La detención ilegal como modalidad de delitos contra la libertad y la integridad corporal: Tipo básico, tipo atenuado, tipo agravado y tipo hiperagravado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La detención ilegal es un delito contenido en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal. El bien jurídico protegido en este delito es el de libertad ambulatoria, que es la capacidad que tiene el hombre para fijar por sí mismo su situación en un espacio físico, es decir, ir de un lugar a otro o quedarse en un sitio.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, añade un apartado 2 al Art. 166 ,CP para agravar la detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima se castigará con una pena similar a la del homicidio (de 10 a 15 años de prisión). En caso de secuestro se elevará a entre 15 y 20 años (Art. 166 ,CP)

Se aumenta la pena en los delitos cometidos por autoridad o funcionario público descrito en el Art. 167 ,CP, castigándose con las penas impuestas en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta su pena superior en grado. Asimismo, se añade otro supuesto, para este delito especial: cuando el funcionario público o autoridad prolongare la privación de libertad u ocultase el paradero de la persona.

El tipo básico del delito de detenciones ilegales se encuentra descrito en elapartado 1 del Art. 163 ,CP"El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.La víctima de este delito, es decir el sujeto pasivo, podrá ser toda persona que tenga libertad ambulatoria. En los casos de las personas impedidas existe la comisión del delito cuando se quebranta la libertad de custodia con la persona que tiene legalmente encomendada su guarda. También se entiende cometido este delito cuando se priva a un sujeto de los medios auxiliares que necesita para su desplazamiento, como por ejemplo, cuando se le quita la silla de ruedas. Existen dos modalidades de comisión de la acción:

a) encerrar: significa situar o colocar a una persona en un lugar no abierto, ya sea mueble o inmueble.

b) detener: aprehensión de una persona a la que se le prive de la facultad de moverse en un espacio abierto en contra de la voluntad de la víctima.

La duración de la detención en el tipo básico ha de ser superior a 3 días e inferior a 15 días.

No hay delito imprudente en el tipo básico ya que exige siempre dolo, consistente en el conocimiento y la voluntad de impedir a alguien el empleo de su libertad ambulatoria. 

Existen causas de justificación, para este delito que son:

a) Consentimiento: el consentimiento del sujeto activo justifica la privación de libertad, como la autorización de un sujeto para que le internen en un sanatorio mental enajenado y peligroso no da su consentimiento, se le podrá internar mediante autorización judicial o acudir al estado de necesidad, contenido en el 20.5 ,CP

b) Ejercicio legítimo de un derecho: los Art. 490,Art. 491 ,LECrim recogen supuestos de detenciones autorizadas respecto a cualquier sujeto, no solo en caso de funcionarios. En caso de delito flagrante, en caso de fugados de un establecimiento penal, en caso de un fugado en un traslado y en el supuesto de un procesado y condenado en rebeldía, en caso de que nunca compareciera ante el tribunal. Hay que definir al procesado como al sujeto contra el que se dicta auto de procesamiento para que se persone en el proceso cuando se está investigando la comisión de un delito. Si se demuestra que ha tomado parte en el asunto se dictará un auto de imputación. Después del juicio oral, si hay sentencia condenatoria otorgándole una responsabilidad penal al culpable, el sujeto pasará a ser denominado condenado o sentenciado.

Otro supuesto de ejercicio legítimo de un derecho, es el ejercicio de corrección de padres, tutores o profesores sobre los menores o personas a su cargo.

c) Conducta mediadora: suele darse en las situaciones en las que se pide un rescate a cambio de la liberación del detenido. En ellas existe un mediador que intercede entre los secuestradores y la familia del secuestrado, que suelen ser los abogados de la familia. La función de los mediadores debe de ser gratuita, ya que si no es así, nos encontrarías con un cooperador necesario del delito. Los mediadores se encuentran amparados en la causa de justificación de estado de necesidad cuando son representantes de la familia.

En cuanto a la participación, podrá suceder en un momento posterior a la consumación ya que el delito sigue vigente. El que proporciona el lugar del encierro es un cooperador necesario porque su contribución es muy importante. Si el que proporciona el lugar destinado al encierro, además se puso de acuerdo con el autor para llevar a cabo el delito, será coautor. El acondicionamiento del lugar donde se lleva a cabo la detención puede ser calificado como cooperación necesaria o como complicidad. Las labores de información, como por ejemplo el detallar las costumbres de vida de la futura víctima, es califica como complicidad del delito.

La figura de la autoría mediata, puede ocurrir por ejemplo con la falsificación de documentos médicos para ingresar a alguien en un centro psiquiátrico, acusación y denuncias falsas. Los actos preparatorios, provocación, conspiración y proposición, se castigan con una pena inferior en uno o dos grados conforme elArt. 168 ,CP.

Un tipo atenuado se contempla en el 163.2 ,CP, para el supuesto en que el sujeto activo, de manera voluntaria, dé libertad al sujeto pasivo dentro de los tres primeros días de la detención, siempre que no haya conseguido el objetivo propuesto, se castigará con la pena inferior en grado. La atenuante del arrepentimiento del 21.5 ,CP no se podrá aplicar en base al principio non bis in idem. Para el cómputo de los tres días, se hará el mismo, de hora en hora.

En el 163.3 ,CP se nos dice que si el encierro se prolonga más de 15 días, el desvalor del resultado aumenta a medida que pasa el tiempo, produciéndose un mayor daño a la integridad física y psíquica, sin interesar los motivos. Los quince días han de contarse desde el mismo instante en que se hubiese producido la detención o secuestro. Este apartado constituye un supuesto agravado del delito.

Tipo atenuado

El apartado 4 del Art. 163 ,CP contempla un supuesto atenuado, el caso en que un particular fuera de los casos permitidos por la ley, detenga a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad. Es un supuesto de error por creer el sujeto que se encuentra en los casos recogidos en Art. 490,Art. 491 ,LECrim. Nos encontramos ante una causa de justificación incompleta, es necesario tener el ánimo de querer colaborar con la justicia y poner inmediatamente, en el menor tiempo posible, al detenido en manos de la autoridad.

 

En Art. 164 ,CP se contiene la figura del secuestro condicional (El delito de sucuestro)

 

Tipo agravado

El Art. 165 ,CP constituye un tipo agravado, y establece que las penas previstas en los Art. 163,Art. 164 ,CP, de cuatro a seis años, se impondrán en su parte superior si se da alguna de las circunstancias siguientes:

- Que la detención ilegal o secuestro se hayan ejecutado con simulación de autoridad o cargo público, agravándose por el medio comisito. Esto aumenta el desvalor de la acción porque facilita la comisión del hecho delictivo.

- Que la víctima fuera incapaz o menor de edad, ya que existe una mayor indefensión de la víctima.

- Que la víctima fuese un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, aquí también existe un ataque a la libertad ambulatoria del funcionario. Se fundamenta en la mayor protección de las personas que cumplen funciones públicas.

En el Art. 166 ,CP nos encontramos con el delito de detención ilegal indefinida, o secuestro. Es un supuesto en el cual no se da razón del paradero de la persona detenida o secuestrada y además no consta que se haya puesto en libertad. Se impone la misma pena que el delito de homicidio, aspecto criticado por la doctrina. Su segundo apartado dos supuestos agravados, si la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección, o si el autor hubiera llevado a cabo la detención ilegal o secuestro con la intención de atentar contra la libertad o la indemnidad sexual de la víctima, o hubiera actuado posteriormente con esa finalidad.  Se trata de un secuestro agravado.

 

Tipo hiperagravado

El apartado 2, contempla un tipo hiperagravado:

"El hecho será castigado con una pena de quince a veinte años de prisión, en el caso de detención ilegal, y de veinte a veinticinco años de prisión, en el de secuestro, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

b) Que el autor hubiera llevado a cabo la detención ilegal o secuestro con la intención de atentar contra la libertad o la indemnidad sexual de la víctima, o hubiera actuado posteriormente con esa finalidad"

En el Art. 167 ,CP, es un delito especial en cuanto a su sujeto activo. Nos encontramos con un tipo cualificado por ser el sujeto activo autoridad o funcionario público, es lo que abusa de su función pública, fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar causa por delito, es decir, actúa movido por motivos privados, y no media ninguna causa por delito. Se imponen las penas en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

Con la reforma de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se añade el apartado 2 del Art. 167 ,CP, que tipifica el delito de desaparición forzada, supuesto que se incluye en nuestro Código por recomendación del Consejo de la ONU:

"Con las mismas penas serán castigados:

a) El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, acordare, practicare o prolongare la privación de libertad de cualquiera y que no reconociese dicha privación de libertad o, de cualquier otro modo, ocultase la situación o paradero de esa persona privándola de sus derechos constitucionales o legales.

b) El particular que hubiera llevado a cabo los hechos con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado o de sus autoridades."


La detención es lícita cuando se dan los supuestos del Art. 490,Art. 492 ,LECrim:

- Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.

- Al delincuente in fraganti.

- Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

- Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

- Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

- Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

- Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía

- Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.

- Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.

- Que la Autoridad o agente tenga también bastantes motivos para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

En caso de que el agente o autoridad actúen fuera de estos casos contemplados en la ley, conllevará la pena de inhabilitación absoluta. Ha de efectuar una privación de libertad de carácter público para conseguir un fin privado aprovechándose de su cargo. En el Art. 530 ,CP se sanciona la extralimitación del funcionario, mediando causa legal por delito, cuando incumple alguna garantía constitucional, como por ejemplo, el derecho a la asistencia letrada

 

No hay versiones para este comentario

Detenciones ilegales
Secuestro
Libertad ambulatoria
Funcionarios públicos
Comisiones
Paradero
Cooperación necesaria
Voluntad
Ejercicio legítimo de un derecho
Estado de necesidad
Cómplice
Homicidio
Delito imprudente
Dolo
Duración de la detención
Rebeldía
Menor de edad
Autorización judicial
Delito flagrante
Auto de procesamiento
Responsabilidad penal
Sentencia de condena
Tutor
Coautoría
Persona incapaz
Conspiración
Acto preparatorio
Denuncia falsa
Autor mediato
Principio non bis in idem
Arrepentimiento
Atenuante
Indemnidad sexual
Integridad física
Cargos públicos
Hecho delictivo
Delito de homicidio
Delito de detención ilegal
Indefensión
Sentencia firme