Determinación del alcance territorial y competencia de las reclamaciones en caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos en la LO 3/2018 (LOPDGDD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 21/07/2021

En caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos, con carácter previo, se deberá determinar la competencia y el carácter nacional o transfronterizo del procedimiento, conforme al artículo 66 de la LOPDGDD

Competencia de la AEPD en los procedimientos en caso de vulneración de la normativa de protección de datos

El artículo 66 de la LOPDGDD regula la determinación del alcance territorial de la AEPD, y dispone:

«1. Salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 64.3 de esta ley orgánica, la Agencia Española de Protección de Datos deberá, con carácter previo a la realización de cualquier otra actuación, incluida la admisión a trámite de una reclamación o el comienzo de actuaciones previas de investigación, examinar su competencia y determinar el carácter nacional o transfronterizo, en cualquiera de sus modalidades, del procedimiento a seguir.

2. Si la Agencia Española de Protección de Datos considera que no tiene la condición de autoridad de control principal para la tramitación del procedimiento remitirá, sin más trámite, la reclamación formulada a la autoridad de control principal que considere competente, a fin de que por la misma se le dé el curso oportuno. La Agencia Española de Protección de Datos notificará esta circunstancia a quien, en su caso, hubiera formulado la reclamación.

El acuerdo por el que se resuelva la remisión a la que se refiere el párrafo anterior implicará el archivo provisional del procedimiento, sin perjuicio de que por la Agencia Española de Protección de Datos se dicte, en caso de que así proceda, la resolución a la que se refiere el apartado 8 del artículo 60 del Reglamento (UE) 2016/679».

Respecto a los incisos que en el precepto se recogen, es importante destacar:

  • Es la AEPD quien debe autoexaminar su competencia y determinar el carácter del procedimiento, con la salvedad de los procedimientos tramitados a consecuencia de la comunicación a la AEPD por parte de la autoridad de control de otro Estado miembro de la Unión Europea de la reclamación formulada ante la misma, cuando la AEPD tenga la condición de autoridad de control principal para la tramitación, al amparo de los artículos 56 y 60 del RGPD
  • En caso de apreciar que no tiene competencia:
    • Remitirá la reclamación a la autoridad de control principal competente, y se lo notificará al interesado.
    • Archivará provisionalmente el procedimiento, sin perjuicio de que la AEPD dicte, si procede, resolución adoptando la decisión de desestimación o rechazo de la reclamación.

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Protección de datos
Autoridad de control principal
Condición de autoridad o funcionario público
Autoridad de control de datos
Estado miembro de la Unión Europea
Falta de competencia
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