Devolución del IVA por operaciones intracomunitarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/02/2021

Previsto en el artículo 117.bis de la LIVA.

¿Cómo procede la devolución del IVA en las operaciones intracomunitarias?

Los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del IVA y en Ceuta, Melilla e Islas Canarias pueden solicitar a la Administración Tributaria española la devolución de las cuotas de IVA soportadas por operaciones de adquisición o de importación realizadas en el territorio de la Unión Europea, con excepción de las realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto.

Las solicitudes de devolución del IVA por operaciones intracomunitarias se presentarán siempre por vía electrónica a través del modelo 360 dispuesto en la Sede Electrónica de la Administración Tributaria. Se informa al solicitante mediante notificación electrónica sobre la recepción de la solicitud y decidirá la devolución de las cuotas soportadas en el plazo de 15 días.

El plazo para la presentación de la solicitud de devolución se iniciará el día siguiente al final del período de devolución y concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

Se denegará la solicitud del IVA por operaciones intracomunitarias cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que no haya tenido la condición de empresario o profesional actuando como tal.
  • Que haya realizado exclusivamente operaciones que no originen el derecho a la deducción del Impuesto.
  • Que realice exclusivamente actividades que tributen por regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o por el recargo de equivalencia.

El Reglamento del IVA exige estar inscrito en el servicio de notificaciones electrónicas en la dirección electrónica que habilite la Administración Tributaria.

Devolución del IVA a empresas no establecidas

(Artículos 119 y 119 bis de la LIVA)

Los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto pero establecidos en el territorio de la Unión Europea, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, podrán solicitar la devolución de las cuotas del IVA que hayan soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizados en dicho territorio.

A estos efectos, se considerarán no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto los empresarios o profesionales que, siendo titulares de un establecimiento permanente situado en el mencionado territorio no realicen desde dicho establecimiento entregas de bienes ni prestaciones de servicios durante el período al que se refiera la solicitud. De la misma manera, tampoco se considerará establecidos a aquellos empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes y prestaciones de servicios a través de establecimiento sin ser titulares de los mismos.

Los empresarios o profesionales que soliciten la devolución deberán reunir los siguientes requisitos durante el período al que se refiera la solicitud:

  • Estar establecidos en el territorio de la Unión Europea, o en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • No haber realizado en el territorio de aplicación del Impuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo distintas de las siguientes:
    • Entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del IVA sean sus destinatarios.
    • Servicios de transporte y servicios accesorios que estén exentos conforme a la Ley del Impuesto.
  • No ser destinatarios de entregas de bienes o de prestaciones de servicios respecto de las cuales tengan los solicitantes la condición de sujetos pasivos.
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto para acceder al derecho a deducción, en especial con el contenido en los artículos 95 y 96 de la LIVA.
  • Presentar la solicitud de devolución a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria cumplimentando el formulario 361.

Por lo que se refiere al plazo de presentación del modelo 361, según la Orden Ministerial EHA/789/2010, de 16 de marzo, por la que se aprueba el modelo, el plazo para la presentación de la solicitud de devolución se iniciará el día siguiente al final de cada trimestre natural o de cada año natural y concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

La solicitud de devolución podrá comprender las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un año natural. También podrá referirse a un período inferior a un trimestre cuando se trate del conjunto de operaciones realizadas en un año natural.

No hay versiones para este comentario

Operaciones intracomunitarias
Devolución IVA
Impuesto sobre el Valor Añadido
Territorio de aplicación del impuesto
Prestación de servicios
Importaciones de bienes
Entrega de bienes
Cuotas del I.V.A soportado
Tramitación telemática
Modelo 360. Devolución IVA empresarios
Empresario individual
Pesca
Régimen recargo de equivalencia
Devolución de las cuotas del IVA
Establecimiento permanente
Sujeto pasivo de IVA
Modelo 361. Devolución IVA empresarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados