Despido disciplinario por abuso de confianza
Temas
Despido disciplinario por... confianza
Ver Indice
»

Última revisión

Despido disciplinario por abuso de confianza

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/07/2022

Tiempo de lectura: 4 min


La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo se configuran como motivo de despido disciplinario en el art. 54.2 d) del ET.

Despido por abuso de confianza y deslealtad

El abuso de confianza en el desempeño del trabajo se asocia a la transgresión de la buena fe contractual en el art. 54.2.d) del ET. Ambos conceptos, de género común, hacen referencia al deber del trabajador de guardar fidelidad a la empresa a que pertenece y no quebrantar la confianza depositada por el empresario en el trabajador, y se caracterizan por los siguiente aspectos:

a) Es necesario que exista una relación laboral.

b) Han de violarse los deberes de fidelidad que el trabajador ha de observar con respecto a su empleador.

c) La persona trabajadora debe actuar con conciencia de que su voluntad vulnera su deber de fidelidad.

Esta es la norma general, pero sin olvidar que por otra parte, el abuso de confianza (al igual que la transgresión de la buena fe) es una falta que se entiende cometida aunque no se acredite la existencia de un lucro personal, ni haber causado daños a la empresa, y con independencia de la mayor o menor cuantía de lo defraudado, pues basta para ello el quebrantamiento de los deberes de fidelidad y lealtad añadido a un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones que tipifica el art. 54.2 del Estatuto de los Trabajadores, lo cual puede advenir no solamente por conductas intencionales o dolosas, sino por falta de diligencia en el cumplimiento de las obligaciones en el cargo.

A efectos prácticos, algunos ejemplos relacionados con el abuso de confianza:

  • STSJ de Extremadura n.º 174/2011, de 15 de abril de 2011, ECLI:ES:TSJEXT:2011:591. Las irregularidades detectadas constituyen extralimitación de sus funciones, abuso de confianza y lucro indirecto, y por ello son calificadas como de transgresión de la buena fe contractual constitutiva de despido procedente.
  • STSJ de Castilla La Mancha n.º 103/2019, de 24 de enero de 2019, ECLI:ES:TSJCLM:2019:414. «Conforme a la jurisprudencia a que venimos aludiendo, la ocultación se debe considerar existente en los casos en que el empleado infractor desempeña un cargo que le obligue "a la vigilancia y denuncia de la falta cometida, pues en este supuesto, al estar de modo continuado gozando de una confianza especial de la empresa, que sirve para la ocultación de la propia falta, es una falta continua de lealtad que impide mientras perdura que se inicie el cómputo de la prescripción».
  • STSJ de Galicia n.º 1947/2017, de 31 de marzo de 2017, ECLI:ES:TSJGAL:2017:2376. Tratando un mal uso, apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa: «(...) la causa que fundamenta el despido es la contenida en el apartado c) del art 43.3 del convenio colectivo aplicable que contempla como falta muy grave sancionable con el despido, el fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa .... Deslealtad que entiende constitutiva de transgresión de la buena fe contractual que contempla el art 54.2 d) del ET como causa de despido y que según ha desarrollado reiterada jurisprudencia en relación a esta causa de despido la deslealtad existe aunque no se acredite el lucro personal; y entiende que el error del juzgador es evidente ya que basa su fundamentación para estimar la demanda de la actora en que no se probó que se apropiara de dinero de la caja registradora; y según la jurisprudencia citada no se precisa de la acreditación de la apropiación del dinero por parte de la trabajadora para que el despido sea calificado como procedente, dado que la empresa acredito que los hechos imputados a la trabajadora ocasionaron una pérdida total de la confianza en la misma».
  • STS n.º 723/2016, de 13 de septiembre de 2016, ECLI:ES:TS:2016:4198;STS n.º 62/2018, de 25 de enero de 2018, ECLI:ES:TS:2018:481 STSJ de Andalucía n.º 3016/2018, de 25 de octubre de 2018, ECLI:ES:TSJAND:2018:11757. El uso de ordenador u otros medios de la empresa para fines particulares.
  • STSJ de Murcia n.º 337/2014, de 28 de abril de 2014, ECLI:ES:TSJMU:2014:96. «Motivo que no puede ser estimado ya que la apropiación durante varios y reiterados días del medicamento analgilasa vendiéndolo y no ingresando su importe en caja, está claro que es una clara trasgresión de la buena fe contractual del art. 54 ET que justifica sobradamente la sanción de despido, por abuso asimismo de confianza y deslealtad al empresario sin que sea preciso la existencia de un daño para declarar la procedencia del despido de autos».