La tenencia, tráfico y depósito de armas como modalidad de delitos contra el orden público

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra el orden público

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/01/2013

    El Título XXII "Delitos contra el orden público" está compuesto por los siguientes Capítulos: Capítulo I "Sedición"Capítulo II "De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobedi...

  • Los delitos de organizaciones y grupos terroristas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El Capítulo VII, que lleva por título "De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo", está dividido en dos secciones Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas (Art. 571 ,Código Penal y Art. 572 ,C...

  • Delito de acceso no autorizado a programas informáticos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    Se busca con el castigo de estos delitos, proteger a los titulares de un sistema informático de aquellos que acceden al mismo de forma no autorizada, con independencia de si se produce o no algún daño o perjuicio al sistema o al titular del e...

  • Evaluación de la exposición a contaminantes químicos durante el trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2016

    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos deriva...

  • Efectos de las tesis de desvinculación del artículo 733 LECRIM

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

      Efectos El planteamiento de la tesis por el Tribunal puede provocar una crisis procesal en cuanto que, como señala el último apartado del Art. 733 ,LECRIM, si el Fiscal o cualquiera de los defensores de las partes indicaren que no están sufici...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Dentro del Título XXII "Delitos contra el orden público", el Capítulo V "De la tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos"  (Art. 563 ,Código Penal a Art. 570 ,Código Penal)
NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, en cuanto a la tenencia de explosivos modifica el Art. 566 ,Código Penal, en el numeral 1º se añaden armas nucleares y radiológicas; en el numeral 3º se añaden armas nucleares y radiológicas; en el párrafo 2 se añaden armas nucleares y radiológicas. Además se modifica el Art. 567 ,Código Penal, ya que añade a su redacción las armas nucleares y radiológicas a los apartados 1 y 2.

 

Los delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos están tipificados en el Capítulo V, del Título XXII del Libro II del Código Penal. Así, en el Art. 563 ,Código Penal se establece la prohibición de «la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas». En el mismo sentido, el Art. 564 ,Código Penal establece también la prohibición de la «la tenencia de armas de fuego reglamentadas careciendo de las licencias o permisos necesarios». Se entiende el tipo penal del Art. 563 ,Código Penal está integrado por dos conductas:

- Tenencia de armas prohibidas por el reglamento en su Art. 4 ,Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

- Aquellas consistentes en comerciar, portarlas en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, o utilizarlas sin adoptar la medidas necesarias para no causar peligro o daños a personas o cosas. Será para armas que no sean de fuego.

Por tanto, queda excluida de este tipo penal la mera posesión con otros fines a los antes descritos (por ejemplo, coleccionistas). Se excluye de la tipicidad la posesión con fines coleccionistas (siempre que exista informe que lo acredite), la no renovación de la licencia de armas y la revisión de la validez de las armas. Sin embargo, si se considerará delito a tenencia de armas de caza cuya legítima posesión exija tanto la licencia de los tipos D o E como la guía de pertenencia, cuando se carezca de tales documentos. El Tribunal Supremo también excluye como armas prohibidas las imitaciones. Considera, además, que las demás infracciones, incluida la tenencia fuera del domicilio de armas blancas de características no permitidas, integrarán ilícitos administrativos.

En relación a la tenencia punible de armas de fuego es preciso distinguir dos elementos:

- Elemento objetivo: Se puede apreciar tanto si se lleva el arma encima como si se tiene en el domicilio o lugar oculto.

- Elemento subjetivo o intención de detentación: Relación entre la persona y el arma que, permitiendo la disponibilidad de la misma, haga factible su utilización merced a la libre voluntad del agente, uso, por otra parte, relacionado con el destino o función que es inherente al arma de fuego. No se da cuando la finalidad es la de mero tenedor temporal o accidental o reparador.

Así, los delitos de tenencia de armas prohibidas y de armas de fuego reglamentadas son delitos de peligro abstracto y de mera actividad. El delito se consuma por la mera tenencia sin importar la finalidad de usar las armas ni el resultado. Se adelanta a la efectiva lesión del bien jurídico. Son delitos permanentes que comienzan cuando se adquiere el arma y, en la medida en que la lesión al bien jurídico sea inminente, puede calificarse de flagrante. 

El Art. 564 ,Código Penal

"1. La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada:

1.º Con la pena de prisión de uno a dos años, si se trata de armas cortas.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas.

2. Los delitos previstos en el número anterior se castigarán, respectivamente, con las penas de prisión de dos a tres años y de uno a dos años, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que las armas carezcan de marcas de fábrica o de número, o los tengan alterados o borrados.

2.ª Que hayan sido introducidas ilegalmente en territorio español.

3.ª Que hayan sido transformadas, modificando sus características originales."

Se atenúa la pena cuando, por las circunstancias del culpable y del hecho en sí, sea evidente que la intención del tenedor del arma no es la de cometer un fin ilícito (Art. 566 ,CP)

El Art. 566 ,CP regula las penas para los que fabriquen, comercialicen o establezcan depósitos de armas o municiones no autorizados por las leyes o la autoridad competente. El Art. 566 ,CP, fue modificado por la ;Ley Orgánica 1/2015, al igual que el Art. 567 ,CP:

"1. Se considera depósito de armas de guerra la fabricación, la comercialización o la tenencia de cualquiera de dichas armas, con independencia de su modelo o clase, aun cuando se hallen en piezas desmontadas. Se considera depósito de armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas o de minas antipersonas o de municiones en racimo la fabricación, la comercialización o la tenencia de las mismas.

El depósito de armas, en su vertiente de comercialización, comprende tanto la adquisición como la enajenación.

2. Se consideran armas de guerra las determinadas como tales en las disposiciones reguladoras de la defensa nacional. Se consideran armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas, minas antipersonas o municiones en racimo las determinadas como tales en los tratados o convenios internacionales en los que España sea parte.

Se entiende por desarrollo de armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas, minas antipersonas o municiones en racimo cualquier actividad consistente en la investigación o estudio de carácter científico o técnico encaminada a la creación de una nueva arma química, biológica, nuclear o radiológica, o mina antipersona o munición en racimo o la modificación de una preexistente.

3. Se considera depósito de armas de fuego reglamentadas la fabricación, comercialización o reunión de cinco o más de dichas armas, aun cuando se hallen en piezas desmontadas.

4. Respecto de las municiones, los Jueces y Tribunales, teniendo en cuenta la cantidad y clase de las mismas, declararán si constituyen depósito a los efectos de este capítulo."

Por lo que se refiere a los explosivos, se castiga la tenencia de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes, así como su fabricación, tráfico o transporte o suministro de cualquier forma, no autorizado por las Leyes o la autoridad competente, tal y como se establece en el Art. 568 ,CP.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Depósito de armas
Tenencia de armas
Tipo penal
Delitos contra el orden público
Tenencia de explosivos
Concentración
Comercialización
Licencia de armas
Tipicidad
Voluntad
Delito de tenencia de armas
Flagrancia
Delito permanente
Fines ilícitos