Los delitos relativos a la propiedad intelectual como modalidad de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Protección del derecho de autor

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 09/08/2016

    La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artícu...

  • Derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electr...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o...

  • Delitos relativos a la propiedad industrial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    En el Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores" del Título XIII se contemplan los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial. En su Sección segunda se regula...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Los delitos relativos a la propiedad intelectual se enmarcan dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico del Título XIII. Se regulan en la primera sección dentro del Capítulo XI rubricado como "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores"

Ya no existe la falta descrita en el art. 623.5 que regulaba los hechos descritos en el párrafo segundo de los artículos 270.1 y 274.2, cuando el importe no superaba los 400 euros.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, modifica el Art. 270 ,CP, en su primer apartado elevando la pena de prisión hasta los 4 años por plagio. En el apartado 2, castiga a quien facilite el acceso a los depósitos de Internet donde se encuentren las obras como por ejemplo, la colección de libros electrónicos de una editorial.

Se prevé la posibilidad de ordenar judicialmente o cautelarmente el bloqueo del acceso de las obras o prestaciones objeto de la infracción (Apartado 3 del Art. 270 ,CP)

En el apartado 4 de Art. 270 ,CP dispone que los supuestos a que se refiere el apartado 1, la distribución o comercialización ambulante (castiga el "top manta" con una pena menor)

En el apartado 5 se equiparan la exportación o almacenamiento; la importación intencional; favorecimiento o facilitación eliminando medidas tecnológicas de protección de las obras.

En el párrafo 6 se castiga la fabricación de dispositivos técnicos para eludir los medios puestos por el fabricante para evitar el acceso inconsentido (lo que antes regulado en el antiguo 270. 3 CP)

El Art. 271 ,CP también es modificado en su redacción y agrava las penas cuando el beneficio económico tenga especial trascendencia; cuando los hechos revistan especial trascendencia por el número de copias, transformaciones, ejecuciones, etc.; por pertenecer a una asociación dedicada a cometer estos hechos o cuando se utilice a menores de 18 años para estos delitos.

El bien jurídico protegido de estos delitos relativos a la propiedad intelectual, según el Art. 2 ,Ley de Propiedad Intelectual expresa que la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

El 20.1 ,Constitución Española, apartado b), lo define como un derecho a la producción y creación intelectual que sólo puede ser lesionado mediante coacciones o amenazas pero no con delitos de carácter patrimonial o socioeconómico.

El 270.1 ,CP define el tipo básico y dispone que : "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios."

De igual manera se castiga a quien en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico facilite de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios.

Se faculta al juez o tribunal para que retire las obras o prestaciones objeto de la infracción para hacer efectiva la protección de los derechos de propiedad intelectual e incluso se podrá ordenar el bloqueo del acceso correspondiente cuando exista reiteración de las conductas y resulte una medida proporcionada, eficiente y eficaz.  

Se contempla un tipo atenuado en el apartado 4 del Art. 270 ,CP, con una pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la distribución sea ambulante o meramente ocasional, como por ejemplo podría ser el caso del top manta. Atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico obtenido o que se hubiera podido obtener, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del Art. 271 ,CP el Juez podrá imponer la pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.

El apartado 5 equipara las conductas anteriores con la exportación o almacenamiento; la importación intencional; favorecimiento o facilitación eliminando medidas tecnológicas de protección de las obras.

Por último el 270.6 ,CP, castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años a quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras.

El Art. 271 ,CP también es modificado en su redacción y agrava las penas cuando el beneficio económico tenga especial trascendencia; cuando los hechos revistan especial trascendencia por el número de copias, transformaciones, ejecuciones, etc.; por pertenecer a una asociación dedicada a cometer estos hechos o cuando se utilice a menores de 18 años para estos delitos.

La responsabilidad civil derivada de estos delitos se regirá por las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual relativas al cese de la actividad ilícita y a la indemnización de daños y perjuicios. En el supuesto de sentencia condenatoria, el Juez o Tribunal podrá decretar la publicación de ésta, a costa del infractor, en un periódico oficial. 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Propiedad intelectual
Top manta
Importaciones de bienes
Plagio
Ánimo de lucro
Comercialización
Cesionario
Coacciones
Amenazas
Derecho de propiedad intelectual
Prestación de servicios
Protección de los derechos de propiedad intelectual
Trabajos en beneficio de la comunidad
Finalidad industrial o comercial
Cese de actividad
Sentencia de condena
Indemnización de daños y perjuicios
Responsabilidad civil