Determinación de la base de cotización de los trabajadores a la Seguridad Social por contingencias comunes, profesionales, horas extraordinarias, desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Art. 9, Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, dispone una actualización del tope máx...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de minería del carbón

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2017

    Las bases de cotización por contingencias comunes en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón serán normalizadas para cada una de las categorías y especialidades profesionales y se publican anualmente por el Ministe...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las bases y tipos de cotización al Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se establecen para el año 2017 en el Art. 15 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y el art. 106, PGE 2017NOVEDADES- Ba...

  • Cotización en situación de pluriempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser esta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Las bases de cotización son las cantidades calculadas a partir de las percepciones salariales de los trabajadores o el exceso de las no salariales en determinados casos, para cotizar a la seguridad social. Sobre dichas bases, aplicaremos unos porcentajes (tipos de cotización), que nos darán la cuota a ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social.

BASE DE COTIZACIÓN X TIPOS = CUOTA A INGRESAR

La base de cotización por las distintas contingencias se determinará de la siguiente manera:

Base por contingencias comunes (BCC/C)

CANTIDADES A TENER EN CUENTA:

Remuneración mensual + Prorrata de Pagas Extraordinarias

Fijados los conceptos computables a efectos de cotización, con exclusión de las horas extraordinarias (que sí se computarán para la base de cotización por Contingencias Profesionales, Desempleo, Fondo de Garantía salarial y Formación Profesional), habrán de tenerse en cuenta las siguientes normas reglamentarias:

  • a) Se computará la remuneración devengada en el mes (con carácter diario o mensual) a que se refiera la cotización.
  • b) A la remuneración computada conforme a la norma anterior, se añadirá la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias establecidas y de aquellos otros conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro del ejercicio económico del año en curso (Nº de pagas extras x el importe / 12).
  • c) Una vez calculada la Base de Cotización por contingencias comunes, debemos comprobar que ésta se encuentra comprendida dentro de las bases máxima y mínima correspondiente al grupo de cotización del trabajador. Se cotizará por la base mínima o máxima, según que la resultante sea inferior a aquella o superior a ésta. (1)

Base de Cotización por Contingencias Profesionales (BCC/P)

CANTIDADES A TENER EN CUENTA:

Remuneración mensual + Prorrata de Pagas Extraordinarias + cantidades abonadas horas extraordinarias

La base de cotización para estas contingencias se calcula de la misma forma que en contingencias comunes, si bien con la particularidad de que SE AÑADEN LAS CANTIDADES ABONADAS EN CONCEPTO DE HORAS EXTRAORDINARIAS.

Las distintas Órdenes anuales de cotización suelen indicar que para determinar la base de cotización correspondiente a cada mes por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán las normas para la base de cotización por contingencias comunes, con la inclusión de los importes percibidos por las horas extraordinarias.

La cantidad que así resulte no podrá ser superior al tope máximo ni inferior al tope mínimo correspondiente, cualquiera que sea el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos supuestos en que por disposición legal se establece lo contrario (1).

Conceptos de Recaudación Conjunta (Desempleo, FP, FOGASA)

CANTIDADES A TENER EN CUENTA:

Remuneración mensual + Prorrata de Pagas Extraordinarias + cantidades abonadas horas extraordinarias

La base de cotización para estas situaciones será la correspondiente a la base de cotización calculada para las contingencias profesionales.

Los tipos de cotización por Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional se determinan anualmente.

Cotización adicional por horas extraordinarias

Por hora extraordinaria se entiende cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo establecida legalmente, o pactada en convenio colectivo o contrato de trabajo.

La cotización adicional por horas extraordinarias vendrá determinada por la aplicación del tipo (%) que corresponda, en función de la naturaleza de dichas horas (por fuerza mayor y el resto de horas extras no comprendidas como de fuerza mayor), por la remuneración total percibida por el trabajador por este concepto y sin sujeción a topes máximo o mínimo.

 

 (1) La base mínima de cotización será de aplicación cualquiera que fuese el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos supuestos en que por disposición legal se establece lo contrario (A modo de ej. podemos citar el contrato a tiempo parcial). BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN = NUM. HORAS REALMENTE TRABAJADAS X BASE HORIA

 

No hay versiones para este comentario

Base de cotización
Pagas extraordinarias
Horas extraordinarias
Cotización a la Seguridad Social
Base de cotización por contingencia profesional
Contingencias comunes
Formación profesional
Desempleo
Fondo de Garantía Salarial
Tipo de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Acción protectora
Base de cotización por contingencia común
Base mínima de cotización
Ejercicio económico
Componentes salariales/no salariales
Grupo de cotización
Accidente laboral
Cotización de las horas extraordinarias
Enfermedad profesional
Fuerza mayor
Contingencias profesionales
Jornada ordinaria
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Contrato a tiempo parcial

No se han encontrado resultados...