Los derechos del interesado en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ordenación del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1...

  • Procedimiento administrativo común

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo común encuentra su regulación en la novísima Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, tal y como indica en su propio articulado, tiene por objeto ...

  • El silencio administrativo en procedimientos iniciados de oficio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, produce los siguientes efectos en los procedimientos iniciados de oficio por la Administración (Art. 25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre): Procedimi...

  • La actividad de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, dedica la totalidad de su Título II, bajo el rótulo "De la actividad de las Administraciones Públicas" al tratamiento de las normas generales de actuación de las AAPP (Art. 13-28 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre), do...

  • Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las AAPP

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

El Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de regular los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.

Dando por sentado el concepto de interesado, establecido en el Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha norma procede a establecer una serie de derechos que le asisten en el procedimiento administrativo y que son, "además del resto de derechos" previstos en la ley, los establecidos en el Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en concreto:

  • A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados; el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos de trámite dictados. Asimismo, también tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

    Quienes se relacionen con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, tendrán derecho a consultar la información a la que se refiere el párrafo anterior, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración que funcionará como un portal de acceso. Se entenderá cumplida la obligación de la Administración de facilitar copias de los documentos contenidos en los procedimientos mediante la puesta a disposición de las mismas en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración competente o en las sedes electrónicas que correspondan.

  • A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

  • A no presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. En caso de que, excepcionalmente, deban presentar un documento original, tendrán derecho a obtener una copia autenticada de éste.

  • A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.

  • A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

  •  A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

  •  A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

  • A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en el apartado 2 del Art. 98 ,ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

Por su parte, el apartado 2 del Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece que además de los derechos mencionados anteriormente, en el caso de los procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables tendrán los siguientes derechos:

  • A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia.

  • A la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario.

No hay versiones para este comentario

Silencio administrativo
Actos de trámite
Tramitación telemática
Responsabilidad
Cumplimiento de las obligaciones
Responsabilidad administrativa