Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Pú...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/07/2015

La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del día siguiente al ingreso de las cuotas y se encuentra regulado en el Art. 26 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Error en cotización o pago de otras deudas con la Seguridad Social

 Devolución

Incluye interés de demora desde la fecha del ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago.

No Devolución

Cuotas o recursos ingresados maliciosamente.

Deudor  de la Seguridad Social

 

Al importe de la devolución se le restará la deuda pendiente de ingreso o de amortización

Concesión de aplazamiento o moratoria

La devolución de ingresos indebidos, se trata de llevar a cabo la devolución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error en términos y supuestos fijados reglamentariamente, en Régimen General y Asimilados, realizando control automático sobre la misma.

Las devoluciones incluyen el interés de demora desde la fecha del ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago.

No procederá la devolución de cuotas u otros recursos ingresados maliciosamente, sin perjuicio de la responsabilidad de todo orden a que hubiera lugar.

En el supuesto caso de que la persona sujeta de la devolución de los ingresos indebidos fuera deudora de la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria, el importe de la devolución se aplicará a la deuda pendiente de ingreso o de amortización (salvo para el caso de la deuda garantizada mediante aval genérico).

Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho (1).

Las solicitudes de devolución de ingresos deben dirigirse a la Administración de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del obligado al pago. En caso de que éste tenga centralizada su gestión en una Administración en concreto, será ésta la Administración competente.

Los trabajadores de los Regímenes Especiales de cuota fija y Convenios Especiales, puede solicitar la devolución de las cuotas a través de la Sede Electrónica > Ciudadanos > Servicios con certificado digital y/o Servicios con certificado SILCON > Devolución de cuotas.

Mediante este servicio también pueden consultar el estado de tramitación de su solicitud. Para acceder al mismo es necesario disponer de D.N.I  electrónico o Certificado digital.

Los empresarios deben solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de su aportación así como la de sus trabajadores, debiendo reintegrársela cuando se les haga efectiva la devolución. No obstante, el trabajador por cuenta ajena puede solicitar directamente a la Tesorería General la devolución de sus cuotas si la empresa hubiera desaparecido o ésta se negara a solicitar dicha devolución.

El derecho a la devolución de cuotas prescribe a los cuatro años, a contar desde el día siguiente a su ingreso.

La solicitud de devolución de ingresos indebidos se realizará a través del Solicitud de Devolución de ingresos indebidos (modelo TC 13/1).   (2)

(1) De proceder el reintegro en este supuesto, si el mismo no se efectuase dentro de los tres meses siguientes a la fecha de presentación de la respectiva solicitud, el importe a reintegrar se incrementará con el interés de demora previsto en el apdo. 3, Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que se aplicará al del beneficio correspondiente por el tiempo transcurrido desde la fecha en que se presente la solicitud hasta la de la propuesta de pago.

(2) Con carácter opcional, se podrá anexar la siguiente documentación: a) Documentación que justifique el derecho a la devolución: sentencias, nóminas, resoluciones administrativas, etc; b) Documento de apoderamiento para actuar en nombre de un tercero. Este documento será necesario adjuntarlo en el caso de actuar en nombre de un tercero.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Devolución de ingresos indebidos
Reintegro de prestación indebida
Tesorería General de la Seguridad Social
Intereses de demora
Responsabilidad
Aval
Ciudadanos
Trabajador por cuenta ajena
Recibo de salarios