Disponibilidad horaria del trabajador fuera de la jornada de trabajo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Periodos asimilados a tiempo de trabajo efectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La jornada de trabajo es el tiempo en el que trabajador ejerce su actividad profesional para el empresario a cambio del salario. La duración máxima de la jornada ordinaria se encuentra regulada por el estatuto o los convenios de aplicación. No obs...

  • Duración, límites y registro de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Tiempo de descanso para el bocadillo en la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/01/2015

    El denominado tiempo de «bocadillo», se establece siguiendo el apdo. 4 Art. 34 ,ET, conforme el cual: «Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de ...

  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional...

  • Jornada de trabajadores fijos-discontinuos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo. No obstante, la prestación de servicios, por la propia discontinuidad de la actividad, irá en función del trabajo existente en cada momento en la emp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/11/2016

La disponibilidad horaria, es el período de tiempo fuera del horario habitual de trabajo, en que el personal, mediante acuerdo o convenio colectivo, ha de estar permanentemente localizable. Tanto el tiempo de repuesta a la llamada como la contabilización en días en función de la necesidad del servicio ha de definirse por escrito.

 

La Directiva comunitaria 2003/88, de 4 de noviembre, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo define en su art. 2 apartado 1) el tiempo de trabajo como todo periodo durante el cual el trabajador permanezca en la empresa, a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales. En contraposición, define tiempo de descanso como todo período que no sea tiempo de trabajo.

Atendiendo a esta definición, se considera tiempo de trabajo el tiempo que el trabajador está a disposición del empresario, en el lugar de trabajo, y en el ejercicio de sus funciones, por lo que el TJCE en sus Sentencias SIMAP y Jaeger, se vio obligado a matizar algunos conceptos como:

GUARDIAS MÉDICAS CON PRESENCIA FÍSICA EN EL LUGAR DE TRABAJO.

El TJCE considera que tales períodos de atención continuada deben ser considerados tiempo de trabajo efectivo al cumplirse los requisitos de estar en el centro de trabajo y a disposición del empresario. El Tribunal, se limita a señalar que la obligación de los médicos de estar presentes en el lugar de trabajo para atender posibles urgencias puede equipararse al ejercicio efectivo de sus funciones. Es decir, considera que la disponibilidad de los médicos en el lugar de trabajo es un aspecto más de sus funciones habituales y, por tanto, equivale a estar en el ejercicio efectivo de las mismas. Ver sentencias TSJ Aragon, de 18/03/2002 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 27/01/2005, Rec. 5539/2003

TIEMPO DE ATENCIÓN CONTINUADA EN RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN SIN PRESENCIA EN EL CENTRO DE TRABAJO

Para el Tribunal el tiempo de atención continuada en régimen de localización, no de presencia en el centro de trabajo, no puede ser considerado tiempo de trabajo efectivo (sin aclarar si estos tiempos han de computarse como tiempo de descanso o si, por el contrario han de excluirse de tal cómputo con el fin de que los trabajadores disfruten de un período de descanso total, no condicionado por la eventual llamada del empresario). Ver sentencia TS, de 11/10/2006, Rec. 1641/2005AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 141/2016, de 21/09/2016, Rec. 201/2016

CONSIDERACIÓN DE TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO

Se considerará tiempo de trabajo efectivo los períodos en los cuales el trabajador permanece en la empresa a disposición del empresario.

PERÍODOS EN LOS QUE EL TRABAJADOR PERMANECE A DISPOSICIÓN DEL EMPRESARIO FUERA DEL LUGAR DE TRABAJO/GUARDIAS PASIVAS

El TJCE ha considerado que los períodos en los que el trabajador permanece a disposición del empresario, pero fuera del lugar de trabajo, no pueden ser considerados como tiempo de trabajo efectivo y son, por tanto, tiempo de descanso.

En lo que al TJCE se refiere, la única conclusión clara que se puede extraer es que en Derecho Comunitario rige una concepción binaria del tiempo de trabajo, en virtud de la cual, solo cabe distinguir entre el trabajo efectivo que se realiza en el lugar de trabajo y supone estar a disposición del empresario y el tiempo de descanso que se define, por exclusión, como el tiempo en el que el trabajador no se encuentra en el lugar de trabajo a disposición del empresario.

STS 20/07/2012 (R. 43/2011). Una mejora salarial voluntaria que retribuye la mayor disponibilidad o dedicación de los trabajadores no puede minorar su cuantía por absorción de los incrementos salariales generados por promoción profesional o nuevos trienios, conforme al convenio colectivo de aplicación (en el caso, el estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y estudios de mercado), al amparo del art. 7 de éste o apdo. 5, Art. 26 ,ET, por no ser conceptos salariales homogéneos y establecer el art. 8 del propio convenio el respeto de los derechos adquiridos -NOTA: la sentencia menciona su precedente de 19/04/2012 (Rud. 526/2011), aunque referida a otra empresa distinta afectada por ese convenio- Ver sentencias  TS, Sala de lo Social, de 20/07/2012, Rec. 43/2011 y TS, Sala de lo Social, de 19/04/2012, Rec. 526/2011

Regulación del tiempo de trabajo en España.

En base al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores hemos de entender que el cómputo del tiempo de trabajo debe efectuarse de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. En lo relativo a la duración máxima de la jornada, como interpreta la doctrina y la jurisprudencia, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo se tendrán en cuenta únicamente aquellos períodos en los cuales el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo desarrollando un trabajo efectivo. Salvo que el Convenio colectivo lo establezca expresamente, no se consideran tiempo de trabajo las pausas durante la jornada de trabajo (apdo. 4, Art. 34 ,ET).

Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 27/01/2009, Rec. 27/2008, TS, Sala de lo Social, de 06/10/2008, Rec. 177/2007, TS, Sala de lo Social, de 29/05/2008, Rec. 1105/2007, TSJ Galicia, de 31/01/2000, Rec. 5529, TS, de 11/06/2008, Rec. 17/ 2007 y TS, Sala de lo Social, de 04/11/2008

Tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

1.- El ordenamiento español reconoce para el sector del transporte y trabajo en el mar el tiempo de presencia en el lugar de trabajo (Art. 8 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).

Se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo o medio de transporte, sus pasajeros o su carga.

Se considerará tiempo de presencia aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares.

En los convenios colectivos se determinarán en cada caso los supuestos concretos conceptuables como tiempo de presencia.

2.- Serán de aplicación al tiempo de trabajo efectivo la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo prevista en el Art. 34 ,Estatuto de los Trabajadores y los límites establecidos para las horas extraordinarias en su Art. 35 ,ET.

Los trabajadores no podrán realizar una jornada diaria total superior a doce horas, incluidas, en su caso, las horas extraordinarias.

3.- Los tiempos de presencia no podrán exceder en ningún caso de veinte horas semanales de promedio en un período de referencia de un mes y se distribuirán con arreglo a los criterios que se pacten colectivamente y respetando los períodos de descanso entre jornadas y semanal propios de cada actividad.

Las horas de presencia no computarán a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias. Salvo que se acuerde su compensación con períodos equivalentes de descanso retribuido, se abonarán con un salario de cuantía no inferior al correspondiente a las horas ordinarias.

No obstante lo anterior, esta categoría de tiempo de presencia NO SE RECONOCE CON CARÁCTER GENERAL PARA TODOS LOS SECTORES, sino únicamente para las actividades indicadas. TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 30/09/2004, Rec. 1027/2003

No hay versiones para este comentario

Horas de trabajo efectivo
Centro de trabajo
Convenio colectivo
Jornada laboral
Tiempo de presencia
Cómputo del tiempo de trabajo
Puesto de trabajo
Derecho Comunitario
Jornada diaria
Convenio colectivo aplicable
Promoción profesional
Trienio
Incremento salarial
Derecho adquirido
Horas extraordinarias
Jornada ordinaria
Descanso interjornadas
Descanso retribuido