Deslinde e investigación de la zona de dominio público de la Ley de Carreteras

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deslindes del dominio público marítimo-terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    De los deslindes del dominio público marítimo-terrestre se ocupa el Capítulo III del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. La regulación legal tiene como punto de partida la realización por parte de la Administración del Esta...

  • Potestad de deslinde de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El Art. 56 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) reconoce, en consonancia con la LBRL, la potestad de deslinde de las Entidades Locales, potestad que consiste en la "facultad de promover y ejecuta...

  • Enajenación de inmuebles de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 136 a Art. 141 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación de inmuebles" de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, en l...

  • Prerrogativas de las Entidades Locales en defensa de sus bienes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las Entidades Locales gozan, respecto de sus bienes, las siguientes prerrogativas:  Potestad de investigación de las Entidades Locales Potestad de deslinde de las Entidades Locales  Potestad de recuperación de oficio de las Entidades Locales  D...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de derechos reales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VI se ocupa de los expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a los derechos reales. Estos vienen constituidos por la autorización judicial al usufructuario para reclamar créditos vencidos que formen parte del usufructo, y por el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

El Art. 30 de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) se ocupa de las cuestiones relacionadas con el deslinde y las facultades de investigación de la zona de dominio público viario estatal. El referido deslinde, que se incoará de oficio o a petición de cualquier interesado, le corresponde al Ministerio de Fomento.

La zona de dominio público es, junto a la de servidumbre, de afección y de limitación a la edificabilidad, una de las zonas de protección de la carretera en donde "no podrán realizarse obras o instalaciones ni se permitirán más usos o servicios que aquéllos que sean compatibles con la seguridad viaria y con las previsiones y la adecuada explotación" de la misma (Vid. apdos. 1 y 2 del Art. 28 ). Si su regulación esencial se encuentra en el Art. 29 de la norma, dicho precepto debe ponerse en relación con el siguiente, el Art. 30 , pues este se ocupa de su deslinde, y más concretamente, de la obligación de deslinde y la facultad de investigación.

Acerca de la obligación del deslinde del dominio público viario estatal, que corresponde al Ministerio de Fomento, se indican las siguientes cuestiones relacionadas con el procedimiento:  

  • El deslinde se incoará de oficio o a petición de cualquier interesado (en este caso, los gastos derivados correrán a cargo del solicitante). El deslinde deberá contar con la aprobación del Ministerio de Fomento.

  • La incoación del expediente de deslinde facultará al Ministerio de Fomento para realizar o autorizar, incluso en terreno privado, previa comunicación al propietario, los trabajos necesarios de corta duración para la toma de datos y fijación de puntos, sin perjuicio de las indemnizaciones a que pudiera dar lugar por los daños y perjuicios causados y a resultas del deslinde que finalmente se apruebe.

  • El deslinde aprobado y reflejado en acta declara la posesión y la titularidad dominical a favor de la Administración General del Estado. Su concreción física se realizará mediante el amojonamiento. El deslinde aprobado e inscrito en el Registro de la Propiedad tendrá preferencia frente a otras inscripciones que puedan incidir sobre el mismo ámbito físico a que se refiere el deslinde, en función de la naturaleza demanial de los bienes deslindados.

Sobre la facultad de investigación (y las potestadades relacionadas con ella), los apartados 5 a 9 del Art. 30, establecen lo siguiente:

  •  El Ministerio de Fomento podrá investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman pertenecientes al dominio público viario, a cuyo efecto podrá recabar todos los datos e informes que considere necesarios y promover la práctica del correspondiente deslinde o la práctica del resto de actuaciones que procedan en defensa del dominio público.

  • La resolución de aprobación del deslinde será título suficiente para rectificar, en la forma y condiciones que se determinen reglamentariamente, las situaciones jurídicas registrales contradictorias con dicho deslinde. Dicha resolución será título suficiente, asimismo, para que la administración proceda a la inmatriculación de los bienes de dominio público cuando lo estime conveniente.

  • Asimismo tendrá la facultad de iniciar de oficio el expediente de recuperación posesoria, de oficio y en cualquier tiempo, sobre dichos bienes y derechos, según el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

  •  Cuando se trate de inmatricular por terceros en el Registro de la Propiedad bienes inmuebles situados en la zona de servidumbre, en la descripción de aquéllos se precisará si lindan o no con el dominio público viario. En caso afirmativo no podrá practicarse la inmatriculación si no se acompaña al título la certificación de la Administración General del Estado, en la que se acredite que no se invade el dominio público.

  • Los terrenos patrimoniales de titularidad de la Administración General del Estado colindantes con el dominio público viario, o emplazados en sus zonas de servidumbre o afección, que resulten necesarios para la protección o utilización de dicho dominio, serán afectados, mediante el correspondiente acto administrativo al uso propio del mismo, en la forma prevista en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. No se podrá proceder a su enajenación sin previa declaración de no necesidad a los mencionados efectos, la cual se solicitará por la Dirección General de Patrimonio del Estado al Ministerio de Fomento. Transcurrido el plazo de un mes desde que se efectuase dicha solicitud sin que el Ministerio de Fomento haya informado, se entenderá que dicho informe es a todos los efectos favorable. Cumplido dicho trámite no será de aplicación a estos terrenos lo previsto en el apartado siguiente.
  • El Ministerio de Fomento tendrá derecho de tanteo y retracto en las transmisiones onerosas intervivos de los bienes colindantes con el dominio público viario, a cuyo efecto deberá ser notificada por escrito por los cedentes, o en su defecto por el notario que intervenga en la transmisión. El derecho de tanteo podrá ejercerse en el plazo de tres meses y el de retracto en el de un año, ambos a contar desde la correspondiente notificación, que comprenderá las condiciones esenciales de la transmisión.

 

No hay versiones para este comentario

Deslinde
Zonas de dominio público
Servidumbre
Registro de la Propiedad
Inmatriculación
Titularidad dominical
Daños y perjuicios
Amojonamiento
Zonas de servidumbre
Bienes de dominio público
Derecho de tanteo
Bienes inmuebles
Recuperación de la posesión
Retracto
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Patrimonio del Estado