Dividendos y participaciones en beneficios en las deducciones para evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de la transparencia fiscal internacional

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Los contribuyentes imputarán en su base imponible las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes en territorio español, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 100 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Soci...

  • Impuesto soportado por el contribuyente en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 31 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que cuando en la base imponible del contribuyente se integren rentas obtenidas y gravadas en el extranjero, se deducirá de la cuota íntegra la menor de las dos cant...

  • Reducciones de la base imponible (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Dentro del capítulo dedicado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las reducciones en la base imponible se recogen cuatro situaciones que pueden dar lugar a tal reducción: Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangible...

  • Deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    Las deducciones por doble imposición tratan de atenuar la doble imposición que se produce cuando los beneficios generados en una sociedad, tras tributar por el Impuesto de Sociedades, vuelven a tributar en la persona del socio (en el IRPF si el soc...

  • Reglas de imputación temporal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/2016

El Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades regula la deducción para evitar la doble imposición económica internacional en dividendos y participaciones en beneficios.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 

Se añade una disposición adicional decimoquinta a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

«Disposición adicional decimoquinta. Límites aplicables a las grandes empresas en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, aplicarán las siguientes especialidades:

1. Los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley se sustituirán por los siguientes:

- El 50%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

- El 25%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

2. El importe de las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31, 32 y apartado 11 del artículo 100, así como el de aquellas deducciones para evitar la doble imposición a que se refiere la disposición transitoria vigésima tercera, de esta Ley, no podrá exceder conjuntamente del 50% de la cuota íntegra del contribuyente.»

 

Se modifica la DT36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016:

«Disposición transitoria trigésima sexta. Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la disposición adicional decimoquinta de esta Ley, los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley serán del 60%, en los términos establecidos, respectivamente, en los citados preceptos.»

 

 

Los dividendos o participaciones en beneficios pagados por una entidad no residente en territorio español, se deduce el impuesto pagado respecto de los beneficios con cargo a los cuales se abonan los dividendos, siempre que la cuantía de los dividendos se incluya en la base imponible del contribuyente. Tendrán que cumplirse unos requisitos:

- Que la participación directa o indirecta en el capital de la entidad no residente sea, al menos, del 5%, o bien que el valor de adquisición de la participación, sea superior a 20 millones de euros.

- Que la participación se hubiera poseído de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para completar un año.

Esta deducción no resultará de aplicación en relación con los dividendos o participaciones en beneficios recibidos cuyo importe deba ser objeto de entrega a otra entidad con ocasión de un contrato que verse sobre los valores de los que aquellos proceden, registrando un gasto al efecto. La entidad receptora de dicho importe podrá aplicar la deducción en la medida en que conserve el registro contable de dichos valores y estos cumplan las condiciones establecidas.

Tendrán la consideración de dividendos o participaciones en beneficios, los derivados de los valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades, con independencia de su consideración contable.

En caso de obtener una renta negativa en la transmisión de la participación en una entidad que hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que reúna las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte de un mismo grupo de sociedades con el contribuyente, dicha renta negativa se minorará en el importe de la renta positiva obtenida en la transmisión precedente y a la que se hubiera aplicado un régimen de exención. El importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad no residente se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada a partir del periodo impositivo que se haya iniciado en el año 2009, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición de la misma y hayan tenido derecho a la aplicación de la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (véase Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)) o a la deducción prevista en Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (1)

En el supuesto de transmisiones sucesivas de valores homogéneos, el importe de las rentas negativas se minorará, adicionalmente, en el importe de las rentas positivas netas obtenidas en transmisiones previas que hayan tenido derecho a la aplicación de la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

El derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las deducciones por doble imposición aplicadas o pendientes de aplicar prescribirá a los 10 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo establecido para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se generó el derecho a su aplicación. Transcurrido dicho plazo, el contribuyente deberá acreditar las deducciones cuya aplicación pretenda, mediante la exhibición de la liquidación o autoliquidación y la contabilidad, con acreditación de su depósito durante el citado plazo en el Registro Mercantil.

(1) Los apartados 6 y 7 del Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, quedan derogados con efectos desde el 01/01/2017. 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Doble imposición
Cifra de negocios
Impuesto sobre sociedades
Entidades no residentes
Grandes empresas
Cuota íntegra
Valor de adquisición
Compensación de bases imponibles negativas
Impuesto diferido
Rentas negativas
Fondos propios
Grupo de sociedades
Entidad participada
Rentas positivas
Registro Mercantil