Denegación, anulación y suspensión del derecho a prestaciones económicas por incapacidad permanente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/06/2020

La denegación, anulación y suspensión del derecho a prestación por incapacidad permanente se regulan en el vigente art. 23 de la Orden de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

El vigente art. 23 de la Orden de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social, regula la denegación, anulación y suspensión del derecho a prestación por incapacidad permanente. STSJ Cataluña Nº 3556/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1339/2018 de 15 de Junio de 2018

El derecho a las prestaciones económicas por incapacidad permanente podrá ser denegado, anulado o suspendido:

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a las mismas.

b) Cuando la invalidez permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de imprudencia temeraria del beneficiario.

c) Cuando la invalidez permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de haber rechazado o abandonado el beneficiario, sin causa razonable, el tratamiento sanitario que le hubiere sido indicado durante las situaciones de incapacidad laboral transitoria o invalidez provisional.

d) Cuando el beneficiario, sin causa razonable, rechace o abandone los tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación procedentes.

La denegación, anulación y suspensión del derecho corresponderá, en vía administrativa, a las Comisiones Técnicas Calificadoras.

Régimen de compatibilidades en las prestaciones de invalidez y sus efectos.

El régimen de compatibilidades, en el ámbito de las prestaciones de incapacidad permanente -total, absoluta y gran invalidez-, al igual que sucede en relación con otras prestaciones -jubilación o desempleo- y en tanto que éstas operan como sustitutivo de rentas del trabajo, viene determinado en atención a la actividad profesional que pueda concurrir con las mismas. El art. 198 LGSS es el que contempla este régimen específico y que difiere del régimen de incompatibilidades general, en materia de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, que se recoge en el art. 163 LGSS y que se vincula al principio de prestación única. De esta forma:

- En caso de incapacidad permanente total, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total.

De igual forma podrá determinarse la incompatibilidad entre la percepción del incremento (art. 196.2, párrafo segundo LGSS), y la realización de trabajos, por cuenta propia o ajena, incluidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social.

-Las pensiones vitalicias en caso de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

- El disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación será incompatible con el desempeño por el pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena, que determine su inclusión en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los mismos términos y condiciones que los regulados para la pensión de jubilación en su modalidad contributiva (art. 213.1 LGSS).

Jurisprudencia

STSJ Madrid Nº 1029/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 591/2018 de 23 de Noviembre de 2018, Ecli: ES:TSJM:2018:11115

Una cosa es que no siga ningún tratamiento médico, y otra, distinta, que se haya negado sin razón a ello.

Se aprecia que el ordenamiento excluye de la prestación al beneficiario que se niegue sin causa razonable a recibir tratamiento. Esta negativa no se la puede imputar a la demandante por razón precisamente de su enfermedad, el alcoholismo, que como el perito de parte indicó acertadamente, constituye el elemento determinante de su rechazo a ser tratada, rechazo que por ello no puede estimarse voluntaria y libremente expresado por ella, sino que es consecuencia de tal secuela que como es sabido genera una gravísima dependencia y afecta notoriamente al discernimiento y la voluntad. Por ello la situación de la actora no encaja en las previsiones del legislador contenidas en la normativa de aplicación, previstas para quien sin motivo alguno se niegue a ser tratado. Y siendo así que el comportamiento de la demandante es el mismo que en 2016 cuando la prestación se le reconoce, la demanda debe ser estimada', criterios que la Sala no puede por menos que compartir.

STSJ Cataluña Nº 3556/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1339/2018 de 15 de Junio de 2018, Ecli: ES:TSJCAT:2018:4464

Mejoría de incapacidad permanente.

En relación a la concurrencia de mejoría determinante de la revisión de oficio por la entidad gestora del grado de incapacidad permanente anteriormente reconocido al trabajador, procede recordar que el artículo 143.2 de la Ley General de la Seguridad Social determina que "toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida en el artículo 161 de esta ley para acceder al derecho a la pensión de jubilación".

STS Nº 450/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2322/2016 de 25 de Abril de 2018, Ecli: ES:TS:2018:1805

Suspensión de la prestación por realización de trabajos por cuenta ajena incompatibles con el estado invalidante.

La cuestión suscitada en el recurso de casación para la unificación de doctrina se centra en determinar si procede o no recalcular el importe de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común y de la que es beneficiaria la actora, atendiendo a las nuevas cotizaciones efectuadas por el trabajo por cuenta ajena desempeñado después del reconocimiento de la prestación, período durante el cual el INSS suspendió el pago de la pensión por incompatibilidad.

STS Nº 698/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4102/2016 de 29 de Junio de 2018

Derecho de un trabajador con incapacidad a percibir dos pensiones de países diferentes.

El TS corrige el criterio aplicado hasta el momento permitiendo la compatibilidad del complemento por Incapacidad Permanente Total «Cualificada» y pensión de jubilación abonada por tercer Estado incluido en el ámbito aplicativo de los Reglamentos de la Unión Europea (1408/71, 884/2003). Desestima recurso frente a Sentencia Social Nº 5941/2016, TSJ Galicia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1490/2016, 18-10-2016

STS Nº 233/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2648/2017 de 20 de Marzo de 2019, Ecli: ES:TS:2019:1285

Compatibilidad entre incapacidad permanente absoluta (IPA) y trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.

Dado que el trabajador no ejercita una actividad profesional que sea perjudicial o inadecuada a su estado y no se ha procedido por la gestora a la revisión de la incapacidad declarada, en virtud de una mejoría o de un error de diagnóstico, por lo que procede declarar que la situación de incapacidad permanente absoluta reconocida es compatible con la realización del trabajo a tiempo parcial (programador informático). Reitera doctrina, STS de 30 de enero de 2008, recurso 400/2007, 10 de noviembre de 2008, recurso 56/2008 y 14 de octubre de 2009, recurso 1674/2008.

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente
Prestación por incapacidad permanente
Prestación económica
Régimen General de la Seguridad Social
Gran invalidez
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente absoluta
Prestación de jubilación
Incapacidad permanente total
Actividades profesionales
Imprudencia temeraria
Rendimientos del trabajo
Desempleo
Alcoholismo
Secuelas
Incapacidad
Revisión de oficio
Grado de incapacidad permanente
Enfermedad Común
Reconocimiento de las prestaciones
Incapacidad permanente total cualificada
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Procedimiento para la revisión de una incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/02/2020

    Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos que reglamentariamente se establezcan y en todas las fases del procedimiento, declarar la situación de incapacidad permanente, a los efectos de reconocimiento de las...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2019

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Concepto de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/06/2020

    La incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados