La demanda y su contestación en la jurisdicción contencioso-administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/02/2021

Los artículos 52-57 de la LJCA constituyen la sección 4.ª del capítulo I título IV. Regulan la demanda y la contestación a la misma en el recurso contencioso-administrativo.

 

La demanda en la jurisdicción contencioso-administrativa

Los artículos 52-57 de la LJCA constituyen la sección 4.ª del capítulo I título IV, regulando la demanda y la contestación a la misma en el recurso contencioso-administrativo.

Respecto de la demanda, el artículo 52 de la LJCA establece que una vez que ha sido recibido el expediente administrativo en el juzgado o tribunal y comprobados, y en su caso completados, los emplazamientos, por el letrado de la Administración de Justicia, se acordará que se entregue al recurrente para que se deduzca la demanda en el plazo de veinte días. 

Sin embargo, si se da alguno de los supuestos del art. 51 de la LJCA, se dará cuenta al tribunal que resuelva lo que proceda. Si los recurrentes fuesen varios, la demanda se formulará simultáneamente por todos ellos. 

Si la demanda no fuera presentada en el plazo establecido, el juzgado o sala, de oficio, declarará por auto la caducidad del recurso. No obstante, se admitirá el escrito de demanda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique el auto.

El artículo 53 de la LJCA establece que, en el caso de que transcurra el término para la remisión del expediente administrativo sin que este hubiera sido enviado, la parte recurrente podrá pedir, por sí o a iniciativa del letrado de la Administración de Justicia, que se le conceda plazo para formalizar la demanda.

Si después de que la parte demandante hubiera usado el derecho establecido en el apartado anterior, se recibiera el expediente, el letrado de la Administración de Justicia lo comunicará a las partes demandantes y, en su caso, demandadas, por plazo común de diez días para que puedan efectuar las alegaciones complementarias que estimen oportunas.

JURISPRUDENCIA 

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4243/2006, de 6 de febrero de 2008, ECLI:ES:TS:2008:1078

«Por otra parte, la declaración de caducidad, transcurrido el plazo que restaba para formular la demanda, devenía inevitable, de conformidad con los artículos 52.2 y 128 de la LRJCA; caducidad que, en todo caso, se podía haber evitado presentado dicho escrito "dentro del día en el que se notificare el auto", esto es, hasta las 15 horas del día 7 de junio de 2006 (de conformidad con el artículo 135.1 de la LEC), al haberle sido notificado el Auto de 17 de mayo de 2006 en la siguiente fecha de 6 de junio con cita expresa del mencionado artículo 128 de la LRJCA». 

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 7032/2009, de 11 de mayo de 2012, ECLI:ES:TS:2012:3166

«(...) no hay constancia alguna de que este auto llegara a ser notificado a la Administración demandante, por lo que la presentación de la demanda podía hacerse mientras no se notificara la resolución de caducidad y hubiera transcurrido el día de la notificación sin que se presentase la demanda. En este sentido se pronuncia la sentencia de esta sala de 30 de abril de 2008, recurso de casación n.º 3883/06 (...)».

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 2845/2014, de 22 de febrero de 2016, ECLI:ES:TS:2016:721

«(…) una vez recibidos los nuevos documentos remitidos por la Administración (…), la Sala territorial acordó, mediante providencia de fecha 22 de noviembre de 2011, dar traslado de los nuevos documentos recibidos a las partes para que alegasen lo que a su derecho conviniese, a pesar de lo cual la representación procesal de la Asociación demandante se limitó a expresar que la Administración había procedido de mala fe al no haber remitido inicialmente el expediente completo y omitir la indicación de las diferencias entre uno y otro, al mismo tiempo que invocaba su indefensión, en lugar de proceder como dispone el artículo 53.2 de la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y realizar las alegaciones complementarias que estimase oportunas a la vista de los nuevos documentos recibidos».

El artículo 54 de la LJCA establece que, una vez presentada la demanda, el letrado de la Administración de Justicia dará traslado de la misma, con entrega del expediente administrativo, a las partes demandadas que hubieran comparecido, para que la contesten en el plazo de veinte días. Si la demanda se hubiere formalizado sin haberse recibido el expediente administrativo, emplazará a la Administración demandada para contestar, apercibiéndola de que no se admitirá la contestación si no va acompañada de dicho expediente.

Si el defensor de la Administración demandada estima que la disposición o actuación administrativa recurrida pudiera no ajustarse a derecho, podrá solicitar la suspensión del procedimiento por un plazo de veinte días para comunicar su parecer razonado a aquella. El letrado de la Administración de Justicia previa audiencia del demandante acordará lo procedente.

La contestación se formulará primero por la Administración demandada. Cuando hubieren de hacerlo, además de la Administración, otros demandados, y aunque no actuaren bajo una misma dirección, la contestación se formulará simultáneamente por todos ellos. En este caso entregará el expediente administrativo, si no que será puesto de manifiesto en la oficina judicial.  La copia de este expediente correrá a cargo de los demandados interesados en este.

Si la Administración demandada fuere una entidad local y no se hubiere personado en el proceso pese a haber sido emplazada, se le dará no obstante traslado de la demanda para que, en el plazo de veinte días, pueda designar representante en juicio o comunicar al órgano judicial, por escrito, los fundamentos por los que estimare improcedente la pretensión del actor. 

¿Qué ocurre en caso de que las partes estimen que existen defectos en el expediente? (art. 55 de la LJCA)

Puede darse el caso en el que las partes observen que el expediente administrativo está incompleto, por lo que podrán solicitar dentro del plazo para formular la demanda o la contestación que se reclamen los antecedentes para completarlo. Esta solicitud suspenderá el curso del plazo correspondiente.

El letrado de la Administración de Justicia resolverá lo pertinente en el plazo de tres días. La Administración, al remitir de nuevo el expediente, deberá indicar en el índice a que se refiere el artículo 48.4 de la LJCA los documentos que se han adicionado.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 625/2008, de 8 de julio de 2011, ECLI:ES:TS:2011:4427

«No es cierto que el trámite del artículo 55 de la Ley Jurisdiccional solo pueda ser empleado una vez. Muy al contrario, puede hacerse uso del mismo tantas veces como sea necesario para que el expediente quede completo; quedando dentro del ámbito de disposición de la parte recurrente pedir a la Sala la reiteración del trámite hasta que la Administración remita el expediente en debida forma, o bien conformarse con lo remitido y formular la demanda. Y en este segundo supuesto, si la parte recurrente ha formalizado la demanda a pesar del carácter incompleto del expediente, a fin de no dilatar más la tramitación del recurso en perjuicio de sus propios intereses, puede esta poner de manifiesto esa circunstancia y hacer uso del periodo probatorio para integrar el expediente con los documentos que se echaban en falta. Pues bien, nada de esto hizo la parte aquí recurrente, que pudiendo haber hecho nuevo uso del trámite del artículo 55 no lo hizo, ni pidió siquiera el recibimiento a prueba del proceso».

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4488/2007, de 19 de abril de 2012, ECLI:ES:TS:2012:3182

«(...) no puede alegar la parte actora que se le haya causado indefensión por aportar la Administración un expediente incompleto, o afirmar que el mismo es nulo, por ausencia de alguna actuación procedimental, si no ha hecho uso de las facultades que le confieren los preceptos indicados, de forma y manera que si cuando recibió el expediente para formalizar la demanda observó que el mismo estaba incompleto, pudo y debió exigir que se complementase». 

Requisitos en los escritos de demanda contencioso-administrativa

El artículo 56 de la LJCA establece que en los escritos de demanda y de contestación habrá que estructurar separadamente: los hechos, los fundamentos de derecho y las pretensiones que se deduzcan, en justificación de las cuales podrán alegarse cuantos motivos procedan, hayan sido o no planteados ante la Administración.

El letrado de la Administración de Justicia examinará de oficio la demanda y requerirá que se subsanen las faltas de que adolezca, cuando proceda, en plazo no superior a diez días.

En este caso pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que se realice la subsanación, y, por tanto, se admita la demanda.
  2. Que no se subsanen los defectos, en cuyo caso, el letrado dará cuenta al juez para que resuelva lo que proceda sobre su admisión.

Asimismo, con la demanda y la contestación, las partes acompañarán los documentos en que directamente funden su derecho, y si no obraren en su poder, designarán el archivo, oficina, protocolo o persona en cuyo poder se encuentren.

Después de la demanda y contestación, no se admitirán a las partes más documentos que los que se hallen en alguno de los casos previstos para el proceso civil. No obstante, el demandante podrá aportar, además, los documentos que tengan por objeto desvirtuar alegaciones contenidas en las contestaciones a la demanda y que pongan de manifiesto disconformidad en los hechos, antes de la citación de vista o conclusiones.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 361/2019, de 18 de marzo, ECLI:ES:TS:2020:3380

«(…) de acuerdo con el artículo 56.1 de la Ley de la Jurisdicción, en la demanda se pueden plantear cualesquiera motivos, aunque no se hubieran hecho valer en vía administrativa (…)».

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 3635/2013, de 13 de julio de 2015, ECLI:ES:TS:2015:3315

«Se distingue, así, entre cuestiones nuevas y nuevos motivos de impugnación. De esta manera no pueden plantearse en vía jurisdiccional pretensiones o cuestiones nuevas que no hayan sido planteadas previamente en vía administrativa, aunque pueden adicionare o cambiarse los argumentos jurídicos que apoyan la pretensión ejercitada».

Sentencia del Tribunal Supremo n.º 1429/2018, de 27 de septiembre, ECLI:ES:TS:2018:3411

«(...) procede declarar como doctrina jurisprudencial que introducir una nueva causa de nulidad en el escrito de conclusiones, distinta de la alegada en la demanda como soporte fundamentador de la pretensión de nulidad, como sostiene la sentencia, es un nuevo motivo, y no puede ser rechazado cuando las partes se opusieron expresamente a su admisión». 

Conclusión del pleito contencioso-administrativo

El artículo 57 de la LJCA determina que el letrado de la Administración de Justicia considerará que el pleito ha concluido una vez que la demanda haya sido contestada, salvo que el juez o tribunal haga uso de la facultad que le atribuye el art. 61 de la LJCA, en los siguientes supuestos: 

1.º Si el actor pide por otrosí en su demanda que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista o conclusiones, y la parte demandada no se opone.

2.º Si en los escritos de demanda y contestación no se solicita el recibimiento a prueba ni los trámites de vista o conclusiones, salvo que el juez o tribunal, excepcionalmente, atendida la índole del asunto, acuerde la celebración de vista o la formulación de conclusiones escritas.

En los dos supuestos anteriores, si el demandado solicita la inadmisión del recurso, se dará traslado al demandante para que en el plazo de cinco días formule las alegaciones que estime procedentes sobre la posible causa de inadmisión, y seguidamente se declarará concluso el pleito.

Por tanto, para que el juez o tribunal dicten sentencia, tendrá que declararse concluso el pleito por parte del letrado de la Administración de Justicia. 

RESOLUCIÓN RELEVANTE

Auto del Tribunal Supremo, rec. 397/2015, de 12 de noviembre de 2015, ECLI:ES:TS:2015:11044A

«La estimación, por tanto, resulta procedente, no por no haberle conferido a la interesada tramite de subsanación (ya que el problema no es de subsanación del artículo 138 de la LJCA, aunque así lo haya enfocado equivocadamente la parte demandante), sino porque al no haberle dado la oportunidad de alegar frente a la causa de inadmisibilidad opuesta por el Sr. Abogado del Estado, se le ha generado una indefensión proscrita por el artículo 24 CE, con infracción por lo demás del artículo 57, último párrafo, de la Ley Jurisdiccional, que específicamente prescribe para todos los casos en que no exista trámite de vista o conclusiones, el traslado al demandante de la causa de inadmisión formulada por la parte demandada, a fin de que pueda alegar frente a ella lo que a su derecho convenga. En consecuencia, procede estimar el recurso interpuesto y, anulando el referido decreto en cuanto dispone que las actuaciones queden pendientes de señalamiento, retrotraer las actuaciones para conceder a la recurrente cinco días de plazo para que pueda formular alegaciones sobre la inadmisibilidad opuesta por el Sr. Abogado del Estado, dictando luego la resolución que proceda».

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LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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