El quebrantamiento de condena como modalidad de delito contra la Administración de Justicia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    Los delitos de este apartado aparecen regulados en el Capítulo III del título XXI, Libro II del Código Penal, bajo la rúbrica ?De los Delitos contra las instituciones del Estado y la División de Poderes?, dividido en dos secciones: - Secci...

  • Delito de realización arbitraria del propio derecho

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo IV "De la realización arbitraria del propio derecho", está compuesto por un único artículo, el Art. 455 ,CP, según el cual, el que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intim...

  • Delitos de obstrucción a la Justicia y de deslealtad profesional

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Código Penal regula, en el Capítulo VII del Título XX del Libro II, los delitos de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional, concretamente en sus Art. 463 ,CP a Art. 467 ,CP. La integración de estos delitos en el Título XX del ...

  • Delito de acceso no autorizado a programas informáticos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    Se busca con el castigo de estos delitos, proteger a los titulares de un sistema informático de aquellos que acceden al mismo de forma no autorizada, con independencia de si se produce o no algún daño o perjuicio al sistema o al titular del e...

  • Medidas de seguridad como consecuencia jurídica del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Las medidas de seguridad son, junto a las penas, las consecuencias jurídicas del delito, forman parte del sistema dualista que da forma al sistema penal español. En el Código Penal se regulan en el Art. 6 ,Código Penal y en el Art. 95 ,Código ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Código Penal regula, en el Capítulo VIII del Título XX del Libro II, los delitos de quebrantamiento de condena, concretamente en sus Art. 468 ,CP a Art. 471 ,CP. La integración de estos delitos en el Título XX del Código, que lleva por rúbrica ?Delitos contra la Administración de Justicia?, determina que el correcto funcionamiento de la administración de justicia sea el bien jurídico protegido.

NOVEDAD: La reforma que hace la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, afecta al Art. 468 ,CP, ya que adiciona un tercer apartado, según el cual los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.

 

Quebrantamiento de condena, medidas de seguridad, prisión y otros

Dispone el Art. 468 ,CP lo siguiente:

"1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

2. Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el Art. 48 ,CP de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el 173.2 ,CP, así como a aquellos que quebrantaren la medida de libertad vigilada.

3. Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses."

El bien jurídico protegido por este tipo delictivo es el correcto funcionamiento de la Administración de justicia en su fase última, esto es, en el cumplimiento de ciertas resoluciones judiciales.

Sujeto activo solamente puede serlo quien se encuentre en situación de poder quebrantar su condena, como son por ejemplo los privados de libertad que cumplan condena por delito, los presos preventivos, quienes se encuentren sometidos a una medida de seguridad, etc.

Por quebrantamiento de condena debe de entenderse el incumplimiento en todo o en parte lo que ordene el Juez o Tribunal mediante sentencia. En este sentido, la ley obliga al cumplimiento de las sentencias por todos aquellos que fueron condenados (17.2 ,LOPJ).

Este incumplimiento se refiere al de las condenas penales, pues el incumplimiento de sentencias de cualquier otro orden jurisdiccional normalmente dará lugar a un delito de desobediencia.

Es posible el estado de necesidad como causa de justificación, por ejemplo en el caso de quebrantamiento de condena por parte de un conductor que tenía prohibido conducir vehículos a motor y lleva a un enfermo grave a un hospital, sin que exista la posibilidad de que realice el traslado otra persona.

El incumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por sentencia puede dar lugar a un delito de quebrantamiento de condena, sin perjuicio de tener que cumplir además la condena.

Las medidas cautelares se establecen durante un proceso penal para asegurar diversos resultados o bien para garantizar la instrucción.

Por conducción hay que entender el acto de llevar a alguien a un centro penitenciario para cumplir condena, o prisión preventiva, u otro centro para cumplir una medida de seguridad.

El quebrantamiento de la custodia consiste en evadirse de un lugar que no es prisión, donde provisionalmente se encuentra el sujeto condenado a pena o sometido a cualquier medida de seguridad para ser trasladado al centro de cumplimiento.

En los supuestos en los que el sujeto activo del delito se encuentre privado de libertad, la consumación del delito se produce en el momento en el que recupera la libertad.

Cabe la tentativa, que en los casos de privación de libertad va a tener lugar cuando el que se fuga no llega a tener plena libertad de movimientos al ser perseguido, por ejemplo por la policía, y siempre que esta no pierda el control sobre el que se evade, ya que si el control sobre el mismo se pierde, aunque sea por un breve espacio de tiempo, el delito quedará consumado.

En el caso de producirse concurso de delitos con el de desobediencia del Art. 556 ,CP, por el principio de especialidad (8.1 ,CP), será de aplicación el quebrantamiento de condena.

 

Evasión de sentencias o presos

Dispone el Art. 469 ,CPLos sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o tomando parte en motín, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años”.

Sentenciado es equivalente a condenado en sentencia firme, es decir, contra la que no cabe recurso alguno, salvo el extraordinario de reversión.

Se considera preso todo aquel que se encuentre interno en una prisión, bien sea condenado o en prisión provisional.

La ley exige una serie de requisitos para que se consume el delito como son, que los sentenciados o presos se fuguen del lugar donde se encuentran privados de libertad, que la evasión se haga mediante el uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y tomando parte en un motín.

En relación con la fuerza en las cosas, se aplican los supuestos contenidos en el Art. 238 ,CP, en sus números 1,2,4 y 5.

El delito se consuma en el momento en que se consigue la libertad, siempre y cuando se haya utilizado cualquiera de los citados procedimientos de violencia e intimidación en las personas, etc.

La jurisprudencia no es uniforme con respecto a las situaciones de concurso con otros delitos, pues en algunos casos ha estimado que la violencia o intimidación resulta absorbida en el delito de quebrantamiento de condena, mientras que en otras ocasiones resuelve a favor de un concurso real de delitos como sería en el caso de homicidio. También se ha admitido este concurso con la detención ilegal de funcionarios de justicia.

Puede afirmarse, según la redacción del Código Penal, que el quebrantamiento absorberá a la intimidación, e incluso a la violencia, cuando se causen lesiones que no estén castigadas con pena superior a cuatro años. En caso de superarlo estaríamos ante un concurso ideal de delitos a resolver por el Art. 77 ,CP.

 

Favorecimiento a la evasión

En el Art. 470 ,CP aparecen contemplados tres supuestos en relación con el favorecimiento de la evasión:

  • Facilitamiento de la evasión. Dispone el 470.1 ,CP que “El particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenido, bien del lugar en que esté recluido, bien durante su conducción, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses”. En este caso el sujeto activo del delito es un particular. Condenado es aquel sujeto al que se le ha impuesto una pena mediante sentencia, que puede ser firme o no. En relación con el hecho de la detención, aunque normalmente se suele efectuar por parte de la Policía, también en determinadas ocasiones la pueden llevar a cabo los particulares. Sin embargo la evasión de detenido ha de ser restringida a los detenidos por orden de la autoridad judicial únicamente.
  • Supuesto agravado. Aparece recogido en el 470.2 ,CP cuando dispone “Si se empleara al efecto violencia o intimidación en las personas, fuerza en las cosas o soborno”. En estos casos la pena será de prisión de seis meses a cuatro años.
  • Supuestos atenuados. Establece el 470.3 ,CP lo siguiente: “Si se tratara de alguna de las personas citadas en el Art. 454 ,CP, se les castigará con la pena de multa de tres a seis meses, pudiendo en este caso el Juez o Tribunal imponer tan sólo las penas correspondientes a los daños causados o a las amenazas o violencias ejercidas”.

 

Delito cometido por funcionario publico responsable de la conducción o custodia

En el Art. 471 ,CP se contemplan dos supuestos, según que el condenado, preso o detenido estuviere condenado o no por sentencia ejecutoria.

  • Dispone el Art. 471 ,CP que “Se impondrá la pena superior en grado, en sus respectivos casos, si el culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido”. Se impondrá además la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a seis años.
  • Como en el supuesto anterior se impondrá la pena superior en grado, y “el funcionario será castigado, además, con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria”.

Se entiende por sentencia ejecutoria aquella que es firme. Solamente pueden ejecutarse las sentencias que sean firmes, tal y como dispone el 3.1 ,CP.

 

 

No hay versiones para este comentario

Medidas de seguridad
Delito de quebrantamiento de condena
Quebrantamiento de condena
Violencia o intimidación
Fuerza en las cosas
Delitos contra la Administración de Justicia
Libertad vigilada
Tipo penal
Cumplimiento de la sentencia
Violencia
Delito de desobediencia
Estado de necesidad
Incumplimiento de la sentencia
Centro penitenciario
Prisión preventiva
Intimidación
Consumación del delito
Concurso de delitos
Tentativa
Sentencia firme
Reversión
Concurso real
Ejecutoria
Detenciones ilegales
Homicidio
Concurso ideal
Funcionarios públicos
Inhabilitación especial
Cargos públicos
Soborno
Responsabilidad
Amenazas