Delitos relativos a la ocupación ilegal de viviendas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 23/10/2020

"La ocupación ilegal de viviendas, la ocupación no consentida ni tolerada, no es título de acceso a la posesión de una vivienda ni encuentra amparo alguno en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna". Sentencia Nº 49/2019, de 6 de febrero de 2019, de la Audiencia Provincial de Madrid.

Como delitos relativos a la ocupación ilegal de viviendas previstos en el Código Penal podemos señalar tres tipos delictivos:

El delito de coacciones, se encuentra previsto en el artículo 172.1, párrafo tercero. Por su parte, el delito de allanamiento de morada se encuentra tipificado el artículo 202 del Código Penal, y el delito de usurpación se encuentra previsto en el artículo 245 del C.P.

Además de los bienes jurídicos protegidos en estos delitos, la principal diferencia entre el delito de usurpación pacífica de bienes inmuebles del art. 245.2 C.P. y el de allanamiento de morada del art. 202.1 C.P. radica en el distinto objeto material sobre el que recae la acción típica. Mientras en el tipo descrito por el art. 245.2 C.P. el supuesto de hecho contemplado por la norma tiene por objeto los inmuebles, viviendas o edificios ajenos que no constituyan morada, en el delito de allanamiento de morada el objeto del delito se identifica -valga la redundancia- con la noción de morada. (1)

 

 

(1) Instrucción de la Fiscalía General del Estado nº 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, página 6.

 

 

No hay versiones para este comentario

Ocupación ilegal
Allanamiento de morada
Delito de usurpación
Delito de allanamiento de morada
Delito de coacciones
Bienes inmuebles
Usurpación
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados