Regulación de los derechos reales de uso y habitación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 05/10/2016

El derecho de uso es un derecho real que permite a su titular utilizar una cosa que pertenece a otra persona para satisfacer sus necesidades y las de su familia. El derecho de habitación es un derecho real que permite a su titular ocupar las habitaciones suficientes de un inmueble que pertenece a otra persona para satisfacer sus necesidades y las de su familia .

 

Los derechos de uso y habitación se encuentran regulados en los Art. 523-529 ,Código Civil. El usufructo es un derecho de carácter supletorio respecto al de uso y habitación.

Las facultades del titular de los derechos de uso y disfrute se encuentran reflejadas en el Art. 524 ,Código Civil: "El uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente. La habitación da a quien tiene este derecho la facultad de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia".

Las obligaciones del titular de los derechos de uso y disfrute serán las establecidas en el Art. 527 ,Código Civil: "Si el usuario consumiera todos los frutos de la cosa ajena, o el que tuviere derecho de habitación ocupara toda la casa, estará obligado a los gastos de cultivo, a los reparos ordinarios de conservación y al pago de las contribuciones, del mismo modo que el usufructuario. Si sólo percibiera parte de los frutos o habitara parte de la casa, no deberá contribuir con nada, siempre que quede al propietario una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y las cargas. Si no fueren bastantes, suplirá aquél lo que falte".

Estos derechos presentan las siguientes limitaciones:

  • Son derechos reales personalísimos e intransmisibles: tan solo pueden ser utilizados por sus titulares y no se pueden transmitir bajo ningún titulo. Por este motivo, el Art. 525 ,Código Civil establece que: "los derechos de uso y habitación no se pueden arrendar ni traspasar a otro por ninguna clase de título.
  • Se encuentran limitados a las necesidades del titular del derecho y de su familia, tal como establecen el Art. 524,Art. 526 ,Código Civil.
  • Son derechos quese constituyen sobre cosas corporales muebles o inmuebles susceptibles de uso siempre que se encuentren dentro del comercio de los hombres.

Las causas de extinción de los derechos de uso y habitación son las mismas que las del usufructo, según el Art. 529 ,Código Civil: "los derechos de uso y habitación se extinguen por las mismas causas que el usufructo y además por abuso grave de la cosa y de la habitación".

Dichas causas son las estipuladas en el Art. 513 ,Código civil :

"El usufructo se extingue: 

1º Por muerte del usufructuario. 

2º Por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo. 

3º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona. 

4º Por la renuncia del usufructuario. 

5º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo. 

6º Por la resolución del derecho del constituyente.

 7º Por prescripción".

No hay versiones para este comentario

Derechos reales
Frutos
Uso y habitación
Derecho de uso y habitación
Usufructo
Dret d' estatge
Cultivos
Usufructuario
Fallecimiento del usufructuario
Renuncia del usufructo
Condición resolutoria
Título constitutivo
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Efectos en la liquidación del estado posesorio de los derechos reales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La liquidación del estado posesorio de los derechos reales consiste en una serie de actos de reparto de los frutos, gastos, deterioro o pérdida, entre el poseedor anterior y el poseedor vencedor de la posesión. Se encuentra protegido especialment...

  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Copropiedad y derechos reales limitados sobre las acciones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Ha de indicarse que cuando las acciones están representadas por títulos, habrá de distinguirse el caso de que:Los títulos sean nominativos: la existencia de la copropiedad o de los derechos reales limitados deberá inscribirse en el libro-registr...

  • Clases de derechos reales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Se puede establecer una clasificación de los derechos reales como derechos reales de protección provisional, derechos reales de protección definitiva, derechos reales de goce, derechos de garantía y derechos de adquisición preferente. Se p...

  • Causas de la extinción del usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 513 ,Código Civil establece que: "El usufructo se extingue: por muerte del usufructuario, por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo, por la reunión del usufruct...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados