Derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Despido disciplinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2016

    El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador (Art. 54 ,ET), siendo requisito indispensable, que el incumplimiento influya en la relación laboral...

  • Regulación del derecho de reunión de los representantes de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de reunión (Art. 4 ,ET) y el derecho a reunirse en asambleas (Art. 77 ,ET). Ambos son instrumento de liberación dirigido a tratar asuntos del interés del personal, a veces, informando y otras vec...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/10/2015

El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.

Derechos y obligaciones de los empresarios

Los empresarios están obligado a registrar en la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, los contratos que deban celebrarse por escrito o a comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas, aunque no exista obligación legal de formalizarlas por escrito (apdo .3 Art. 8 ,ET).

Si es obligatorio el registro en el SEPE del contrato, deberá ir con una copia básica del mismo, firmada por los representantes legales de los trabajadores. Cuando no sea obligatorio el registro, pero si la formalización del contrato por escrito y la entrega de copia básica a los representantes de los trabajadores, se remitirá al SEPE únicamente la citada copia.

El empresario deberá entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito (excepto los de alta dirección), en un plazo no superior a diez días desde la formalización del mismo. Copia que debe tener todos los datos del trabajador exceptuando los que atenten contra su intimidad personal (apdo. 3 a) Art. 8 ,ET).

También corresponde al empresario, cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y principales condiciones de ejecución de la actividad laboral, si los elementos y condiciones no figuran en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene (apdo. 4, Art. 19 ,ET).

De igual manera el empresario esta obligado a facilitar permisos para la realización de exámenes (según negociación colectiva o apdo. 2, Art. 23 ,ET) al trabajador que curse con regularidad estudios con el fin de obtener un título académico o profesional.

Derechos y obligaciones de los trabajadores

Según la legislación laboral vigente, con carácter general, irrenunciables, y no susceptibles de transacción, los derechos que poseen los trabajadores son (1):

  1. Las Regulación legal del derecho a vacaciones retribuidas: Por lo general serán de 30 días naturales al año.
  2. La duración de la Duración, límites y registro de la jornada laboral, que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo, no podrá exceder de 9 horas diarias para los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 años.
  3. El periodo de descanso en la jornada laboral que será como mínimo de 15 minutos si la jornada excede de 6 horas para los mayores y de 30 minutos para los menores de 18 años si la jornada excediese de 4,5 horas diarias.
  4. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que será de 40 horas semanales.
  5. Las horas extraordinarias cuya cuantía nunca será inferior al valor de la hora ordinaria, no excederán de 80 al año y su prestación será en todo caso voluntaria salvo pacto en contrario.
  6. El descanso semanal, que como mínimo será semanal acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido para los mayores de edad y de dos días ininterrumpidos para los menores de 18 años.
  7. Las Regulación de las festividades laborales que no podrán exceder de 14 al año de entre ellas dos locales.
  8. Los Permisos laborales retribuidos que serán como máximo de 15 días naturales por matrimonio, el tiempo indispensable para los exámenes y técnicas preparatorias al parto. De 16 días por maternidad. 1 hora diaria por lactancia. Por enfermedad grave de parientes (disminución de la jornada no retribuida. 2 días por fallecimiento de familiares. 1 día por traslado de domicilio. Asi como por el necesario cumplimiento de un deber de carácter público (asistencia a un juicio, derecho de sufragio, etc).
  • Derecho a una asistencia y prestaciones sociales. Este derecho garantiza las debidas prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social (siempre y cuando se hayan cumplido los periodos mínimos de cotización exigidos por la Ley, y las no contributivas en su caso.
  • Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo.
  • Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

Las obligaciones del trabajador serán:

  • Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.
  • Cumplir las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene (ver: "Obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales").
  • Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función directiva.
  • No podrá efectuar prestación laboral para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que se convengan. Ver sentencia TSJ Pais Vasco, de 23/11/1999
  • Contribuir a mejorar la productividad.
  • Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Obligaciones de la Administración de la Seguridad Social y derecho a la información.

Los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados por los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social acerca de los datos a ellos referentes que obren en los mismos. De igual derecho gozarán las personas que acrediten un interés personal y directo, de acuerdo con lo establecido en la LGSS.

A estos efectos, la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen.

No obstante, esta comunicación sobre los derechos a jubilación ordinaria que pudiera corresponder a cada trabajador, se remitirá a efectos meramente informativos, sin que origine derechos ni expectativas de derechos a favor del trabajador o de terceros.

Esta obligación corresponde también a los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación tales como Mutualidades de Previsión Social, Mutualidades alternativas, Planes de Previsión Social Empresariales, Planes de Previsión Asegurados, Planes y Fondos de Pensiones y Seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas. La información deberá facilitarse con la misma periodicidad y en términos comparables y homogéneos con la suministrada por la Seguridad Social.

Información sobre la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social

El empresario es sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotización e ingresará las aportaciones propias y las de sus trabajadores, en su totalidad. En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen (Art. 103-104 ,LGSS)

(1) El principio de irretroactividad rige en  las normas que resulten perjudiciales para el trabajador.

(2) El Art. 28 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, establece literalmente que, el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

No hay versiones para este comentario

Puesto de trabajo
Servicio público de empleo estatal
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Jornada laboral
Derechos en materia laboral
Representación de los trabajadores
Representación legal
Alta dirección
Elementos esenciales del contrato
Actividad laboral
Negociación colectiva
Días naturales
Ocupación efectiva
Movilidad funcional
Voluntad unilateral
Estado civil
Parentesco
Incumplimiento grave y culpable del empresario
Extinción del contrato
Despido nulo
Integridad física
Libertad de elección de profesión
Conflicto colectivo laboral
Derecho a la negociación colectiva
Derecho a huelga
Derecho a la participación en la empresa
Asistencia sanitaria
Amenazas
Intimidación
Despido disciplinario
Centro de trabajo
Antijuridicidad
Derecho de reunión
Asamblea de trabajadores
Sección sindical
Derecho a vacaciones
Registro de la jornada laboral
Jornada ordinaria
Horas extraordinarias