Distribución irregular de la jornada laboral de hasta un 10 por cien de la jornada anual

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración, límites y registro de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Calendario laboral de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    De forma anual las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores y consulta con los mismos, elaborarán un calendario laboral que comprenderá: a) horario de trabajo; b) distribución anual de los días de trabajo; c) festivos; d...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/03/2016

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Por este sistema, amparado en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, se podrán acumular una serie de jornadas en determinados periodos sin que las horas realizadas adquieran la condición de extraordinarias. Para ello han de cumplirse una serie de requisitos en relación al Preaviso, la Compensación y los Límites de la distribución irregular de la jornada

Normativa reguladora de la distribución irregular de la jornada laboral. Posibilidad de distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual.

Multitud de convenios colectivos viene históricamente permitiendo a las empresas, atendiendo a la estacionalidad de la actividad u otras circunstancias del mercado, establecer en sus calendarios de trabajo una distribución irregular de la jornada a lo largo del año que deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en el Estatuto de los Trabajadores; medidas como excluir de los períodos estacionales de mayor actividad el disfrute de las vacaciones o similares abundan desde siempre en la negociación colectiva.

La legislación laboral tras las Reformas Laborales de 2012 persigue facilitar la distribución irregular de la jornada laboral a lo largo del año, aún cuando no esté así establecido en convenio colectivo o mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores. Atendiendo a esto, el aprt. 2 Art. 34 ,ET -con efectos de 12/02/2012-, establece que en defecto de acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se permite a la empresa unilateralmente distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo.

Procedimiento para distribuir irregularmente la jornada laboral anual

El procedimiento para distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual, se regula en el aprt. 2 Art. 34 ,ET

Para que un empresario pueda realizar la distribución irregular de la jornada de sus trabajadores ha de consultar previamente el convenio colectivo aplicable y los posibles acuerdos con la representación legal de los trabajadores, pues éstos pueden regular distintos porcentajes de la jornada anual a distribuir de forma irregular, así como precisar los meses o períodos en que se pueden incrementar o reducir las horas diarias de trabajo. La facultad empresarial no es ilimitada y está sujeta a determinadas normas (algunas de ellas aclaradas recientemente por la Jurisprudencia), entre las que cabe señalar:

Preaviso

Se debe preavisar a los afectados con un mínimo de cinco días de antelación, el día y hora de prestación del trabajo resultante de aquella modificación (STSJ Aragón 07/06/2013 (R. 225/2013)).  (1)

Límites

No implica que la empresa pueda modificar los días establecidos en el calendario laboral como días de trabajo ni el número total de horas anuales a realizar, solamente se podrá modificar la distribución horaria mensual, semanal o diaria. Sentencia TSJ Castilla y Leon (Burgos), Sala de lo Social, nº 347/2013, de 17/07/2013, Rec. 351/2013.

Sólo se puede aplicar hasta un máximo del 10% del total de la jornada anual que tenga establecida la empresa (STSJ Castilla y León 17/07/2013 (R. 351/2013)).

No se puede aplicar a trabajadores que tengan reducción de jornada por guarda legal (cuidado de un menor de hasta ocho años o de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no tenga ninguna actividad retribuida), salvo acuerdo con ellos (Sentencias TS, Sala de lo Social, de 13/03/2014, Rec. 80/2013 y TSJ Andalucia (Sevilla), Sala de lo Social, nº 2970/2012, de 25/10/2012, Rec. 519/2011).

Si la jornada que tiene establecida la empresa es de lunes a viernes, no se puede aplicar a jornadas de sábado y domingo. Si se quisiera aplicar a estos días, las horas realizadas no tendrían la consideración de distribución irregular de jornada y si la consideración de horas extras, con todo lo que ello conlleva, tanto de pago diferenciado como de no obligatoriedad en su realización.

Sólo se puede aplicar sobre la jornada ordinaria máxima diaria que, salvo que el convenio diga otra cosa, es de nueve horas (Sentencia TSJ Andalucia (Granada), Sala de lo Social, nº 2104/2013, de 20/11/2013, Rec. 1807/2013). (2)

La empresa no puede compensar las bolsas de horas causadas por la distribución irregular de la jornada en el año siguiente de su realización, sino que debe distribuirse dentro de cada anualidad.sentencia TS, Sala de lo Social, de 03/02/2015, Rec. 7/2014

Compensación

La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Impugnación de la distribución irregular jornada laboral

La impugnación de la distribución irregular de jornada podrá realizarse ante la jurisdicción social siguiendo el apdo. 3, Art. 41 ,ET y el Art. 138 ,LJS

El apdo. 3, Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores permite la impugnación individual de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, la cual ha de tramitarse por el procedimiento del Art. 138 ,Ley de la Jurisdicción Social. A su vez el apdo. 5, Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores, nos dice que contra las decisiones empresariales de modificación colectiva de las condiciones de trabajo se puede reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista anteriormente, si bien la interposición del conflicto paraliza la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución. 

La Sentencia AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 150/2014, de 15/09/2014, Rec. 160/2014, ha estudiando un supuesto en el que la empresa ha impuesto un horario temporal distinto a un grupo de cuando menos cuatro trabajadores en base al ejercicio de la facultad que entiende tener de distribuir irregularmente un 10% de su jornada individual de trabajo. Esa modificación impuesta afecta única y exclusivamente a uno de sus centros de trabajo dentro de la comunidad autónoma. Por lo que no es competente la Audiencia Nacional por no exceder el ámbito de afectación de la modificación impugnada el de una Comunidad Autónoma, aún cuando la interpretación subyacente del convenio afecte potencialmente a muchos otros trabajadores. Ello es así aunque la modalidad procesal utilizada para impugnar la modificación sea la de conflicto colectivo, puesto que lo que determina la competencia es la pretensión ejercitada.

 

(1) Sentencia TS, Sala de lo Social, de 16/04/2014, Rec. 183/2013. La reducción del plazo de preaviso mínimo para la distribución irregular de la jornada de los trabajadores vulnera el apdo. 2, Art. 34 ,ET.

(2) Si la jornada ordinaria de la empresa es de ocho horas, se podrá ampliar como máximo hasta nueve horas (o más si el convenio lo permite). Si se hacen más horas que las máximas legalmente establecidas, tendrán la consideración de horas extras, y les será de aplicación lo mismo que antes hemos explicado.

No hay versiones para este comentario

Distribución irregular de la jornada de trabajo
Jornada anual
Convenio colectivo
Representación de los trabajadores
Jornada laboral
Negociación colectiva
Descanso diario
Vacaciones
Reforma laboral
Jornada ordinaria
Voluntad unilateral
Convenio colectivo aplicable
Representación legal
Calendario laboral
Discapacitados
Cuidado de hijos
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Horas extraordinarias
Acción individual
Conflicto colectivo laboral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Condiciones de trabajo
Centro de trabajo
Falta de competencia