El derecho de información del comanditario como consecuencia de las relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria simple

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La constitución de la sociedad comanditaria simple se rige por los mismos requisitos legales que la sociedad colectiva (Art. 145 ,Código de Comercio), si bien, a los efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, el régimen jurídico de una ...

  • Administración de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La nota dominante de las relaciones jurídicas internas dentro de la sociedad colectiva es la posibilidad de participación de todos los socios en la gestión social. Sin embargo,  en la escritura pública de constitución puede pactarse el régimen...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Este tipo de relaciones se corresponden con la obligación que ostenta el socio comanditario de llevar a cabo una aportación a la sociedad, la gestión de la misma, la participación en las ganancias y en las pérdidas, el derecho de información de...

  • Obligación de aportación del comanditario en la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Las aportaciones de los socios comanditarios al capital social de la compañía en comandita simple, cumple dos funciones fundamentales dentro de la estructura social. Por un lado, la aportación servirá para calcular las ganancias que corresponder...

  • Responsabilidad de los comanditarios por las deudas sociales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Una de las características de la sociedad comanditaria simple es la coexistencia en su seno de dos tipos de socios distintos: los colectivos y los comanditarios. El hecho de que en este tipo societario existan dos clases de socios se ve también ref...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

El Art. 150 ,Código de Comercio reconoce a los socios comanditarios de la sociedad en comandita simple un derecho de información sobre la gestión y la administración social.

 

No obstante, el Código de Comercio no establece este derecho como preceptivo, sino que se trata de una facultad que los socios comanditarios tienen en relación con la gestión social. Sin embargo, ha de suponerse su concurrencia para poder aprobar las cuentas anuales y la gestión social, así como proceder a la designación o revocación de los administradores. En suma, el derecho de información de los socios comanditarios ha de concurrir necesariamente en todos aquellos acuerdos que excedan de lo que supone la simple gestión y, en general, que afecten a la estructura de la compañía.

En cualquier caso, la escritura pública de constitución de la sociedad comanditaria simple deberá expresar con carácter preceptivo, el régimen jurídico por el que habrán de regirse los acuerdos sociales, tal y como se desprende del Art. 210 ,RRM. Además, dicha escritura deberá contener el modo en que los socios comanditarios contribuirán a la formación de la voluntad social, toda vez que, por acuerdo de los socios, podrán establecerse mayorías distintas según se trate de socios colectivos o de comanditarios.

Recordemos que los socios comanditarios se encuentran en un plano de igualdad con los colectivos en la sociedad en comandita, por consiguiente, el tenor literal del Art. 212 ,RRM carece de toda lógica al señalar que, para la modificación del contrato social será necesaria la autorización de todos los socios colectivos, no obstante, se admite pacto en contrario. Asimismo, respecto de los socios comanditarios, dice el mismo precepto que ha de estarse a lo dispuesto en la escritura pública de constitución de la sociedad.

La interpretación que debe darse a las disposiciones del Art. 212 ,RRM es que, la regla general debe ser la de la unanimidad en los acuerdos, toda vez que este artículo renuncia a establecer una regla supletoria expresa en defecto de pacto de los socios.

Así pues, a pesar del supuesto plano de igualdad en que se encuentran los socios comanditarios frente a los colectivos junto a la prohibición de inmixtión en la administración social, el socio comanditario encuentra muy limitado su derecho de información, que únicamente puede ejercitar de conformidad con las disposiciones del contrato social.

Sin embargo, en el supuesto de que en la escritura pública de constitución nada se diga, según el Art. 150 ,Código de Comercio establece que el socio comanditario tendrá derecho a que le sea notificado el balance de la sociedad a finales de año. Asimismo, en el plazo mínimo de 15 días, la sociedad deberá poner de manifiesto al comanditario los antecedentes y documentos necesarios para poder comprobar las cuentas anuales de la sociedad. Por lo tanto, deberá entenderse que durante dicho plazo mínimo de 15 días, el socio comanditario estará legitimado para examinar toda la contabilidad de la sociedad.

En síntesis, los socios comanditarios están dotados de una serie de derechos más limitados que los colectivos, así:

  • Gestión social: Están sujetos a la prohibición de injerencia en la administración de la sociedad, no obstante, no quedarán excluidos de la participación en aquellos acuerdos que tengan por objeto la modificación estructural de la sociedad.
  • Firma social: La utilización de la firma social en beneficio de la sociedad en comandita de la que forman parte queda reservada, en exclusiva, a los socios colectivos.
  • Información contable (derecho de información): Tal y como se ha venido señalando, los socios comanditarios únicamente podrán examinar el estado de la contabilidad social en el momento en que señale la escritura de constitución de la sociedad. No obstante, en defecto de mención expresa al respecto en el contrato social, los comanditarios tendrán derecho a que se les comunique el balance a final de año acompañado, por un plazo no inferior a 15 días, de los antecedentes y los documentos necesarios para que puedan proceder a su comprobación.

No hay versiones para este comentario

Derecho de información
Sociedad comanditaria simple
Escritura pública
Constitución de sociedades
Cuentas anuales
Contrato social
Socio comanditario
Derecho de información de los socios
Acuerdos sociales
Voluntad
Modificación de contrato
Firma social
Modificaciones estructurales
Escritura de constitución