Regulación de los derechos y obligaciones del nudo propietario en el usufructo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 05/12/2019

El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa".

En primer lugar hay que conceptualizar la nuda propiedad, que el derecho de pertenencia de una persona sobre un bien por lo que podemos indicar que el nudo propietario no es otro que sujeto que ostenta dicho derecho, limitado en este caso respecto a la posesión y disfrute, que ostenta el usufructuario.

Es importante, entonces, que distingamos entre los puntos que acompañan a esta figura y que podemos enumerar de la siguiente forma:

1. Usufructo, como derecho de goce y disfrute sobre un bien siendo usufructuario y no propietario.

2. La nuda propiedad, como ya hemos visto, es el derecho de propiedad sobre ese bien, limitado al no poder ejecutar su uso y disfrute.

3. El pleno dominio o plena propiedad puede definirse como la nuda propiedad sin limitaciones pues el derecho de usufructo y la nuda propiedad se encuentran bajo el mismo sujeto. Esto es, la propiedad tal y como la conocemos.

Una vez teniendo claro los puntos diferenciales sobre los anteriores puntos podemos advertir que el nudo propietario es el propietario del bien pero con limitaciones, que en caso de bienes inmuebles podrá enajenar su derecho de propiedad pero no podrá hacer lo mismo con el bien inmueble en sí, esto es, no tiene derecho a alquilar dicho inmueble. Además, cuando transcienda alguna causa de extinción del derecho de usufructo pasará a ostentar la plena propiedad.

Los sujetos del usufructo son: el usufructuario (persona que disfruta de la cosa sin ser el dueño) y el nudo propietario (dueño de la cosa pero sin la facultad de gozar de ella). También podrán ser titulares del usufructo las personas jurídicas, tal como se desprende del Art. 515 ,Código Civil. Además, el Art. 469 ,Código Civil posibilita que el usufructo se constituya por una o varias personas a la vez, en cuyo caso su titularidad compartida respecto de la condición de usufructuario se puede realizar sucesiva o simultáneamente.

El nudo propietario dispondrá de los siguientes derechos con respecto al usufructo:

El nudo propietario tendrá las siguientes obligaciones:

  • No alterar la forma ni la sustancia de la cosa, y por supuesto abstenerse de cualquier acto que pueda llegar a perjudicar el ejercicio por el usufructuario de su derecho (al igula que la Obligación general  del usufructuario).
  • Pagar los impuestos que le correspondan, al igual que las contribuciones especiales o extraordinarios que sobre el usufructo se hayan impuesto sobre los bienes dados en usufructo (Art. 505 ,Código Civil).
  • Pagar las reparaciones extraordinarias (entendidas como aquellas reparaciones no ordinarias que corresponden al usufructuario) (Art. 501 ,Código Civil).

 

No hay versiones para este comentario

Usufructo
Nudo propietario
Nuda propiedad
Usufructuario
Derecho de propiedad
Derecho de usufructo
Bienes ajenos
Bienes inmuebles
Derecho de goce
Pleno dominio
Persona jurídica
Hipoteca
Bien usufructuado
Derecho del usufructuario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/12/2019

    Derecho real de goce o disfrute de una cosa, bien o derecho ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa (Art. 467 ,Código Civil). Esta figura resulta muy habit...

  • Efectos de la extinción del usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 522 ,Código Civil establece que: "terminado el usufructo, se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos que deban ser reintegrados. Verif...

  • Derechos y obligaciones del usufructuario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". Los sujetos del usufr...

  • Hipoteca de la nuda propiedad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El nudo propietario, está facultado para hipotecar su nuda propiedad, con la particularidad de que, al ejecutarse la hipoteca, el adjudicatario adquirirá esa nuda propiedad, con la subsistencia del usufructo que la gravase hasta la extinción de é...

  • Regulación del usufructo de viudedad en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    El capítulo I, del Título X del Libro II de la Ley 1/1973 regula, el usufructo de viudedad (arts. 253 a 266)Así, el cónyuge viudo tiene el usufructo sobre todos los bienes y derechos que al premuerto le pertenecían en el momento del fallecimient...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados