Las disposic...

  • El delito de receptación y del blanqueo de capitales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Capítulo XIV se rubrica como "De la receptación y el blanqueo de capitales".  La tipificación del delito de receptación se produce cuando con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden...

  • Delitos contra la seguridad colectiva

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/07/2015

    En el  Título XVII se engloban los delitos contra la seguridad colectiva, teniendo en común todos ellos que afectan a la seguridad colectiva, sirviendo su tipificación para adelantar la intervención del Derecho penal para condenar determinad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Capítulo VII, que lleva por título "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo", está dividido en dos secciones

Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas (Art. 571 ,Código Penal y Art. 572 ,Código Penal)

Sección 2.ª De los delitos de terrorismo (Art. 573 ,Código PenalArt. 580 ,Código Penal)

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, modifica todo el articulado de los delitos de terrorismo, que va desde los  Art. 571 ,Código Penal a  Art. 580 ,Código Penal. Hace una ampliación del catálogo de las ?finalidades? terroristas, comprendiendo además de subvertir el orden constitucional, el desestabilizar el funcionamiento de instituciones políticas o sociales del Estado; obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; o provocar estado de terror en población. 

Se establece una definición muy amplia para la comisión de alguno de estos delitos; surgen los delitos informáticos de terrorismo, e incluso castiga a quien acceda de manera habitual por internet a contenidos idóneos para incitar a la incorporación a una organización. Se prevé el delito de adiestramiento en técnicas militares, incluyendo al que lo haga de manera autodidacta. También está penado el establecimiento a un territorio extranjero controlado por un grupo u organización terrorista para recibir adiestramiento o para colaborar con ellos.

Se podrán adoptar medidas cautelares para la retirada de contenidos de internet, en caso de perpetrarse un delito de enaltecimiento de terrorismo.

 

Dispone el primer artículo del Capítulo VII "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo", el Art. 571 ,Código Penal que:

"A los efectos de este Código se considerarán organizaciones o grupos terroristas aquellas agrupaciones que, reuniendo las características respectivamente establecidas en el párrafo segundo del apartado 1 del Art. 570 bis ,Código Penal y en el párrafo segundo del apartado 1 del Art. 570 ter ,Código Penal, tengan por finalidad o por objeto la comisión de alguno de los delitos tipificados en la sección siguiente"

A estos efectos, para determinar la existencia de organización o grupo terrorista es necesario que exista un colectivo organizado, banda armada o grupo que tenga, y esto es lo importante, el ánimo tendencial de subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública. No es preciso que se lesione efectivamente los bienes jurídicos, sino que con el riesgo es ya suficiente para tener tal consideración. Así, los actos terroristas han de ser graves y ejecutarse por medios especialmente violentos, aptos para causar terror en la población, suponiendo un peligro para los bienes jurídicos más básicos y que se dirijan a subvertir el orden público constituido. Se busca difundir una situación de alarma e inseguridad social a través de su actividad violenta sistemática y reiterada.

El terrorismo consiste en una forma de delincuencia organizada integrada por una pluralidad de actividades que podrán equipararse con la actividad empresarial salvo por la naturaleza delictiva. No es la única forma de delincuencia organizada (ejemplo: organizaciones o grupos criminales). Así, el terrorismo es una forma de delincuencia organizada caracterizada por la férrea identidad y cohesión ideológica que une a todos los miembros que integran el grupo terrorista. Esta cohesión ideológica es lo que orienta y justifica el actuar terrorista y es el elemento diferenciador de unas organizaciones y grupos terroristas de otros.

El Art. 572 ,Código Penalimpone distintas penas, según el grado de integración jerárquica en la estructura organizativa o el nivel de pertenencia en la organización o grupo terrorista.

- Jefes o directivos son aquellos que promueven, constituyen, organizan, coordinan o dirigen la organización terrorista. A estos les corresponde la pena de prisión de 8 a 14 años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 8 a 15 años.Las penas como miembro del grupo terroristas dependen del grado de integración jerárquica en la estructura organizativa o el nivel de pertenencia en la organización o grupo terrorista. Así, podemos distinguir las siguientes penas:

- Integrantes: Participan activamente o forman parte de la organización o grupo. A ellos les corresponde una pena de prisión de entre 6 y 12 años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 6 a 14 años.

En cuanto a los delitos de terrorismo están recogidos en la Sección 2.ª y comienza con el Art. 573 ,Código Penal, definiéndola como cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando tenga alguna de estas finalidades:

"1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella."

Hace una mención expresa a los delitos de terrorismo informático: "Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los Art. 197 bis ,Código Penal, Art. 197 ter ,Código Penal y Art. 264 ,Código Penal a Art. 264 quater ,Código Penal  cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior"

 La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, adiciona el Art. 573 bis ,Código Penal, que contiene las penas, para cada uno de los delitos a que se refiere el apartado 1 del Art. 573 ,Código Penal.

La tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos  o suministro de cualquier forma, y la mera colocación o empleo de tales sustancias o de los medios o artificios adecuados, serán castigados con la pena de prisión de 8 a 15 años cuando los hechos se cometan con cualquiera de las finalidades expresadas en el apartado 1 del Art. 573 ,Código Penal (cf. Art. 574 ,Código Penal).

El delito de adoctrinamiento se regula en el Art. 575 ,Código Penal, con prisión de 2 a 5 años, para quien con la finalidad de capacitarse para llevar a cabo cualquiera de los delitos tipificados en este Capítulo, reciba adiestramiento militar destinados a facilitar su comisión.

El acceso de manera habitual a través de internet de contenidos idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista está contemplado dentro de este tipo penal, con lo que se castiga al "autodidacta". Los hechos se entenderán cometidos en España cuando se acceda a los contenidos desde el territorio español. Asimismo, la tenencia de documentos que estén dirigidos a la incorporación a una organización o grupo terrorista o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. Si para cometer cualquiera de los delitos comprendidos en este Capítulo, se traslada al extranjero, se castigará por vía del Art. 575 ,Código Penal.

El Art. 576 ,Código Penal prevé una pena de prisión de 5 a 10 años y multa del triple al quíntuplo de su valor el que, adquiera o realice cualquier actividad con bienes o valores de cualquier clase con la intención de que se utilicen para cometer cualquiera de los delitos comprendidos en este Capítulo. Si llegaran a ser empleados para la ejecución de actos terroristas concretos, el hecho se castigará como coautoría o complicidad. La responsabilidad de las personas jurídicas se regula en el apartado 5 delArt. 576 ,Código Penal.

Se amplía el catálogo de conductas sancionadas, en cuanto al delito de colaboración ya que se considerará como tal, la ayuda tanto a una organización o grupo terrorista como a grupos o a individuos cuyas acciones tengan finalidad terrorista. Establece el Art. 577 ,Código Penal, que en particular son actos de colaboración, la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones, la construcción, acondicionamiento, cesión o utilización de alojamientos o depósitos, la ocultación, acogimiento o traslado de personas, la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas. Cuando dichas conductas, pongan en peligro la vida, la integridad física, la libertad o el patrimonio de las mismas se impondrá la pena prevista en este apartado en su mitad superior. Si se produjera la lesión de cualquiera de estos bienes jurídicos se castigará el hecho como coautoría o complicidad, según los casos. Se impondrán estas penas a los que faciliten adiestramiento o instrucción sobre la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego u otras armas o sustancias nocivas o peligrosas, o sobre métodos o técnicas especialmente adecuados para la comisión de alguno de los delitos del Art. 573 ,Código Penal, con la intención o conocimiento de que van a ser utilizados para ello.

Las penas se impondrán en su mitad superior, pudiéndose llegar a la superior en grado, cuando los actos previstos en este apartado se hubieran dirigido a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección o a mujeres víctimas de trata con el fin de convertirlas en cónyuges, compañeras o esclavas sexuales de los autores del delito, sin perjuicio de imponer las que además procedan por los delitos contra la libertad sexual cometidos.

Se castiga la comisión de este delito por imprudencia grave, ya que se impondrá la pena de prisión de 6 a 18 meses y multa de 6 a 12 meses, si la colaboración con las actividades o las finalidades de una organización o grupo terrorista, o en la comisión de cualquiera de los delitos comprendidos en este Capítulo.

En relación a los delitos de enaltecimiento o actos de humillación, descrédito o menosprecio a las víctimas del terrorismo, cabe la adopción judicial de medidas cautelares en el caso de que dichos delitos se cometan mediante servicios o contenidos accesible a través de internet o de servicios de comunicaciones electrónicas. Se podrá ordenar la retirada de los contenidos, la supresión de los enlaces y la prohibición de acceso a dichos contenidos ilícitos. El Art. 576 ,Código Penal. La justificación públicos de los delitos comprendidos en los Art. 572 ,Código Penal a Art. 577 ,Código Penal o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el Art. 57 ,Código Penal. Se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información.

Se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar gravemente la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor a la sociedad o parte de ella. Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, el juez o tribunal podrá ordenar la retirada de los contenidos o servicios ilícitos. Subsidiariamente, podrá ordenar a los prestadores de servicios de alojamiento que retiren los contenidos ilícitos, a los motores de búsqueda que supriman los enlaces que apunten a ellos y a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que impidan el acceso a los contenidos o servicios ilícitos. Son medidas que pueden ser acordadas por el juez instructor con carácter cautelar durante la instrucción de la causa.

El Art. 579 ,Código Penal, prevé una pena inferior en uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate el que, por cualquier medio, difunda públicamente mensajes o consignas que tengan como finalidad o que, por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de este Capítulo.

La misma pena se impondrá al que, públicamente o ante una concurrencia de personas, incite a otros a la comisión de alguno de los delitos de este Capítulo, así como a quien solicite a otra persona que los cometa.

Los demás actos de provocación, conspiración y proposición para cometer alguno de los delitos regulados en este Capítulo se castigarán también con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda respectivamente a los hechos previstos en este Capítulo.

En los casos previstos en este precepto, los jueces o tribunales podrán adoptar las medidas establecidas en los apartados 4 y 5 del artículo anterior.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, adiciona el Art. 579 bis ,Código Penal, que sobre el responsable de los delitos previstos en este Capítulo, sin perjuicio de las penas que correspondan con arreglo a los artículos precedentes, será también castigado, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente, con las penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre seis y veinte años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia.

Al condenado a pena grave privativa de libertad por uno o más delitos comprendidos en este Capítulo se le impondrá además la medida de libertad vigilada de cinco a diez años, y de uno a cinco años si la pena privativa de libertad fuera menos grave. No obstante lo anterior, cuando se trate de un solo delito que no sea grave, y su autor hubiere delinquido por primera vez, el tribunal podrá imponer o no la medida de libertad vigilada, en atención a su menor peligrosidad.

En los delitos previstos en este Capítulo, los jueces y tribunales, razonándolo en sentencia, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados a la señalada para el delito de que se trate, cuando el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas, se presente a las autoridades confesando los hechos en que haya participado y colabore activamente con éstas para impedir la producción del delito, o coadyuve eficazmente a la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de organizaciones, grupos u otros elementos terroristas a los que haya pertenecido o con los que haya colaborado.

Los jueces y tribunales, motivadamente, atendiendo a las circunstancias concretas, podrán imponer también la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en este Capítulo para el delito de que se trate, cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

El último artículo del Capítulo, es decir el Art. 580 ,Código Penal, establece expresamente que en todos los delitos de terrorismo, la condena de un juez o tribunal extranjero será equiparada a las sentencias de los jueces o tribunales españoles a los efectos de aplicación de la agravante de reincidencia.

 

 

REGULACIÓN ANTERIOR A LA REFORMA: 

Delitos de terrorismo

Cabe destacar que los delitos cometidos por grupos terroristas adquieren una mayor trascendencia que cuando son cometidas por personas particulares. Así, el Art. 572 ,Código Penal establece en su apartado primero el delito de incendios causados por actos terroristas al establecer que “los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con organizaciones o grupos terroristas cometan los delitos de estragos o de incendios tipificados en los Art. 346,Art. 351 ,Código Penal, respectivamente, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que les corresponda si se produjera lesión para la vida, integridad física o salud de las personas”. Así, la pena es mucho más agravada que en el supuesto típico de incendio o estrago por un particular sin vinculación terrorista.

Lo mismo sucede con los delitos contra las personas, al establecer el 572.2 ,Código Penal que aquellos que pertenezcan, actúen al servicio o colaboren con las organizaciones o grupos terroristas y atenten contra las personas, tendrán una pena de prisión de veinte a treinta años si causaran la muerte de una persona. Si causaran lesiones de las previstas en los Art. 149-150 ,Código Penal o secuestraran a una persona les corresponderá pena de prisión de quince a veinte años. Sin embargo, serán sancionados con la pena de prisión de diez a quince años si causaran cualquier otra lesión o detuvieran ilegalmente, amenazaran o coaccionaran a una persona. Ahora bien, si los hechos se realizaran contra las personas mencionadas en el apartado 2 del Art. 551 ,Código Penal o contra miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías de las Comunidades Autónomas o de los Entes locales, se impondrá la pena en su mitad superior. Es importante tener en cuenta que si se causa la muerte el hecho no prescribe.

Por lo que respecta al Art. 573 ,Código Penal, que se refiere a la tenencia de armas por grupo terrorista, el mismo establece que

“el depósito de armas o municiones o la tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o de sus componentes, así como su fabricación, tráfico, transporte o suministro de cualquier forma, y la mera colocación o empleo de tales sustancias o de los medios o artificios adecuados, serán castigados con la pena de prisión de seis a diez años cuando tales hechos sean cometidos por quienes pertenezcan, actúen al servicio o colaboren con las organizaciones o grupos terroristas descritos en los artículos anteriores”.

Supone una agravación de los supuestos previstos en los Art. 566,Art. 568 ,Código Penal. Para su aplicación es necesaria, además de la mera tenencia o posesión material de explosivos, y esto es lo relevante, la finalidad de utilizarlos con fines terroristas, sin necesidad de que se produzca resultado que, de hacerlo, quedaría absorbido por el delito que tenga una pena mayor.

En cuanto a lo que se refiere a los delitos patrimoniales por grupos terroristas, el Art. 575 ,Código Penal establece que “los que, con el fin de allegar fondos a las organizaciones o grupos terroristas señalados anteriormente, o con el propósito de favorecer sus finalidades, atentaren contra el patrimonio, serán castigados con la pena superior en grado a la que correspondiere por el delito cometido, sin perjuicio de las que proceda imponer conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente por el acto de colaboración”. Lo característico de este delito es que no es imprescindible que el sujeto pertenezca a la organización o grupo ni tenga la intención de subvertir el orden constitucional o la paz pública. Se trata de una agravación de los delitos patrimoniales.

En el Art. 574 ,Código Penal se recoge un tipo lo suficientemente abierto que permita abarcar las diferentes infracciones relativas al terrorismo, incluidas las faltas, que se cometa con una finalidad terrorista.

El art. 576 recoge el delito de colaboración con organización o grupo terrorista. Así, se castigará como colaborador “al que lleve a cabo, recabe o facilite cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista” (Art. 576 ,Código Penal). En el mismo artículo se concreta que se entiende por colaboración, pudiendo resumirse en cualquier acto de cooperación, mediación o ayuda. Han de ser actos idóneos para la consecución de los fines de dicha banda armada, es decir, todos los necesarios para el mantenimiento de la organización como tal (soporte para su mantenimiento y los medios para lograr los fines). Se trata de una infracción de mera actividad y peligro abstracto (no es necesario que el delito con el que colabore se consume realmente para que pueda ser sancionado). No caben formas imperfectas de ejecución (no se puede colaborar de forma imprudente). Si no hay conocimiento de la colaboración no hay colaboración como tal en términos penales. Es preciso distinguir la colaboración de la participación, siendo el elemento de distinción que el abstracto peligro para la vida, libertad o integridad física se haga efectivo, convirtiéndose entonces en participación, aunque pueden darse acumulativamente la colaboración y participación en mismo un hecho penal.

Este delito se caracteriza por ser:

- Autónomo: Castiga actos que suponen una participación en actividades de la organización terrorista sin necesidad de que sean medios para realizar el delito.

- Residual o subsidiario: Sólo castiga los hechos si estos no tienen cabida en un tipo penal de mayor entidad.

- De tracto sucesivo: realización reiterada de varias acciones que se sancionan con una única pena.

- De simple actividad y de peligro abstracto: No es necesario que se produzca algún resultado para poder sancionarse la conducta. Basta con que se ponga en peligro el bien jurídico protegido.

- Una conducta dolosa: Se ha de conocer que con esa conducta se favorece o se tiene la finalidad de ayudar a la organización o grupo terrorista. No es necesaria la coincidencia ideológica con la organización.

Por lo que se refiere a la financiación del terrorismo, el Art. 576 bis ,Código Penal sanciona aquellas actividades destinadas a la recolección de fondos para facilitárselos a organizaciones o grupos terroristas o para realizar directamente dichos fines. Si los medios económicos se usan para realizar directamente actos terroristas concretos el hecho se castiga como coautoría o complicidad, según los casos. Existe la forma imprudente en este delito cuando la persona que está sujeta por Ley a realizar actos de prevención de la financiación al terrorismo no permita conocer la recolección de los fondos, por incumplimiento de sus obligaciones.

El Art. 577 ,Código Penal se ocupa del terrorismo urbano y aquel que se realice de forma individual, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional. Esta actuación se penaliza sancionando los delitos que hubiese cometido (secuestros, detenciones ilegales, estragos…y los delitos cometidos en el artículo) en su mitad superior. Así, una acción puede ser considerada terrorista aunque su autor no esté integrado en una organización de tal índole, si persigue los fines característicos de las mismas.

En cuanto a la exaltación del terrorismo, se recoge en el Art. 578 ,Código Penal que establece que “el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los Art. 571-577 ,Código Penal de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el Art. 57 ,Código Penal

 De esta forma, lo que podrá considerarse un acto de libertad de expresión pasa a formar parte de un acto de colaboración con organización o grupo terrorista. En este delito se distinguen, claramente, dos conductas:

- Enaltecimiento o justificación del terrorismo o sus autores.

- Realización de actos en desprecio, descrédito o humillación de las víctimas de delitos terroristas.

Se trata, pues, de un delito de mera actividad, activo (excluye la comisión por omisión tanto propia como impropia), doloso y muy similar a la apología.

En el Art. 579 ,Código Penal también se castigan los actos de participación intentada (provocación, conspiración y proposición) con la pena que corresponda a estos tipos en uno o dos grados inferior. Cabe la inhabilitación absoluta por tiempo no superior a 20 años y la sustitución de la privación de libertad por la libertad vigilada si se trata de un único delito de escasa peligrosidad. En caso de arrepentimiento voluntario activo y eficaz, colaborando con las autoridades para impedir o prevenir la realización de dichos delitos, se podrá imponer penas en uno o dos grados inferiores. También cabe, como establece elArt. 580 ,Código Penal, la reincidencia internacional (se entenderá por reincidencia los delitos de terrorismo juzgados y sancionados por el juez de otro Estado).

 

No hay versiones para este comentario

Delito de terrorismo
Comisiones
Terrorismo
Poderes públicos
Integridad física
Delito informático
Depósito de armas
Cargos públicos
Inhabilitación especial
Incendios
Coautoría
Responsabilidad
Cómplice
Bandas armadas
Grupo criminal
Actividades empresariales
Riesgo catastrófico
Medios de transporte
Tipo penal
Buque
Aeronaves
Recursos naturales
Delito grave
Integridad moral
Mercancías
Delito de terrorismo informático
Libertad vigilada
Persona jurídica
Prestación de servicios
Acogimiento
Ocultación
Persona incapaz
Estragos
Menor de edad
Autor del delito
Víctimas del terrorismo
Imprudencia grave
Libertad sexual
Delitos contra la libertad
Inhabilitación absoluta