Disposiciones Generales sobre la potestad parental en Cataluña

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 18/10/2016

La potestad parental, en Cataluña, se encuentra regulada en el capítulo VI del título III, de la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia (Art. 236.1-Art. 236.36 ,Código Civil Catalán). Los Art. 236.1-Art. 236.7 ,Código Civil Catalán desarrollan las "Disposiciones Generales" sobre la materia, mientras que los Art. 236.5-Art. 236.16 ,Código Civil Catalán se ocupan de "El ejercicio de la potestad parental", secciones previas al tratamiento que la ley hace del contenido y de la extinción y prórroga de la misma.

 

La potestad parental se encuentra regulada en el capítulo VI del Título III de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. Antes de abordar cuestiones como las relativas a su contenido, extinción o prórroga, los Art. 236.1-Art. 236.7 ,Código Civil Catalán desarrollan las "Disposiciones Generales" sobre la materia, mientras que los Art. 236.5-Art. 236.16 ,Código Civil Catalán se ocupan de "El ejercicio de la potestad parental".

Como punto de partida, el Art. 236.1 ,Código Civil Catalán señala que los titulares de la potestad parental, los progenitores, para cumplir las responsabilidades parentales, tienen la potestad respecto a los hijos menores no emancipados. La potestad parental puede extenderse a los hijos mayores de edad incapacitados prorrogándola o rehabilitándola.

En cualquier procedimiento, la autoridad judicial puede adoptar las medidas que estime necesarias para evitar a los hijos en potestad, cualquier perjuicio personal o patrimonial (Art. 236.3 ,Código Civil Catalán).

A tenor del apdo. 1 del Art. 236.4 ,Código Civil Catalán, los hijos y los progenitores, aunque estos no tengan el ejercicio de la potestad, tienen derecho a relacionarse personalmente, salvo que los primeros hayan sido adoptados o que la ley o una resolución judicial o administrativa dispongan otra cosa.

Además, los hijos tienen derecho a relacionarse con los abuelos, hermanos y demás personas próximas, y a su vez, todos estos tienen también el derecho de relacionarse con los hijos, según el apdo. 2 del Art. 236.4 ,Código Civil Catalán.

La pretensión para hacer efectivos los derechos anteriores, cuando no proceda sustanciarse en un procedimiento matrimonial, se tramitará por el procedimiento especial sobre guarda de menores.

La autoridad judicial puede denegar o suspender el derecho de los progenitores o de las demás personas a que se refiere el apdo. 2 del Art. 236.4 ,Código Civil Catalán si la relación puede perjudicar el interés de los hijos o existe otra justa causa (Art. 236.5 ,Código Civil Catalán).

El Art. 236.6 ,Código Civil Catalán dispone que los progenitores pueden ser privados de la titularidad de la potestad parental por incumplimiento grave o reiterado de sus deberes. Dicha privación se decreta en un proceso civil o penal y es efectiva desde que la sentencia deviene firme, sin perjuicio de que pueda acordarse cautelarmente suspender su ejercicio. Para solicitar la privación de la potestad parental están legitimadas las personas a que se refiere el apdo. 2 del Art. 236.3 ,Código Civil Catalán y, en el caso de los menores desamparados, la entidad pública competente. La privación de la potestad no exime a los progenitores de cumplir la obligación de hacer lo necesario para asistir a los hijos ni la de prestarles alimentos en el sentido más amplio.

Sobre la recuperación de la potestad parental, el Art. 236.7 ,Código Civil Catalán estipula que la autoridad judicial debe disponer, si el interés de los hijos lo aconseja, la recuperación de la titularidad y, si procede, del ejercicio de la potestad parental, si ha cesado la causa que había motivado su privación.

La regulación del ejercicio conjunto de la potestad parental se recoge en el Art. 236.8 ,Código Civil Catalán, en virtud del cual, los progenitores ejercen la potestad parental respecto a los hijos conjuntamente, salvo que acuerden otra modalidad de ejercicio o que las leyes o la autoridad judicial dispongan otra cosa.

El Art. 236.9 ,Código Civil Catalán determina que los progenitores pueden acordar que uno de ellos ejerza la potestad parental con el consentimiento del otro o que la ejerzan ambos con distribución de funciones. En cuanto al ejercicio exclusivo de la potestad parental, la misma se encuentra regulada en el Art. 236.10 ,Código Civil Catalán.

En caso de vida separada de los progenitores, estos pueden acordar mantener el ejercicio conjunto de la potestad parental, delegar su ejercicio a uno de ellos o distribuirse las funciones de acuerdo con lo establecido por el apdo. 1 del Art. 236.9 ,Código Civil Catalán. Pueden someter los acuerdos, así como el plan de parentalidad que hayan convenido, a aprobación judicial (Art. 236.11 ,Código Civil Catalán).

Si el ejercicio de la potestad parental ha sido atribuido a uno de los progenitores o distribuido entre ambos, el progenitor que esté ejerciéndola debe informar al otro inmediatamente de los hechos relevantes que se produzcan en el cuidado del hijo y en la administración de su patrimonio y, con carácter ordinario, al menos cada tres meses (Art. 236.12 ,Código Civil Catalán).

En caso de desacuerdo ocasional en el ejercicio de la potestad parental, la autoridad judicial, a instancia de cualquiera de los progenitores, debe atribuir la facultad de decidir a uno de ellos (Art. 236.13 ,Código Civil Catalán). Si los desacuerdos son reiterados o se produce cualquier causa que dificulte gravemente el ejercicio conjunto de la potestad parental, la autoridad judicial puede atribuir total o parcialmente el ejercicio de la potestad a los progenitores separadamente o distribuir entre ellos sus funciones de modo temporal, por un plazo máximo de dos años. En los procedimientos que se substancien por razón de desacuerdos en el ejercicio de la potestad parental, los progenitores pueden someter las discrepancias a mediación. 

Finalmente:

 

 

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad parental
Hijo menor
Emancipado
Hijo mayor de edad
Procesos matrimoniales
Guarda de menores
Expropiación especial
Incumplimiento grave
Cumplimiento de las obligaciones
Obligación de hacer
Plan de parentalidad
Conviviente en pareja
Fallecimiento del cónyuge
Menor de edad
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los procesos matrimoniales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/07/2017

    Los procesos matrimoniales aparecen regulados en los artículos 769 y siguientes de la LEC, siendo uno de los procedimientos especiales de tramitación conforme a lo establecido para el juicio verbal pero con especificidades propias. CompetenciaSeg...

  • Extinción y prórroga de la potestad parental en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/10/2016

    La potestad parental en Cataluña se encuentra regulada en el capítulo VI del título III, de la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, en cuyas secciones cuarta y quinta ...

  • Representación legal de los hijos en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 162,Art. 163 ,Código Civil abordan la cuestión de la representación de los hijos. Esta representación se ejercerá sin perjuicio de que el Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal,...

  • Contratación de menores de edad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

     PUEDEN SER CONTRATADOSArt. 6 ,ETMayores de edad18 años o másMenores emancipados o equivalente16 y 17 añosMenores no emancipados  autorizados16 y 17 añosContratación de trabajadores menores de edadLos mayores de 16 años y menores de 18 emanci...

  • Capacidad para contratar según la legislación civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La capacidad en el ámbito civil supone por un lado diferenciar entre capacidad jurídica y de obrar. Mientras que la primera es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, la segunda alude a la aptitud para realizar actos con eficacia ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados