Derecho de opción de los representantes legales o sindicales de los trabajadores en caso de despido improcedente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/11/2019

Cuando el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción entre readmisión o indemnización, en caso de declaración de la improcedencia del despido - que como norma general corresponde al empresario-, corresponderá siempre al representante unitario. (art. 56.4 ET).

Los distintos Convenios de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (Convenios OIT 87, 98 y 135) establecen que los representantes sindicales deben tener cierta protección frente cualquier acto que pueda perjudicarlos por el ejercicio de sus actividades, incluido, como se desarrolla en este apartado, frente al despido.

El representante, no puede ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en supuestos de despido disciplinario (apdo. c), art. 68 ET).

Cuando el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción entre readmisión o indemnización, que como norma general corresponde al empresario, corresponderá siempre al representante unitario. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada (56.4 ET).

Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, el RLT tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación

Pronunciamientos judiciales de interés

- STS, Sala de lo Social, Sección 1, de 19 de Mayo de 2009. Despido. Representantes de los trabajadores. Acaecido en el año siguiente a su cese en las funciones representativas. Opción.La opción entre la readmisión o la indemnización corresponde siempre que se declara el despido improcedente al trabajador, cualquiera que hubiese sido la causa del despido. Se discute a quien corresponde ejercitar la opción por la readmisión o la rescisión indemnizada del contrato en los supuestos de despido improcedente, cuando se trata de trabajadores que han sido representantes de los trabajadores y el despido de los mismos se ha producido antes de transcurrir un año dese que cesaron en sus funciones representativas. La resoñlución recurrida confiere tal derecho a la empresa, considerando que la efectividad de la garantía de protección frente al despido durante el año siguiente a la terminación del mandato requiere que el despido venga motivado por actos realizados en el ejercicio de su función representativa. La Sala Cuarta del TS, por el contrrario, considera que la opción por la readmisión o por la rescisión indemnizada del contrato corresponde al trabajador que es objeto de un despido improcedente, cuando ha sido representante de los trabajadores y el despido se produce dentro del año siguiente a su cese en esa representación, cualquiera que haya sido la causa del despido.

STS Nº 411/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2541/2016 de 17 de abril de 2018, Ecli: ES:TS:2018:1677. Despido objetivo de trabajadora que ha sido representante de los trabajadores y ha cesado sin que haya transcurrido un año entre el cese y el despido. El despido es declarado improcedente, la opción entre la readmisión y la indemnización corresponde a la trabajadora. Reitera doctrina STS de 23 de mayo de 1995, recurso 2313/1994; 20 de marzo de 1997, recurso 4206/1996 y 19 de mayo de 2009, recurso 180/2008.

- STC Nº 229/2002, Sala Primera, Rec de amparo 887/1999 y 889/1999 (acumulados) de 09 de diciembre de 2002. La Sala Primera del Tribunal Constitucional, estudia el caso de las garantías de un delegado sindical ante un despido producido después de su destitución, corrigiendo radicalmente el criterio adoptado por la jurisprudencia hasta el momento, al considerar que en el supuesto de destitución de un delegado sindical, éste conserva durante todo el año siguiente las garantías correspondientes.

Consultar:

Derechos de los trabajadores e incidencias directas de la externalización sobre la plantilla en caso de externalización de servicios vía outsourcing.

Readmisión del trabajador tras despido declaro improcedente y posibles incidentes por readmisión irregular.

 

No hay versiones para este comentario

Despido improcedente
Representación de los trabajadores
Delegado sindical
Representación legal
Derecho de opción
Mandato
Negociación colectiva
Despido disciplinario
Salarios de tramitación
Impago de salario
Notificación de la sentencia
Despido por causas objetivas
Readmisión irregular del trabajador
Externalización de servicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados