Documentación y solicitud de prestaciones al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/04/2017

Desde el 1 de mayo de 2017 el modelo para la solicitud de prestaciones de garantía salarial, establecidas en el art. 33, ET, se realizan en el formulario establecido en el anexo I de la Resolución de 7 de abril de 2017, tanto para su presentación electrónica como presencial.

Para solicitar las prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, podrán aportarse documentos, escritos o comunicaciones. El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial, generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que garanticen la integridad y el no repudio de los documentos aportados.

La Resolución de 7 de Abr de 2017 (Modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el art. 33 del TR. de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), publica el modelo de solicitud de prestaciones de garantía salarial, establecidas en el Art. 33 del Estatuto de los Trabajadores. Este formulario se utilizará tanto para su presentación electrónica como presencial a partir del 1 de mayo de 2017. (noticia: «Publicado en el BOE el modelo oficial de solicitud de prestaciones de garantía salarial al FOGASA.»).

El plazo de solicitud, para las prestaciones del Fondo, será de un año contado desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, resolución de la Autoridad Laboral o resolución judicial complementaria (interrumpido por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en el procedimiento concursal, así como por las restantes formas admitidas en derecho).

Si el FOGASA supera el plazo máximo de tres meses que tiene para responder a las solicitudes de los trabajadores (apdo. 7, Art. 28 del Real Decreto 505/1985 de 6 de Mar (organización y funcionamiento del FOGASA)), se entiende que opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, el FOGASA deberá pagar las peticiones que tarde más de tres meses en responder, aunque dicha petición no cumpla con los requisitos exigidos por la ley. (Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 802/2014, 16-03-2015).

Normativa relacionada

- Apdos. 2 y 3, Art. 14Art. 68, de la Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

- Art. 33, del RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores)

Ley 40/2015 de 1 de Oct (Régimen Jurídico del Sector Público)

Resolución de 7 de Abr de 2017 (Modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el art. 33 del TR. de la Ley del Estatuto de los Trabajadores)

- Real Decreto 505/1985 de 6 de Mar (organización y funcionamiento del FOGASA)

- ORDEN TIN/2942/2008, de 7 de octubre, por la que se crea un registro electronico en el Fondo de Garantia Salarial, y se establecen los criterios generales de tramitacion electronica de determinados procedimientos.

A la hora de solicitar salarios pendientes de pago, indemnizaciones no abonadas, y/o salarios de tramitación al FOGASA, ha de tenerse en cuenta:

A partir del 01/05/2017

Presentación y registro de la solicitud

En el caso de que el mandatario -o apoderado- esté obligado a relacionarse con la administración de forma electrónica, la solicitud de prestaciones la deberá registrar en la sede electrónica del Fondo de Garantía Salarial (1). En el resto de casos, la solicitud podrá presentarse en los registros de las oficinas del Fondo de Garantía Salarial, o en cualquiera de las oficinas y registros a los que se refiere el Art. 16 de la Art. 16.

Datos personales del solicitante

- En el caso de que el interesado sea extranjero deberá disponer del NIE exigido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a efectos del cobro de la prestación.

- En el caso de que el interesado actúe por medio de representante, deberá acreditar la representación en el Registro Electrónico de Apoderamientos (apoder@), de la Administración General del Estado

- Cuando el representante sea una persona jurídica, las notificaciones se realizarán de forma electrónica, en la Dirección Electrónica Habilitada (es una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos).

- Cuando el representante sea una persona física y no esté obligada a relacionarse electrónicamente con la Administración, o el interesado actúe sin representante, se deberá señalar el  el medio que se elige para las notificaciones:

  • Si selecciona la notificación electrónica, y no dispone de una Dirección Electrónica Habilitada, se le creará de oficio de forma automática.
  • Si selecciona la notificación en papel, las notificaciones se remitirán a la dirección física correspondiente, de las consignadas en el formulario.

Documentos que deben adjuntarse junto al modelo oficial

  • SI SE SOLICITAN SALARIOS PENDIENTES DE PAGO: Resolución judicial, Acta de conciliación judicial o administrativa, firmes, y/o Certificado de la administración concursal, si la empresa ha sido declarada en concurso, en el que consten los importes y conceptos adeudados por la empresa deudora.
  • SI SE SOLICITAN INDEMNIZACIONES Y/O SALARIOS DE TRAMITACION: Resolución judicial o Acta de conciliación judicial, firmes, y/o Certificado de la administración concursal, si la empresa ha sido declarada en concurso, en el que consten los importes y conceptos adeudados por la empresa deudora. En el supuesto de despido colectivo, Acta final del periodo de consultas que ponga fin al despido colectivo y Comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos del despido. Y, en el caso de despido objetivo, sólo se aportará la Comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos del despido.
  • EN TODAS LAS SOLICITUDES DE PRESTACIONES: Decreto de INSOLVENCIA dictado por el Juzgado de lo Social, o Auto de declaración del CONCURSO DE ACREEDORES dictado por el Juzgado Mercantil, según la causa de la prestación. Si la causa de la extinción del contrato es la FUERZA MAYOR: Resolución de la Autoridad Laboral, y/o Comunicación escrita de la empresa al trabajador notificándole la fecha de efectos de la extinción del contrato.
  • CUANDO EXISTA ACUMULACIÓN DE EJECUCIONES SOBRE LA PRESTACIÓN QUE SE SOLICITA: En el caso de que un único interesado tuviese acumulados varios procedimientos judiciales a una misma ejecución (consignada en el apartado 4.3.1 del modelo), deberá detallar en el apartado 5 cada uno de esos procedimientos judiciales. En este caso resulta importante recalcar la necesidad de cumplimentar el apartado 4.2.1 con los datos del procedimiento al que han sido acumulados.

Formulario

Modelo oficial de solicitud de prestaciones al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Registro electrónico en el Fondo de Garantía Salarial

Mediante vía electrónica el Registro electrónico en el Fondo de Garantía Salarial se encargará de la recepción, tramitación y llevanza de los escritos, solicitudes y comunicaciones que se remitan y expidan por el Organismo Autónomo del Fondo de Garantía Salarial

Condiciones generales para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones por vía electrónica.

1.- Los interesados en acceder al registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial deberán hacerlo a través de su dirección electrónica, donde se encontrará una relación actualizada de las solicitudes, escritos y comunicaciones que pueden presentarse en el registro, referidos a los procedimientos y trámites a los que se hace referencia a los procedimientos administrativos necesarios y sus correspondientes modelos normalizados de solicitud.

2.- El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial permitirá la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas del día, sin perjuicio de las interrupciones necesarias por razones técnicas previsibles de las que se informará en el propio registro. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del registro electrónico, y siempre que sea posible, el usuario visualizará un mensaje en el que se comunique tal circunstancia. El registro electrónico se regirá por la fecha y hora oficial española correspondiente a la Península, Ceuta y Melilla y el Archipiélago Balear, que figurará visible en la dirección electrónica de acceso.

3.- A los efectos del cómputo de plazo, salvo lo regulado en procedimientos especiales, la entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente. A estos efectos, en el asiento de entrada se inscribirán como fecha y hora de presentación aquéllas en que se produjo efectivamente la recepción, constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente. En ningún caso la presentación electrónica de documentos, implicará la modificación de los plazos establecidos legalmente.

El calendario de días inhábiles a efectos de este registro electrónico será el que se determine en la resolución publicada cada año en el Boletín Oficial del Estado para todo el territorio nacional, por el Ministerio de Administraciones Públicas.

4.- El registro electrónico emitirá automáticamente un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada de registro.

Podrán aportarse documentos que acompañen a la correspondiente solicitud, escrito o comunicación, siempre que cumplan los estándares de formato y requisitos de seguridad que se determinen en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad. El registro electrónico generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que garanticen la integridad y el no repudio de los documentos aportados.

5.- Cualquier solicitud, escrito o comunicación que el interesado presente ante el registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial no relacionado con prestaciones salariales, prestaciones indeminizatorias, salarios de tramitación o el despido objetivo; no producirá efecto alguno y se tendrá por no presentado, comunicándose al interesado tal circunstancia con indicación de los registros y lugares que para su presentación habilita el apdo. 4 del Art. 16 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6.- El interesado deberá consentir o señalar como medio de notificación preferente la notificación electrónica, así como la utilización de medios electrónicos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.

7.- Criterios específicos de utilización de técnicas electrónicas correspondientes a los procedimientos citados:

El interesado deberá acceder al Registro Electrónico, seleccionando el formulario del procedimiento relativo a la solicitud/reclamación correspondiente.

Deberá cumplimentar los datos solicitados en el formulario. Los campos NIF y nombre se obtendrán directamente del certificado y no serán modificables. Deberá anexar los documentos que considere oportunos pulsando el botón «Añadir» dentro del apartado anexos, que abrirá una ventana en la que se podrá seleccionar los ficheros a anexar. El conjunto de ficheros a anexar, en ningún caso podrá exceder de 2 megabytes de información, y deberán pertenecer a alguno de los tipos de archivos permitidos, que podrán comprobar en la lista desplegable de cada formulario.

En caso contrario, la documentación a aportar deberá ser remitida en formato papel en un plazo máximo de 10 días hábiles, con apercibimiento expreso de tenerle por desistido en su solicitud, de conformidad con lo establecido en el apdo. 1 Art. 68 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Una vez cumplimentados los datos del formulario y seleccionado los ficheros a enviar mediante el procedimiento anterior, deberá pulsar el botón de «Firmar y Enviar».

Aceptada en el Registro la solicitud recurso o reclamación, el sistema devolverá en pantalla los datos del documento presentado, junto con el número de orden dentro del Registro Electrónico, la fecha y hora de presentación y la huella digital generada.

Características técnicas: Sistema compatible con navegadores que respondan a los estándares ISO 8879, RFC 1866, HTML 4.01 y XHTML 1. 0.

La autenticación y firma se realizará mediante certificados X. 509 v3 expedidos por Autoridades de Certificación reconocidas por la plataforma @Firma del MAP, los formatos de firma serán CADES y Xa-DES.

Con anterioridad al 01/05/2017 Presentación y registro de la solicitud

1) Solicitud: Por triplicado en modelo oficial vigente, debidamente cumplimentado y firmado. O bien, mediante el sistema de solicitud electrónica.

2) Fotocopia del D.N.I., N.I.E o documento de identidad equivalente, del solicitante (trabajador o empresario individual), salvo que autorice expresamente al Organismo para su obtención, sin que por ello se le exima de identificarse ante el funcionario actuante.

Si la solicitud es a favor de la empresa y ésta fuese una persona jurídica o un ente sin personalidad jurídica, escritura o documento de constitución, estatutos o acta fundacional, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda.

3) En caso de actuar mediante representante, copia del DNI, N.I.E o documento equivalente, así como original o copia testimoniada del documento por el que se acredite la representación (poder notarial, documento privado con firma legitimada, declaración firmada en comparecencia personal ante funcionario público,…).

Si la cuenta bancaria de ingreso pertenece al representante, debe tener reconocida expresamente la facultad para cobrar del Fondo de Garantía Salarial.

Documentos que deben adjuntarse junto al modelo oficial

1) Cuando la solicitud la efectúe el trabajador, en los casos arriba indicados, deberá aportar, además de la documentación general: Carta de despido objetivo, Expediente de Regulación de Empleo, o Auto del Juzgado Mercantil declarando la extinción del contrato. En los casos de DESPIDO COLECTIVO posteriores al 07-07-2012, comunicación del empresario de la decisión extintiva colectiva tras la tramitación del ERE, en la que deberá constar la identidad del trabajador, la causa del despido y la fecha de efectos.

Declaración jurada de no haber interpuesto reclamación frente a la decisión extintiva o, en su defecto, copia testimoniada de la resolución firme que acredite la terminación del proceso, confirmando la procedencia del despido. En su caso, documentación que acredite el salario o la antigüedad alegada, pudiéndose requerir documentación complementaria.

2) Cuando la solicitud la realice la empresa, deberá aportar, junto a la documentación general y en función del tipo de indemnización: En supuestos de EXTINCIÓN COLECTIVA autorizada a través de E.R.E, Resolución firme de la autoridad laboral, con la relación de afectados. En los casos de DESPIDO COLECTIVO posteriores al 11-02-12, decisión empresarial, junto a la comunicación individual del despido, con el recibí del trabajador.

En supuestos de EXTINCIÓN COLECTIVA EN PROCESOS CONCURSALES, Auto firme dictado por Juzgado de lo Mercantil, con relación de los trabajadores afectados. En caso de tratarse de DESPIDO OBJETIVO, la comunicación al trabajador de la decisión extintiva. En caso de que el trabajador hubiese impugnado el despido, deberá aportar copia testimoniada del Acta de conciliación o la sentencia que reconozca o declare la procedencia del despido objetivo. Cuando no quede suficientemente acreditado el salario o la antigüedad, podrá requerirse documentación complementaria que lo acredite (por ejemplo, copia de las últimas nóminas).

Además, en cualquiera de los casos de pago a empresa, documentación acreditativa del pago al trabajador del 100% de su indemnización, calculado a razón de 20 días por año de servicio, prorrateando los periodos inferiores por meses completos. La acreditación se efectuará mediante documento de transferencia bancaria o equivalente.

La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • a) Fotocopia del documento nacional de identidad de cada uno de los trabajadores.
  • b) Fotocopia de documentos de afiliación a la Seguridad Social o declaración de su situación respecto a la misma (art. 25, RD 505/1985, de 6 de marzo).

Cuando se solicite prestación por salarios adeudados:

  • a) Certificación del acto de conciliación o testimonio de la sentencia en que se reconozca la deuda, en este último caso con la debida diligencia de firmeza.
  • b) Cuando la deuda salarial se refiera a diferencias existentes entre la retribución percibida por el trabajador y la legalmente correspondiente, deberá especificarse en el acuerdo conciliatorio las normas legales o convencionales en que se fundamenta la reclamación salarial y los períodos a que se refieren las diferencias.
  • c) Cuando se solicite prestación por insolvencia, resolución en la que conste la insolvencia del empresario, subsiguiente a la iniciación del procedimiento ejecutivo regulado legalmente.
  • d) En el supuesto de procedimiento concursal, testimonio de la resolución judicial por la que se tiene por solicitada la declaración del estado de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores, acompañado de certificación de inclusión de los créditos de los trabajadores en la lista de acreedores por un importe igual o superior al que se solicite al Fondo de Garantía Salarial.

Cuando se solicite prestación por indemnizaciones no abonadas:

  • a) Testimonio de la resolución judicial o certificación de la resolución administrativa en la que se declare o autorice la extinción del contrato de trabajo, en ambos casos, con diligencia de firmeza.

Formulario

Anexo II, ORDEN TIN/2942/2008, de 7 de octubre, por la que se crea un registro electronico en el Fondo de Garantia Salarial, y se establecen los criterios generales de tramitacion electronica de determinados procedimientos. (derogado desde el 01/05/2017)

(1) De conformidad con lo establecido en los artículos 14.2, 14.3 y 68.4, de la Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

 

 

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